ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telecomunicaciones en el porfiriato y México próspero


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Telecomunicaciones en el porfiriato

y México próspero

La definición de una "imagen desastrosa" de México en los años sesenta y setenta del siglo pasado, y en parte todavía del decenio sucesivo, reflejo del fracaso del intento "civilizador" francés y de la consiguiente ruptura diplomática y económica con las potencias europeas, ponía a los grupos dirigentes del porfiriato frente a la necesidad de rectificar y remodelar la imagen del país, Se quiso realizar una auténtica revaluación de la imagen que imperaba en la opinión pública, la prensa y la comunidad económica internacional, así como en las valoraciones y la disposición de los centros financieros de los capitalismos europeos y estadounidense. Un conjunto de actividades e iniciativas definibles como promocionales, desde el proselitismo entre inversionistas extranjeros, hasta la propaganda sobre las riquezas fabulosas del territorio y la garantía de condiciones ideales de orden y estabilidad, estaban presentes ya en la fase inicial del porfiriato, Una de las tesis que estaba en la base de las iniciativas mexicanas era que el país era muy poco conocido en el exterior. Con una importante obra oficial publicada en 1885 en la ciudad de México por la Secretaría de Fomento, a propósito de la participación en la Exposición Internacional de New Orleans -el Cuadro geográfico, Estadístico, Descriptivo e Histórico de los Estados Unidos Mexicanos, de Antonio GarcÍa Cubasse subrayaba que México era "menos conocido y menos correctamente juzgado en cuanto a su aspecto natural, civil y político, que cualquier otra nación civilizada sobre la faz de la tierra".

Varias décadas antes del inicio del Porfiriato la telegrafía había llegado a México a través de Juan de la Granja, quien en 1849 recibió el privilegio exclusivo para instalar telégrafos eléctricos en la República mexicana, El ascenso al poder de Porfirio Díaz y cualquier intento de modernización de México precisaba la creación de nuevas leyes e instituciones.

De ahí que se expidieran diversas leyes clave para la economía y la actividad mercantil (p. ej. el Código de Comercio) al tiempo que se reformaba el sistema fiscal y la tesorería. “El desarrollo simultáneo del transporte y una organización económica más eficiente hizo posible el crecimiento económico en la era del Porfiriato”

Una radiografía del inicio del Porfiriato en 1876-1877 habría mostrado

• la escasez de normas jurídicas

• la diversidad de títulos habilitantes que se otorgaron a nivel federal y local al tiempo que en concesiones de ferrocarril también se autorizó el despliegue de líneas telegráficas

• la inexistencia de abogados especialistas

• la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com