ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Corea De Huntintong


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  5.127 Palabras (21 Páginas)  •  2.552 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U. E. “SANTA VERÓNICA DE MILÁN”

MARACAIBO. EDO. ZULIA

“INFLUENCIA DE LA DEPRESIÓN EN INDIVIDUOS QUE PADECEN COREA DE HUNTINGTON EN EL MUNICIPIO SAN FRANCISCO”

AUTOR:

Vera, Robert

C.I.: 22.455.318

TUTOR ACADÈMICO:

Deysi Fernández

Maracaibo, Mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

El médico estadounidense George Huntington describió por primera vez el trastorno en 1872. La enfermedad de Huntington es causada por un defecto genético en el cromosoma No 4. El defecto hace que una parte del ADN, llamada repetición CAG, ocurra muchas más veces de lo que se supone que debe ser. Normalmente, esta sección del ADN se repite de 10 a 35 veces, pero en una persona con la enfermedad de Huntington, se repite de 36 a 120 veces.

A medida que el gen se transmite de una generación a la siguiente, el número de repeticiones, llamado expansión de las repeticiones CAG, tiende a ser más grande. Cuanto mayor sea el número de repeticiones, mayor será la posibilidad de presentar síntomas a una edad más temprana. Hay dos formas de la enfermedad de Huntington y la más común es la de comienzo en la edad adulta. Las personas con esta forma de la enfermedad generalmente presentan síntomas a mediados de la tercera y cuarta década de sus vidas.

La forma de la enfermedad de Huntington de comienzo temprano es menos común y se inicia en la niñez o en la adolescencia. Los síntomas se pueden parecer a los de la enfermedad de Parkinson con rigidez, movimientos lentos y temblor. Si uno de los padres tiene la enfermedad de Huntington, los hijos tienen un 50% de posibilidad de heredar el gen para la enfermedad. Si una persona hereda el gen de sus padres, desarrollará la enfermedad en algún momento de su vida y se lo puede transmitir a su vez a sus hijos. Si la persona no recibe el gen de sus padres, no se lo puede transmitir a sus hijos.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hasta el presente la enfermedad de Huntington (llamada también corea de Huntington y conocida antiguamente como baile de San Vito o mal de San Vito, aunque también se llamaba así a la corea de Sydenham) es una enfermedad neurodegenerativa hereditaria (se desencadena por una mutación genética) que destruye paulatinamente unas regiones específicas del cerebro llamadas ganglios (núcleos) basales. Conduce inevitablemente a la muerte.

Como enfermedad hereditaria, se presenta en una forma autosómica dominante, lo cual significa que cualquier niño en una familia en la cual uno de los progenitores esté afectado, tiene un 50% de probabilidad de heredar la mutación que causa la enfermedad.

Se presenta normalmente entre los 30 y los 50 años de edad (aproximadamente), aunque los síntomas se pueden desarrollar a cualquier edad. Además, el padecimiento puede seguir caminos muy diferentes, incluso en hermanos y parientes próximos. Esto se debe a que, junto a la mutación específica del gen de la huntingtina,2 intervienen además otros factores hereditarios.

En consecuencia es importante denotar que entre las afecciones más conocidas con respecto al enfrentamiento que deben llevar los padecientes de la enfermedad Corea de Huntington, se encuentran la depresión y el suicidio, las cuales son muy comunes entre dichas personas, ya que no existe tratamiento que cure la enfermedad y tampoco que detenga el proceso de progresión de la misma. Por tanto es importante que todas aquellas personas dedicadas al cuidado de estos pacientes vigilen sus características emocionales y traten en lo posible de colaborar para contrarrestar las posibilidades de estos enfermos se afecten a corto o largo plazo y puedan cometer un acto de desesperación para resolver su situación como pudiese ser un suicidio y/o la agresión física hacia las personas que cuidan de ellos.

Como seguimiento a esta actividad, se encuentra que en la enfermedad Corea de Huntington, comúnmente cognoscitivas, psiquiátricas y motoras del individuo en niveles muy lentos durante un periodo de 15 a 20 años, uno de los rasgos más asociados a la enfermedad es el movimiento exagerado de las extremidades, así como la aparición de muecas involuntarias y repentinas del rostro; además dificultad en la duración de los movimientos al deglutir, los cuales se presentan las etapas finales de la enfermedad en muchos casos conlleva al individuo a sumirse en una gran depresión afectiva que en algunos individuos según datos recolectados con un porcentaje de 65% (casos presentados en el municipio San Francisco), se reflejan de modo mortal.

1.2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En base a lo antes planteado se hace necesario formular la siguiente pregunta de investigación:

¿Es posible que la depresión sea un factor que acelere la muerte de los enfermos de Corea de Huntington?

En relación a la pregunta de investigación es preciso lograr el enfoque que permita determinar los objetivos de la investigación, los cuales se dan a conocer a continuación:

1.3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

1.3.1.- OBJETIVO GENERAL:

Explicar cómo influye la depresión en individuos que padecen Corea de Huntington.

1.3.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Describir las causas que conllevan a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com