ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Historia Minima México - El porfiriato


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

Velazquez Solis Alan Rodrigo – Grupo SC57A

Nueva Historia Mínima de México Ilustrada – El Porfiriato

Porfirio Díaz gobernó 30 años comenzando en 1877 después de derrotar a los iglesistas y lerdistas, empezando su primer mandato presidencial concluyendo en 1911 después de haber estallado la revolución. Héroe entre la lucha de conservadores e imperialistas. Nacido en Oaxaca (1830). Militar que obtuvo el grado de general. Participo 3 veces en la presidencia pero fue derrotado por Juárez y Lerdo. Levantándose en armas dos veces por desconocer los resultados (1871, plan de la Noria y la segunda 1876, plan de Tuxtepec) ocupando la presidencia en 1877, promovió la no reelección inmediata. Elimino la prohibición de la reelección en 1890.

La política porfirista

Comienza en 1877 y concluye en 1890 etapa de separación de la iglesia y el estado, división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). “Carta magna” (para muchos estaba muy alejada de la realidad). El reto de Porfirio Díaz era unificar y cohesionar las fuerzas políticas y regionales, otorgar la legitimidad y legalidad al régimen político, aparentando respetar la constitución y logrear el reconocimiento internacional. Casado con Carmen hija del ex lerdista Manuel Romero Rubio. La institución eclesiástica estaba muy debilitada. Logro establecer las relaciones diplomáticas con: Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica que se había roto tras la deuda con Juárez. Se gano el Favor de Estados Unidos.

Porfirio Díaz defendió la soberanía nacional. Cuando no pudo recurrir a la conciliación o a la negociación opto por la fuerza y la represión.

2nda etapa (1888 – 1908)

Caracterizado por un acentuado centralismo y por un gobierno cada vez mas personalista y autoritario el de Díaz.

Joaquín Baranda, José Limantour y Bernardo Reyes integrantes del gabinete.

“Los científicos” fueron profesionistas destacados. Conciliaban que debía aplicarse el método científico a la sociedad para idealizar una “política científica”, interés por impulsar programas de salud y de educación, estaban eligiendo a un sucesor por si el presidente se ausentaba o moría pues Porfirio Díaz ya tenía 75 años, pero s fracciono la elite por desacuerdos. Violación de la autonomía, y de los poderes legislativo y judicial. Oposición política por el partido liberal mexicano, el periódico “El imparcial” empezó a publicar notas que criticaban el gobierno de Díaz y fueron objeto de represión. Se opuso a que Estados Unidos se convirtiera en “guardián de América Latina”. Varias crisis afectaron a los planes económicos, sociales y culturales que influyeron en lo político.

En 1908 Díaz presento una entrevista a un periodista norteamericano llamado James Creelman, donde declaro que no competiría en la contienda electoral y que permitiría que se llevaran a cabo las elecciones en completa libertad.

Al estallar la revolución, en 1911 Porfirio Díaz se vio obligado a dejar la presidencia y abandonar el país con rumbo a Francia, los dos lemas del régimen fueron: “Orden y progreso” y “Poca política, mucha administración”. Díaz pudo controlar su poder gracias a sus lazos personales, a su capacidad de negociación y a su habilidad para conciliar. Violó las garantías individuales como la libertad de expresión, permitió la existencia de la corrupción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com