ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De La Desnutricion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  3.077 Visitas

Página 1 de 15

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Valorar las condiciones antropométricas y socioeconómicas que inciden en la desnutrición de los niños menores de cinco (5) años que han asistido a consultas y control en el Ambulatorio Rural, Tipo I durante el año 2011-2012, en el Sector de Totumito, Municipio Páez del Estado Apure.

Objetivos Específicos

Identificar los niños que se encuentran en riesgo de desnutrición de acuerdo a su edad, peso y talla.

Determinar las incidencias a consultas y control de los niños que padecen desnutrición según la edad, peso y talla.

Identificar los factores que influyen en la desnutrición de niños menores de cinco (5) años.

Justificación e Importancia de la Investigación

Según el Instituto de Nutrición Nacional (ob. cit.), la evaluación antropométrica es el conjunto de mediciones corporales con el que se determinan los diferentes niveles y grados de nutrición de un individuo mediante parámetros antropométricos e índices derivados de la relación entre los mismos. Por lo tanto, es una técnica empleada para determinar los niveles de desnutrición en cualquier individuo, ya que, facilita conocer con precisión el estado nutricional en que presenta un individuo. Por lo tanto, la presente investigación permite determinar los estándares o niveles de desnutrición en que se encuentran los niños menores de cinco (5) años que durante el transcurso del lapso 2011-2012 han asistido a consultas y control en el Ambulatorio Rural, Tipo I en la comunidad de Totumito, Municipio Páez del Estado Apure.

Por lo tanto, este estudio se justifica porque brinda la posibilidad de diagnosticar y contrastar las condiciones en que se encuentra la población infantil debido a problemas nutricionales que son consecuencia de factores socioeconómicos que afectan de forma directa e indirecta a la población más vulnerable de la sociedad: los niños por encontrarse en una etapa de transición entre el desarrollo evolutivo y la etapa de crecimiento y maduración cognitiva, ya que, es el periodo donde el niño requiere gran cantidad de alimentos proteicos, vitamínicos y minerales para evitar la desnutrición

Finalmente, guarda su importancia en la detección a tiempo de posibles casos de desnutrición infantil mediante la comparación antropométrica según la edad, peso y talla con el fin de determinar las condiciones en que se encuentran los niños menores de cinco (05) años que asisten al Ambulatorio en la población de “Totumito” que coadyuve en la localización de problemas nutricionales para que en un futuro se puedan prevenir enfermedades de crecimiento, bajo rendimiento escolar, reducción de la capacidad neuronal, enfermedades de origen parasitario, bacteriano o viral; así como, la prevalencia y muerte en la población infantil.

Alcance y Limitaciones

En la presente investigación se considerará a toda la población menor de cinco (5) años correspondiente al espacio geográfico de Totumito, Municipio Páez del Estado Apure, a los fines de Facilitar la sistematización y seguimiento de estados nutricionales alterados por diversas causas inmersas dentro la comunidad objeto de estudio. También permitirá conocer las condiciones socioeconómicas de los menores que padecen o se encuentran en riesgo de desnutrición en ese vecindario. La zona a investigar se concentrará en niños menores de cinco (5) años que durante los meses transcurridos del año 2011-2012, han acudido como usuarios de los servicios que presta el Ambulatorio Rural, Tipo I “Totumito” por presentar problemas de salud debido a posibles indicios o riesgos de desnutrición, bien sea, por falta del consumo de una dieta equilibrada o porque el organismo no asimila adecuadamente los nutrientes y proteínas.

Dentro de las limitaciones, se puede mencionar que no se han presentado obstáculos que interfieran con el proceso de indagación en la comunidad mencionada anteriormente. Sin embargo, se observan que las condiciones socioeconómicas de las familias son precarias; porque no cuentan con los conocimientos y recursos suficientes para garantizar a los hijos una dieta equilibrada, acorde a la edad, una vida sana, sin problemas de desnutrición.

CAPÍTULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes de la Investigación

En esta fase de la investigación, se presentan una serie de síntesis de los trabajos realizados a nivel internacional sobre la investigación propuesta, con el fin de determinar el enfoque del estudio:

Cedillo (1999). Efectos de la leche como alimento adicional, sobre los indicadores antropométricos de un grupo de niños menores de cinco (5) años de edad de zonas marginales del Estado de Colima. Estudio presentado en la Universidad de Colima, México para optar al título de Magister en Ciencias Médicas. El trabajo se orienta directamente con la desnutrición y el suministro de leche a la dieta habitual de los niños menores de cinco años de edad y, de esa manera influir en los índices antropométricos según peso, edad, talla, pliegues subcutáneos, tripcipital y subscapular. Para la muestra se tomó en cuenta niños menores de cinco años de edad que no pertenecían a ningún grupo beneficiario con el aporte de leche o programas alimentarios del Estado.

En esa población se llevó a cabo las valoraciones antropométricas, destinadas a detectar por medio del peso, talla y edad como patrones de identificación del estado nutricional de las personas, problemas de desnutrición. Así, se analizó 746 niños, de los cuales 358 fueron niños y 388 niñas. Obteniéndose como resultado en la comparación entre el total de las niños al inicio de la investigación y al culminarla; la diferencia significativa, en cuanto a peso y la talla entre testigos y casos en estudio; indicadores de que las niños incluidos en el proyecto tenían una desnutrición menor que aquellos del grupo testigo o que no pertenecían a ningún programa alimentario.

En conclusión, uno de los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com