ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos de Trabajo de Alto Desempeño


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

Equipos de Alto Desempeño

¿Qué es un Equipo de Trabajo y qué un Equipo de Alto Desempeño?

Un equipo de trabajo es un grupo formal de personas organizadas y orientadas hacia la consecución de una tarea común.

La dinámica de un equipo efectivo de trabajo implica el encauzamiento de sus integrantes hacia una tarea, logro de objetivos y satisfacciones personales abiertamente reconocidas por todos, lo cual favorece una auténtica relación interpersonal.

La principal diferencia que existe entre un equipo de trabajo a secas y un equipo de alto desempeño es precisamente la capacidad de este último para lograr altos estándares de efectividad.

En un equipo de alto desempeño, sus integrantes adoptan e intercambian roles y funciones con flexibilidad, cuentan con un conjunto de valores, normas y reglas --no necesariamente explícitas-- y disponen de habilidades para tomar decisiones en grupo y manejar los procesos internos y de gestión del equipo en un clima de respeto y confianza.

¿Cuáles son las Principales Características de los Equipos de Trabajo de Alto Desempeño?

Objetivo Común, Metas Claras y Tareas Aceptadas

Existe un objetivo común de trabajo, aceptado por los miembros del equipo, quienes están comprometidos a su consecución.

Los equipos de alto desempeño tienen una clara comprensión de las metas por alcanzar y una creencia de que el resultado de sus esfuerzos implica una contribución importante.

Los individuos están dispuestos a subordinar sus intereses particulares a las metas del equipo; están comprometidos con las metas del grupo, saben qué se espera que logren y comprenden que trabajarán juntos para alcanzar dichas metas.

Número Reducido de Participantes

El grupo está constituido por un pequeño número de participantes de no ser así, se corre el peligro de que su estructura se haga muy compleja y, por lo tanto, dificulte la estrecha interacción y la oportuna consecución de los objetivos.

Habilidades Pertinentes

Los equipos efectivos están integrados por individuos competentes que tienen:

  • Conocimientos y habilidades técnicas necesarios para lograr las metas deseadas.
  • Características personales requeridas para alcanzar la excelencia al trabajar bien con otros.
  • Capacidades entrenadas y desarrolladas para trabajar en equipos y tomar decisiones en grupo.

Confianza Mutua

Los equipos efectivos se caracterizan por que sus miembros tienen una gran confianza en las capacidades y competencias propias y en las de sus colegas, también han desarrollado lazos interpersonales sólidos que generan dosis importantes de confianza personal. Esto es, los miembros creen en la integridad, carácter y capacidad de cada uno.

Compromiso Personal

Entre los integrantes del equipo se genera un compromiso personal; es decir, se logra una disposición intelectual y emocional de cada individuo para crear y mantener el espíritu del grupo.  Este compromiso hacia el grupo, brinda el soporte requerido por todos y cada uno de sus miembros.

Los miembros de un equipo de un equipo de alto desempeño muestran una lealtad y dedicación intensas.  Están dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para ayudar a que su equipo salga adelante.

Límites y Disciplina

Sus miembros son capaces de superar el inevitable conflicto entre sus intereses individuales y los del grupo, haciéndolo mediante la aceptación de límites muy claros y un fuerte sentido de disciplina.

Presencia de un Vínculo Interpersonal

Es común que entre los miembros del equipo se generen sólidos y profundos lazos interpersonales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (207.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com