ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea semana 8 Iacc Legislacion Laboral


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Camilo y Juan son trabajadores de la empresa Buses Santiago y señalan que, lamentablemente, muchos trabajadores se encuentran con licencia médica debido a las condiciones laborales que la entidad les entrega: no poseen un lugar físico para comer ni para ir al baño y, con frecuencia, los choferes no pueden descansar las 8 horas que establece la ley, debido a que se les pide que hagan más viajes para resolver ausencia de compañeros de trabajo.

Por otra parte, la remuneración que reciben los trabajadores se encuentra bajo el mercado, no teniendo una fecha clara de pago, pues la reciben al inicio o al final del mes. Han hablado esto con su empleador, quien les ha dicho que no puede hacer nada, ya que él les paga cuando tiene disponibles los recursos.

Camilo y Juan han asistido a la Dirección del Trabajo para interponer una denuncia por malas condiciones laborales, pero al momento de ingresar sus datos, la persona que los atendió les señaló que la empresa no ha iniciado sesión en la Dirección del Trabajo y, por lo tanto, no ha ingresado ningún documento de sus trabajadores, por lo que no puede revisar lo que se declara en sus contratos de trabajo.

  1. Si la Dirección del Trabajo realizara una fiscalización en esta empresa, ¿Qué faltas detectaría? Explica por qué es una falta y la función que debería realizar la DT.

En este caso se puede realizar de forma inmediata una denuncia porque la empresa claramente está fallando en múltiples aspectos.

Inicialmente la dirección del trabajo puede realizar una fiscalización y hasta puede multar a la empresa debido a que esta no esta cumpliendo con la normativa legal vigente.

En primer lugar, se puede decir que la falla inicial es no cumplir con la modernización del portal de la dirección del trabajo, la empresa no se ha registrado y no ha iniciado sesión en la DT, no ha cargado ningún tipo de documentación legal de sus trabajadores ni de la composición de la empresa, lo cual ya en primera instancia viene siendo una falta grave debido a que se dieron los plazos estipulados para la medida.

En segundo plano, podemos indicar que al interponerse una demanda o un pronunciamiento por parte de los trabajadores, se puede iniciar un proceso fiscalizador por parte de la DT y en este caso la empresa no está dificultando la evaluación correspondiente al no prestar ningún tipo de información y documentación.

Posteriormente, podemos detectar otras fallas en el caso un poco mas aisladas del tema principal pero no las hace menos importantes, las cuales son las condiciones precarias del trabajo.

Se deben revisar los contratos de los trabajadores para verificar cual es la fecha de pago acordada y en caso de no especificar algún día particular, se sobreentiende que la empresa debiese pagar todos sus sueldos los primeros 5 días hábiles del mes, si esto no se está cumpliendo es una falta grave a los derechos de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (524.7 Kb)   docx (505.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com