ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana 01 - Legislación y Normativas.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

Normativa sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo

Marco Antonio Oyarzo Torres

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

Instituto IACC

22 de agosto de 2016


Desarrollo

Como buenos sudamericanos, quizás demasiado influenciados por los medios de comunicación, anuncios, películas, etc., vemos siempre en otros acciones mejoradas. Como dice el dicho “el paso es siempre más verde en el patio del vecino”.

Así entonces,  no tenemos que ir tan lejos geográficamente hablando para buscar un lugar dónde compararnos y revisar de manera más o menos precisa la normativa legislativa sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales. Es por esta razón que elegiremos a Argentina como país para analizar su sistema de regulación en esta materia.

Argentina, al igual que Chile, tiene una legislación específica en que se da el tratamiento para regular las acciones tendientes a salvaguardar la integridad física y mental de los trabajadores.

En lo específico, se trata de la Ley Nacional Nº 19.587, que en sus 13 artículos establece los lineamientos y aspectos generales de cómo debe actuar tanto trabajadores como empleadores respecto de las condiciones en los lugares de trabajo, derechos y deberes de los actores involucrados. Sin embargo, el tratamiento particular de los accidentes laborales no queda cubierto por esta normativa legal.

No obstante lo anterior, la legislación argentina contiene otros textos legales que abordan las temáticas de seguridad laboral, eso sí, estableciendo separaciones por área o actividad productiva.

De esta manera, se redactan los cuerpos legales que se detallan a continuación:

  • Decreto Nº 351/79 – Reglamento General

Este texto fija las bases mínimas por las cuales los trabajadores y empleadores deben regirse. Puede decirse que se trata de un texto transversal, pero al mismo tiempo básico, que actúa como piso común para toda la industria.

  •  Decreto Nº 911/96 – Reglamento para la Industria de la Construcción

Tal como lo dice su nombre, este reglamento establece las directrices que en materia de seguridad laboral deben abordarse específicamente en la industria de la construcción.

  • Decreto Nº 617/97 – Reglamento para la Actividad Agraria

El Gobierno argentino, con este reglamento, se preocupa de manera específica y particular de las actividades económicas que se realizan en el marco de la industria del agro.

  • Decreto Nº 249/07 – Reglamento para la Industria de la Minería

Si bien Argentina no es propiamente tal conocido como un país minero, si existen numerosos yacimientos de minerales, actividad que es regulada desde el punto de vista de la salud y la seguridad a través de este reglamento en específico. Este reglamento no contempla las actividades mineras petroleras para la extracción de hidrocarburos y refinación de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com