ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telecomunicaciones En Mexico


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

TELECOMUNICACIONES EN MEXICO

Aunque el mercado de las telecomunicaciones en México se abrió a la competencia hace aproximadamente 15 años, conserva muchos de los rasgos de un mercado que se encuentra en sus primeras etapas de liberalización en cuanto a la concentración de mercado, así como al comportamiento y los resultados observables.

En la actualidad, los mercados de telefonía fija, telefonía móvil y banda ancha se caracterizan por su bajo grado de competencia y una alta concentración de mercado. Se estima que el 80% del mercado de telefonía fija sigue en manos de Telmex, sin que los nuevos entrantes dispongan de ningún medio alternativo de acceso al mercado. Asimismo, Telcel controla aproximadamente el 70% del mercado de telefonía móvil, muy por encima de sus mayores competidores (tanto Telmex como Telcel pertenecen a la misma compañía: América Móvil).

Los precios de los servicios de telecomunicaciones son altos, muy superiores a las tarifas de servicios equivalentes en casi todos los demás países de la OCDE, y no se basan en los costos.

Las tasas de penetración de las líneas fijas, la telefonía móvil y la banda ancha en México se cuentan entre las más bajas de la OCDE, y prevalecen marcadas diferencias de penetración entre las distintas regiones del país. Los niveles de inversión y modernización también han sido menores que en otros países de la organización.

El desempeño insatisfactorio de los mer¬cados de las telecomunicaciones en México ha tenido un importante impacto negativo en la economía del país y se ha traducido en una pérdida de bienestar para sus ciudadanos.

México carece de muchos de los instrumentos reguladores con que cuentan casi to¬dos los demás países de la OCDE. Los resultados insatisfactorios en la evaluación del cumpli¬mento de las obligaciones de las empresas, la incertidumbre y las largas demoras en la toma de decisiones regulatorias son comunes. Las sanciones son insuficientes para desalentar las ya habituales prácticas anticompetitivas y predatorias y, en consecuencia, parecería que las empresas dominantes hacen caso omiso de importantes decisiones tomadas por la autoridad reguladora.

Otros participantes del mercado manifiestan frus¬tración y pérdida de confianza en la regulación vigente que alienta la competencia. Esto ha trascendido hasta el grado de fomentar la percepción de algunas empresas internacio¬nales de que es “demasiado complicado” competir en el mercado mexicano de telecomu¬nicaciones. Tras la salida de varias empresas extranjeras, la española Telefónica y Nextel son las únicas que en la actualidad participan directamente en el mercado mexicano.

Durante los últimos años México ha realizado grandes esfuerzos en los ámbitos de políticas públicas y regulación a fin de reformar el sector y adoptar un marco de mejores prácticas. Sin embargo, ha fracasado porque las instituciones responsables de las políticas y la regulación con frecuencia no han aprove¬chado las oportunidades de llevar a efecto el cambio.

Hay alentadoras señales de que están ocurriendo cambios que fomentarán el proceso de desarrollo de la competencia. Es cada vez mayor el reconocimiento de que el alto costo del servicio telefónico y de internet entorpece el crecimiento económico de México y perjudica a clientes industriales y residenciales. México reconoce que no puede permitir que las prácticas anticompetitivas pongan en ries¬go el desarrollo de internet y de la economía digital.

Han surgido esfuerzos para fortalecer la regulación, como cuando la Cofeco impuso a América Móvil una multa equivalente a mil millones de dólares por abusar de su posición dominante al hacer cobros excesivos por acceso a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com