ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana N°1 Normativa De Calidad Y Ambiente


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos de Calidad y Ambiente

Hugo Donoso Sealls

Tópicos de Calidad y Ambiente

Instituto IACC

02-02-2015

INSTRUCCIONES: En base a los contenidos vistos en clase, y a lo que pueda investigar en internet, responda lo siguiente:

1. Explique si el principio de Participación de la LGBMA, se ha utilizado en el análisis y aprobación o reprobación de proyectos ambientales.

2. De acuerdo al Principio de Participación, señale, contextualice y explique en forma clara a lo menos un ejemplo de aprobación y uno de reprobación de un proyecto industrial.

Desarrollo

1.- Claramente el principio fundamental de participación dentro de la LGBMA se ha utilizado una vez que se tiene el espectro casi armado, donde solo se maquilla la parte externa de los proyectos. En general el análisis es realizado por empresas consultoras que profesionalizan este punto, dentro de la aprobación solo se realiza a través de los organismos gubernamentales y la reprobación es donde el general de los ciudadanos participan, tanto como comunidades o agrupaciones que deben estar presentes para que sus derechos y lugares de residencia no se vean afectados por el iteres de unos pocos.

Investigando acerca de la ley 19.300 pude averiguar que en el año 2010 existió un cambio organizacional dentro de la comisión nacional de medio ambiente, pasando a depender solo a través del Ministerio del medio Ambiente luego de publicada la Ley N° 20.417 que modificó la Ley sobre Bases del Medio Ambiente. Este rediseño institucional permitirá no sólo tener un ministerio que jugará un rol protagónico en la elaboración de las políticas ambientales del país, sino también un Servicio de Evaluación Ambiental que tecnificará la evaluación ambiental de proyectos de inversión unificando criterios y una Superintendencia de Medio Ambiente que buscará mejorar la fiscalización de los mismos.

2.- En referencia al punto N°2 donde se busca señalar, contextualizar y explicar con un ejemplo de aprobación y reprobación de un proyecto industrial, es por ello que quisiera comenzar esta respuesta con el gran logro obtenido en la comuna de Paine.

REPROBACIÓN:

El 20 de mayo de 2014, la Comisión Técnica de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana rechazó la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa CCU para la instalación de una planta industrial la comuna de Paine. La Ilustre Municipalidad de Paine, por tanto, declaró lo siguiente en una publicación señalada el 20 de Mayo del mismo año:

1.- Esta definición corona el trabajo realizado durante los últimos ocho meses por la comunidad organizada y el municipio en cuanto a luchar por la preservación de los recursos naturales de la comuna.

2.- El proyecto “Planta CCU Paine” declaraba el uso de más de 400 litros de agua por segundo indefinidamente, constituyendo una amenaza para la sustentabilidad de nuestro territorio. Además, gran parte de esta agua extraída sería devuelta a los caudales en forma de residuos líquidos (riles), lo que implica un impacto masivo para el ecosistema y su capacidad de recuperación. Se debe considerar además que sobre el 50% de los habitantes de Paine se abastece de agua a través de los comités de Agua Potable Rural (APR) y cooperativas, que obtienen el recurso a través de la extracción en pozos subterráneos, asegurando también su calidad sanitaria.

3.- El proyecto presentado implicaba la pérdida de suelo de alta aptitud agrícola para construir una planta industrial en 50 hectáreas de terreno. Esto atenta contra la vocación histórica e imagen de Paine, caracterizada por ser una zona que contribuye fuertemente al abastecimiento del mercado nacional e internacional en el área vitivinícola, frutícola y hortícola, principalmente.

4.- En su declaración, el titular omitía antecedentes importantes sobre el impacto en otros ámbitos, como la generación de residuos, emisiones atmosféricas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com