ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Equipos de Alto Desempeño.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

[pic 1]

LIDERAZGO GERENCIAL

ENSAYO GRUPAL

Tema: Equipos de Alto Desempeño

Licenciado:

Edgardo Eugenio Enamorado

Estudiantes:

  • Keily Daniela Montero M.         #201310020350
  • Frecia Denisse Rivera O           #201210020556
  • Diana Corita Moreno N            #201220060158
  • Christian Alana Sierra D         #201330030024
  • Maribel Oneida Oliva               #981061113
  • Gladys Thompson Reinaud    #971063004

10/11/2016

[pic 2]

INTRODUCCION

En el presente trabajo daremos a conocer todo lo referente a los Equipos de Alto Desempeño, que son, para que sirven, cuáles son sus ventajas, entre otros aspecto, que puede obtener una empresa por medio de la implementación de los mismos.

Estos equipos les proporcionan a los empresarios un mejor aprendizaje y desempeño de sus actividades, logrando una mejor productividad en su recurso humano, por ende obteniendo resultados satisfactorios para sus empresas.

La cervecería Hondureña es una de las empresas que utiliza mucho el sistema de los equipos de alto desempeño, por ende fue la empresa anfitriona de este trabajo.

De igual manera este tema es de mucha importancia para nosotros como futuros gerentes, líderes de una empresa ya sea esta propia o no, adquirir conocimientos y habilidades que nos lleven a ser mejores en nuestras actividades como profesionales y también como persona por que no solo en la vida profesional podemos ser líderes sino también en otras áreas de nuestra vida personal.


             EQUIPOS DE TRABAJO DE ALTO DESEMPEÑO

Las organizaciones a menudo se enfrentan a  la difícil tarea de ser competitivas mientras su entorno es cambiante y las exigencias de la industria son cada vez mayores, para lograr ese objetivo deben contar con todo un plan estratégico diseñado a partir de los estudios previos y puesto en marcha por personas idóneas, enfocadas en las metas y con ansias de una continua excelencia.

En el pasado se creía que la conformación de grupos de trabajo era suficiente para obtener “buenos resultados”, pero los estilos de liderazgo dentro de ellos han dado lugar a diferencias identificables entre grupos y equipos de trabajo. (noticias.universales.com)

CONCEPTO

 “Un grupo de trabajo es un conjunto de personas reunidas por la autoridad formal de una organización para transformar recursos iniciales (insumo), en bienes y servicios (producto). Para que exista un grupo de trabajo se requiere de dos o más personas identificables, una relación o vínculo entre e las de carácter duradero, que tengan un objetivo común, que los integrantes tengan conciencia de grupo y de este objetivo y que tengan una reglamentación de la acción y de las relaciones grupales.” (Morales, 1995, p. 2) Por otra parte “Los equipos de trabajo están formados por un grupo pequeño de miembros, con niveles de habilidades complementarias, con un propósito o misión verdaderamente significativa, con objetivos y metas específicas, con una propuesta de trabajo clara y un sentido de responsabilidad mutua” (Morales, 1995).

A partir de esos conceptos, ha surgido el término “Equipos de Alto desempeño” “Los equipos de alto desempeño se diferencian de los anteriores por su nivel de desarrollo. Además, poseen resultados distintos de los grupos de trabajo, caracterizándose porque nunca se conforman con ellos. Emplean procesos específicos para la realización de sus tareas, desarrollan cierto tipo de sentimientos entre sus miembros y logran niveles especiales de consistencia e intensidad” (noticias.universales.com)

En Honduras existen varias empresas cuya participación en el mercado internacional les obliga a mantener altos estándares de calidad, como ser La Cervecería Hondureña S.A. empresa líder en el ramo de embotellamiento y servicio de distribución, la que busca satisfacer su mercado con productos y servicios de calidad mundial, para ello sus operaciones y sistemas de operación son modernizados constantemente y sus valores fundamentales; búsqueda de la excelencia, integridad como práctica diaria, respeto como forma de convivencia, disciplina como fuerza de éxito y mejoramiento como acción continua. Valores estos que evidencian de manera clara que sus colaboradores son miembros de un equipo de alto desempeño de acuerdo al área en la que se encuentran asignados.

 “La Cervecería Hondureña maneja un tipo de liderazgo de rienda suelta ya que a los colaboradores se les permite auto administrarse. Esto se debe que al colaborador contratado se le prepara para que tenga la capacidad de desempeñarse con excelencia y calidad, también se le prepara a largo plazo y por ende su responsabilidad es clara y personal.” (Leiva y García, 2012)

Por la consecución del éxito en la forma de producción que se ha establecido en Cervecería Hondureña se utilizan equipos de alto desempeño, ínter-funcionales, que están integrados por grupos combinados de personas expertos en diversas especialidades y trabajan juntos en diferentes tareas, se trata de grupos estables de personas que se coordinan eficaz y eficientemente para lograr los objetivos de desempeño y desarrollo de su compañía, tanto objetivos sociales como técnicos.

CARACTERISTICAS

Cervecería Hondureña C.A. de S.V.

Grupos y Equipos.

Cervecería Hondureña trabaja y gana en equipos

  • Desarrolla y comparte activamente conocimientos dentro del grupo
  • Conscientemente balancea los intereses locales y del grupo
  • Alberga confianza e integridad en las relaciones internas
  • Fomenta la camaradería y el sentido de diversión

Tipos de equipos

Por la forma de producción en que se trabaja, Cervecería Hondureña utiliza un equipo inter funcional, tienen grupos combinados de personas expertos en diversas especialidades y trabajan juntos en diversas tareas. 

Además poseen asociaciones que ayudan a los empleados como:

  • COMITRAFAAL (Cooperativa).
  • CASISCOL (Sindicato)
  • ASOECH (Asociación de empleados)

Miembros que se encuentran en diferentes puntos del país, o fuera de él se comunican por medio de videoconferencias e interactúan con los equipos locales, formando así equipos virtuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (296.2 Kb)   docx (771.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com