ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Los Sistemas - Bertalanfy


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

“Teoría general de los Sistemas”

(Bertalanffy)

En este texto Bertalanffy comienza planteándonos que cada una de las ciencias se encuentran aisladas entre si, y de este modo es difícil que algún concepto o afirmación de cualquiera de las ciencias se utilice dentro de otra. Por el otro lado, a esto se le contrapone el hecho de que por muy distintas y lejanas que parezcan estas ciencias por alguna razón se han encontrado con problemas y concepciones muy similares.

Bertalanffy nos dice que “(…) es necesario estudiar no sólo partes y procesos aislados, sino también resolver problemas decisivos hallados en la organización y el orden que los unifican, resultantes de la interacción dinámica de partes y que hacen el diferente comportamiento de estas cuando se estudian aisladas o dentro del todo.” En este apartado lo que a mi me da a entender Bertalanffy es que las ciencias antes eran estudiadas por separado, y al hacer esto se iban aislando cada vez mas unas de otras, sin estudiar lo que tenían en común y lo que las unifica y las denomina como ciencia. De este modo nos dice que también es necesario estudiarlas como un todo. Buscando de este modo un punto en común entre cada ciencia sin importar que tan distantes parecieren.

Para Bertalanffy era sorprendente el paralelismo (conceptos que funcionan dentro de las mismas leyes sin interactuar entre si) que existía en los distintos campos de estudio tomando en cuenta que se dieron independientemente, y que casi nunca intervienen en labores de indagación unos dentro de otros.

De este modo Bertalanffy hace la afirmación que “(…) existen modelos, principios y leyes aplicables a sistemas generalizados o a sus subclases, sin importar su genero, la naturaleza de sus componentes y las relaciones o “fuerzas” que imperen entre ellos”. Por lo tanto en la Teoría general de los sistemas el tema es la formulación y derivación de principios que son válidos para los sistemas en general. “Podemos muy bien buscar principios aplicables a sistemas en general, sin importar que sean de naturaleza física, biológica o sociológica.”

Bertalanffy nos define los sistemas como “conjuntos de elementos en interacción”

Hay muchas leyes, conceptos y modelos que surgen una y otra vez en diferentes campos de estudio, fundamentándose en hechos completamente distintos, debido a la separación que existe entre ellas, lo que provoca que no se den cuenta que el estudio de dicho concepto ya estaba mucho mas desarrollado en alguna otro ámbito. Y este inútil esfuerzo es lo que la teoría general de los sistemas trata de evitar. En palabras de Bertalanffy una teoría general de los sistemas seria sería “(…) un instrumento útil al dar, por una parte, modelos utilizables y transferibles entre diferentes campos, y evitar, por otra, vagas analogías que a menudo han perjudicado el progreso en dichos campos.”

Esta teoría es capaz en principio de dar definiciones exactas de conceptos que son semejantes, y en casos que sean apropiados someterlos a análisis cuantitativo. Tiene distintas y muy útiles funciones, sin embargo también existe el riesgo de que la teoría provoque analogías sin sentido. Sin embargo este teórico nos afirma que esta teoría “(…) no persigue analogías vagas y superficiales. Poco valen, ya que junto a las similitudes entre fenómenos siempre se hallan también diferencias.”

En la época contemporánea la ciencia se ocupa más de la <totalidad>, es decir, de los problemas de organización, interacciones dinámicas que se manifiestan en la diferencia de la conducta de las partes, etc. Lo que conoceremos a partir de ahora como “sistemas” de varios ordenes, que no pueden ser analizados por la investigación de las partes por separado.

*Principales metas de la teoría general de los sistemas.

1. Integración de las distintas ciencias, naturales y sociales.

2. Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com