ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesina enfermeria.


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Tesinas  •  7.889 Palabras (32 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 32

PRÓLOGO

Considerando a la salud como una medida primordial para lograr el desarrollo económico y social que propicie el bienestar integral de cada individuo  de la sociedad en su conjunto, su atención y cuidado actualmente requiere de su ejercicio interprofesional, en donde cada profesionista del área de salud posea la mejor formación educativa en la que se han desarrollado tanto competencia como para la búsqueda y aplicación de conocimiento, como actitudes de compromiso profesional.

Los profesionales de enfermería deben mantener un sistema que asegure la satisfacción de los requerimientos personales para la regularización del funcionamiento y desarrollo, que proteja la capacidad de acciones y en vías de desarrollo y regule las capacidades de la persona para cuidar de si mismos o de personas que dependen de ellos, es decir, generar situaciones de ayuda previo establecimiento de objetivos específicos, basados en demandas, limitaciones, actitudes y conocimientos.

La enfermería como profesión asume la responsabilidad del cuidar al individuo sano o enfermo, y en su formación ha respondido en las diferentes épocas en las formas que se ha concebido el proceso salud-enfermedad, a los avances de la ciencia y tecnología, y de la misma forma, al desarrollo de la planeación curricular.

No obstante, desde su origen el proceso de enseñanza de la enfermería ha dirigido entorno a la fundación de las acciones de enfermería.

En este marco esta la importancia del significado de la calidad del servicio en enfermería en el “Centro de salud” que ofrece el personal de enfermería, se puede ver los conceptos, acciones, principios, funciones, responsabilidades, requisitos y características  que conforman el “que hacer” de enfermería para proporcionar un servicio de calidad.

En este contenido se incorporan puntos de gran importancia y se implementan ideas para identificar cada una de las necesidades del usuario. Por eso mismo mi interés en esta investigación es que todo personal de salud identifique las metas y objetivos para que todos trabajen con el mismo fin y de conseguir lo que se desee para lograr la satisfacción del usuario.

El nivel de satisfacción del usuario depende de la calidad del servicio que reciben por parte de las enfermeras. Ofrecer un servicio de calidad es hacer las cosas de la mejor manera, sin sentir peso alguno de lo que estamos haciendo. Mostar siempre una actitud positiva y disposición de ayudar al otro para mantener una relación sana y llena de armonía.

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación es el resultado del esfuerzo que realice con la finalidad de conocer mas del trabajo de enfermería, se basa en la calidad en el servicio que ofrece el personal de enfermería, se puede definir como la respuesta mas adecuada a las necesidades y expectativas del usuario en el servicio de salud, con los recursos humanos y materiales de los que disponen y el nivel de desarrollo científico actual, para lograr el máximo logro del desarrollo posible de satisfacción, tanto como para el usuario como para los profesionales a su coste razonable.

La capacidad de satisfacer al usuario da como resultado la calidad en el servicio.

Definir la calidad es diseñar un producto o servicio con el cual complazca al cliente o usuario. Este producto o servicio debe de estar bien hecho y comportarse de la mejor manera aun después de ser adquirido.

Cada cliente o usuario tiene requisitos específicos, deseo y expectativas, al saciar cada uno de estos puntos nos puede dar su preferencia.

Si todo empieza con la forma en que recibes a las personas: sinceridad, interés autentico, dedicación, son causas que tienen el efecto de lograr que alguien se sienta a gusto y bienvenido contigo.

Es muy importante tomar conciencia de lo que significa nuestro usuario porque a veces lo olvidamos y creemos que le hacemos un favor en vez de realizar nuestro trabajo.

La clave ofrece un servicio de calidad al usuario es la actitud.

La actitud de servicio es la disposición que mostramos hacia ciertas situaciones, influye para realizar nuestras actividades y nos permite facilitar u obstaculizar nuestro camino profesional.

Nuestra actitud es un estado mental influenciado para nuestras experiencias, sentimientos, pensamientos, y conductas. La actitud que trasmitimos será la que generalmente recibiremos.

Mi objetivo principal de esta investigación es fortalecer la calidad, seguridad y capacidad en el servicio que se proporciona a los usuarios del “Centro De Salud”. Sobre todo conocer el nivel de satisfacción de los usuarios y estudiar las relaciones que se dan entre el personal de enfermería.

Para que llevara a cabo dicha investigación se aplico unas encuestas para el usuario así como el personal de enfermería, durante la investigación, uno de los obstáculos fue la falta de sinceridad de los usuarios al responder la entrevista.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Incrementar y fortalecer los factores de calidad, seguridad y capacidad en el servicio del personal de enfermería para elevar el nivel de satisfacción que se les proporciona a los usuarios del Centro De Salud.

OBJETIVO ESPECIFICO

Analizar los componentes que intervienen en la calidad de servicio prestado a la sociedad.

Descubrir y ayudar a aumentar la satisfacción de los usuarios de acuerdo al tipo de servicio que se le proporciona al personal de enfermería.

Evaluar el grado de calidad con que cuenta el personal de enfermería que ofrece el “Centro De Salud”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente uno de los problemas mas importantes con los que enfrentan la población al momento de requerir de los servicios de salud, es la deficiente calidad de servicio que ofrece el personal de salud y del personal de enfermería, la cual muchas veces se ve reflejada en la actitud indiferente que ellos toman al proporcionar sus servicios y cuidados a las personas que lo necesitan.

Lo anteriormente establecido se basa en las constantes demandas que manifiesta la sociedad sobre el servicio del personal de salud; dentro d esto se involucra la capacidad, seguridad  la calidad, situaciones que en las instituciones de salud no se ve reflejada es por ello que puedo citar algunos inconvenientes tales como, el tiempo que se les hace esperar para recibir el servicio e incluso la falta de información sobre el proceso de su padecimiento y cuidado que debe tener en el hogar, lo cual esta encargada la enfermera mediante la promoción de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)   pdf (680.4 Kb)   docx (319.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com