ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telecomunicaciones en México.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Telecomunicaciones en México

Las telecomunicaciones han sido una parte fundamental de la historia del hombre, no solo en nuestro país, con el paso del tiempo han ido cambiando, evolucionando y alcanzando la perfección, con objetivo de brindarnos un mejor servicio.

Por esta razón, es importante poder repasar la historia de los principales medios de comunicación, enfocándonos de uno por uno de ellos, respondiendo preguntas como: ¿quién lo creo? O ¿en qué año llegaron a nuestro país?

Correo

La invención del correo no tiene a una persona en particular, desde hace muchos siglos, el hombre ha utilizado la comunicación escrita para informar de sucesos a otras personas.

Un ejemplo histórico muy interesante es el de las palomas mensajeras, utilizadas durante la edad media.

Pero, la formación de un servicio postal aquí en México, no se dio, sino hasta el año 1821 en ese entonces llamada Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Relaciones Interiores y Exteriores.

En el año 1861, Estados Unidos y México celebraron su primera convención postal, fue a partir de este momento en que ambos países pudieron empezar a enviarse correos uno al otro.

El presidente Pascual Ortiz Rubio, en el año 1931, inicia la celebración de los empleados postales, o bien, día del cartero, el cual se celebra el 12 de noviembre.

Finalmente, el presidente Miguel de la Madrid, creó el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), también conocido como Correos de México, el 20 de agosto de 1986, mismo que se mantiene hasta la fecha.

Telégrafo

Juan de la Granja fue la persona quien introdujo el telégrafo en México, para el año 1884 el trabajaba en Nueva York, donde escuchó la idea y sus ventajas, al volver a México el se encargó de introducirlo al país.

El telégrafo llegó a México en el año 1850, con cada año que pasaba posterior a 1850, se abrían cada vez más líneas de comunicación entre más lugares del territorio mexicano.

Un logro importante del telégrafo en México, fue que en el año 1873, se logro la comunicación entre México y la frontera de los Estados Unidos.

TELECOMM se creó en el año 1986, este organismo, que ha recibido otros nombres en el pasado es que se encarga hasta el día de hoy, de todas las comunicaciones por telégrafo y por satélite que se hacen en el país.

Este medio de comunicación aun sigue siendo utilizado debido a su eficacia y a su disponibilidad en caso de que se presentara una catástrofe natural o algo que dejara incomunicada a la población por otros medios (por teléfono celular por ejemplo).

Teléfonos

La primera comunicación en México se llevo a cabo el 13 de Marzo de 1878, la primera línea de teléfonos que se abrió fue hasta 2 años después, esta era solamente para el uso militar del país, se abrió con fin de facilitar aun más la comunicación.

Un año después, en el Distrito Federal se abrió la primera línea telefónica para el uso de la población.

2 años después, se lleva a cabo la primera comunicación internacional con Estados Unidos, se llamó hacia Texas.

El crecimiento del uso del teléfono en el país hizo que se tuviera que crear el primer directorio telefónico en el año 1888, que en ese entonces solo contaba con 800 personas que contaban con este servicio.

Antes del año 1947, la compañía Ericcson era la encargada de los servicios de telefonía en México, pero a finales del año 1947 y principios de 1948, se fundó la compañía TELMEX, la cual hasta el día de hoy, es una de las compañías más reconocidas de nuestro país y se encarga casi de la totalidad de los servicios de telefonía en el país.

Radio

El radio llegó a México hasta el año 1921 cuando los hermanos Gómez Fernández lanzaron un aire un pequeño programa, de no más de dos canciones de duración.

Otra d las primeras transmisiones radiofónicas fue titulada Constantino de Tárnava, esta se dio en Monterrey poco después de la transmisión de los hermanos Gómez.

En el año 1933, las estaciones de radio empezaron a incluir comerciales en sus programas de radio, con fin de ganar dinero, ya que se les empezó a cobrar impuestos.

En 1937se formó la AMERC, esta asociación tenía a 20 radiodifusoras de todo el país.

Un uso muy importante del radio quedó demostrado en el año 1985, cuando ocurrió el gran terremoto en la ciudad de México, ya que el radio era el único medio de comunicación que podía ser utilizado en ese momento y le sirvió a las autoridades para esta informados de la situación, y así mismo al resto de la población de México.

En 1983, se creó la IMER, ahora este órgano se encarga de todo lo correspondiente al servicio de radiofonía en nuestro país, en el día de hoy cuenta con 18 radiodifusoras en todo el país.

Televisión

En 1939 Gonzáles Camarena impacta al mundo al inventar la televisión a color, el recibe la patente de su invento hasta el 19 de agosto de 1940.                                

La primera transmisión en blanco y negro en México, se lleva a cabo el 19 de agosto de 1946.

El 31 de agosto de 1950 se inaugura el primer canal comercial en América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com