ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer Parafrasis De Fiebre Puerperal


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  3.224 Visitas

Página 1 de 6

Elaboración De Argumentos

Ignaz Semmelweis* y su investigación de la etiología en la fiebre puerperal de Acosta, Arredondo y Torres (1999)

“En 1844, hasta 260, de un total de 3.157 madres de la División Primera - un 8,2 %- murieron de fiebre puerperal.

El Dr. (Guevara N. M., 2012) Explica que es la fiebre puerperal:

La infección puerperal se define como la afectación inflamatoria séptica, localizada o generalizada, que se produce en el puerperio como consecuencia de las modificaciones y heridas que en el aparato genital ocasionan el embarazo y parto.

Se considera que padece una infección puerperal toda mujer que en su periodo postparto presenta una temperatura superior o igual a 38ºC en al menos dos determinaciones separadas por un intervalo de 6 horas, excluyendo las primeras 24 horas postparto. Aunque desde la introducción de los antibióticos han disminuido considerablemente la frecuencia y gravedad de este tipo de infecciones, todavía suponen un gran problema clínico.

En 1845, el índice de muertes era del 6,8 %, y en 1846, del 11,4. Estas cifras eran sumamente alarmantes, porque en la adyacente Segunda División de Maternidad del mismo hospital, en la que se hallaban instaladas casi tantas mujeres como en la Primera, el porcentaje de muertes por fiebre puerperal era mucho más bajo: 2,3, 2,0 y 2,7 en los mismos años.”

Lo que llama la atención de esto era que en la segunda división de maternidad del mismo hospital las tasas de mortandad a causa del mismo mal eran muchísimo más bajas. Para intentar resolver este problema, se comenzó por tener en cuenta algunas causas tradicionalmente aceptadas como causas de dicho mal; Por ejemplo: pensaron que podía deberse a una epidemia o a cambios atmosféricos cósmico - telúricos es decir cambios climáticos o los cambios que ocasionan los astros como la luna, eclipses, etc. sobre la tierra. Al expandirse sobre la zona, perjudicaba a las enfermas en que se encontraban internas en este hospital.

No obstante, esa explicación dejaba sin resolver el problema por qué se veían más afectadas las mujeres que daban a luz en la primera división que en la segunda.

Además, otra cosa que ponía en duda la explicación epidémica fue el caso de las mujeres que alumbraban de camino al hospital, estas a pesar de las condiciones de dar a luz en la calle como la falta del equipo de para atender a la madre y el material higiénico adecuado, los casos de fiebre puerperal eran menos que las que daban a luz en la primera división del hospital.

Otra explicación que se dio fue la de la sobrepoblación de mujeres embarazadas en la primera división, causa que se rechazó debido a que la sobrepoblación en la segunda división era mayor, así mismo se hicieron a un lado las explicaciones basadas en el tipo de cuidados y dietas, ya que eran los mismos en las 2 divisiones.

En 1846 una delegación declaro que esta enfermedad o epidemia era causada por la revisión que se les daba a las pacientes ya que esta era muy violenta o sin cuidado, ya que la realizaban estudiantes de medicina de la primera división y habían sido entrenados en esta.

“Ante esta explicación –afirmo Semmelweis- cabe establecer las siguientes objeciones: en primer lugar las lesiones provocadas por el proceso natural del parto eran mucho más intensas y extensas que las causadas por la examinación, aun cuando esta sea violenta; en segundo lugar, las matronas y estudiantes que realizaban los exámenes en la segunda división lo hacían de la misma manera que los de la primera, sin que en esta se provocara la fiebre puerperal; y finalmente, a partir del informe de la comisión, el número de estudiantes fue reducido a la mitad, y minimizo la examinación de las parturientas.”

A pesar de esto después de una pequeña baja el porcentaje de muertes subió más que nunca. Ante la poca fortaleza de las anteriores explicaciones, se siguieron buscando otras, como por ejemplo, en la que cuando el sacerdote iba a dar el último sacramento a las mujeres en fase terminal de la primera división, pasaba por 5 pasillos antes de llegar a la sala de estas enfermas, aparte de que pasaba con su ayudante que sonaba una campana, provocando una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com