ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DEL LIBRO “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Católica Boliviana “San Pablo”                                            Teoría de la personalidad

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales                                                

Departamento de Psicología                                        

                             

[pic 1]

TRABAJO DEL LIBRO “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”

Docente: Dr.Bismarck Pinto         

Alumno: Alexa Fernández Claros

                 

13 de octubre 2021

Debes leer el libro de Viktor Frankl: "El hombre en búsqueda se sentido", Luego elabora un resumen comentado y después realiza un ensayo aplicando el libro a algún tema relacionado con el sentido de la vida.

Primera fase “internamiento en el campo”

En esta primera se muestra que el libro es narrado por un señor, el cual es llevado a un campo de concentración.

Se menciona que hay 3 reacciones mentales de los reclusos de los campos de concentración: La fase que sigue a su internamiento, la fase de la auténtica vida en el campo y la fase siguiente a su liberación. El síntoma que caracteriza a la primera fase es el shock.

Entonces en esta parte se ve el inicio de toda esta travesía, primero se narra la forma en cómo son seleccionados,  en donde un 90% eran mandados para morir mientras que solo el 10% se quedaba para hacer trabajos forzados, aun así esto se iba reduciendo con forme iban pasando los días, y de hecho incluso una persona les recomendaba que debían rasurarse y aguantarse el dolor, debían verse fuerte y jóvenes, además de saludables, pues ante el menor signo de debilidad serian mandados a las cámaras de gas. Por otra parte se narra brevemente la forma en cómo los obligaban a vivir, siendo de una manera casi inhumana, los obligaban a desnudarse, a veces les robaban las pocas cosas que llegaron a conservar como joyas, relojes, etc. Los hacían dormir en camas pequeñas y con solo una manta, en donde todos los hombres debían dormir lado al lado.

Por otra parte algo que me pareció interesante en esta parte fue como los reclusos suelen tener algo de esperanza, es como que piensan que pueden llegar a salir de esto, que tendrán una mejor vida aunque la realidad no sea así, de hecho a medida que iban pasando los días estas esperanzas iban muriendo poco a poco hasta el punto en donde sentían que no había razón alguna, por esa razón terminaban suicidándose lanzándose a las vallas eléctricas, yo incluso si terminaban en la cámara de gas dejaba de importarles, de hecho era como si ahorraran la acción de suicidarse.

Segunda fase: la vida en el campo  

En esta parte lo que se narra es cómo los prisioneros tuvieron que vivir, se les llama también en una fase de apatía, en donde los prisioneros llegaban a mostrar un completo desinterés en las cosas, pero esto no llegaba así nada mas, esto venia del total abuso de los superiores que estaban a cargo de ellos, los cuales sin ningún cuidado los pateaban, los golpeaban pero sobre todo los humillaban, los trataban como si fuesen unas simples cosas, y eso comenta, que es lo que más los afectaba, la humillación, el hecho que hayan pasado a ser personas con un nombre a ser solo simples números sin valor alguno. De alguna manera siento que se loes quitó la humanidad de la peor manera posible, y es que vivir en esas condiciones nadie debería pasar por eso, ni siquiera un animal, sin embargo así los tenían, en donde eran maltratados, donde los dejaban en la intemperie sin ningún tipo de abrigo, teniendo que trabajar hasta el cansancio, aunque les salieran callos o ya estuvieran debilitados, siendo de esperar debido a la poca alimentación que recibían, ellos tenían que estar así, y eso de cierta forma les quitaba las ganas de ver el futuro, entraban en un estado de resignación en donde los reclusos perdían la esperanza de salir, ya no tenían metas, y como el mismo autor lo narraba, era por que perdían el espíritu, pero esa algo que podían conservar, nadie, ni el más sádico de los capos podía quitarles el espíritu, pero muchos de los reclusos lo perdían, perdían la fe en escapar del lugar y simplemente les daba igual si llegaban a morir o no, incluso es contada la historia de un hombre el cual había llegado a  adquirir tal desinterés que se quedó postrado en la cama, y ni las crueles palabras de los capos o incluso sus peores golpes pudieron levantarlo.

Aparte de todo eso, se va relatando como era necesario hacerse amigos de los sargentos, esto de alguna forma traía beneficios, incluso se hacían amigos del cocinero del lugar, esto, al tener preferencias, provocaba que solo a sus preferidos les diera mas comida que al resto de reclusos, aun así nadie podía reclamar, supongo que nadie podía reclamar estando en esa situación, en cuando eras peor que un animal, quizás era solo una cuestión de suerte o quizás ganarse la confianza de otros para obtener un beneficio propio.

Aun así también se ve como los capos, aquellos quienes están encargados de vigilar a los recursos son personas que están estrictamente estudiadas, siendo caracterizadas por su sadismo, por esa razón no sienten ningún tipo de remordimiento cuando golpean a los reclusos, los tratan como si fuesen algo inferior, y como ya mencioné antes, como si fuesen simples objetos.

La situación que se vive en ese lugar tampoco es de las mejores, pues incluso muchos de ellos contrajeron tifus, a los cuales los llevaron a  otro centro de reclusión. El protagonista trabajaba en medicina, aunque siendo más especifico, en el area de psiquiatría, de hecho gracias a eso pudo tener pequeños privilegios con uno de los capos, quien al descubrir que era un psiquiatra, le contaba los problemas de su matrimonio, entonces, ya que se ganó la confianza de ese capo este a veces lo protegía para que no se llevara grandes golpes que otros le daban. Bueno, él se ofreció a ir donde los enfermos con tifus y junto a él fue otra persona, gracias a eso decidieron que debían cuidar un poco mas su salud, pues de nada servía tener a dos médicos moribundos, pues no sería de ayuda. En el transcurso de esos días él se instaló en el nuevo lugar para poder cuidar a los enfermos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com