ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis. Qué es una tesis ?


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  9.903 Palabras (40 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 40

LA TESIS

Qué es una tesis ?

Una tesis es un postulado que, luego de un proceso de investigación, puede sostenerse como una verdad factual, o incluso científica, dependiendo del ámbito y alcance del trabajo. Usualmente se realizan tesis a fin de obtener ciertos grados académicos, dando respuesta, a través de éstas, a ciertos problemas de investigación. De este modo, la tesis estaría comprendida por la respuesta que se le da a dicho problema, y no, como usualmente se piensa, a todo el texto, sin embargo, es así como se concibe en la mayoría del sector académico.

Una tesis (del griego (θέσις thésis 'establecimiento, proposición, colocación', aquí en el sentido de 'lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone'; originalmente de tithenai 'archivar') es una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.

Introducción

Derivada del Método científico, una tesis es la aseveración concreta de una idea que, de manera fundamentada, se expone públicamente. También puede llamársele teoría científica toda vez un sustento teórico puede ser considerado como parte del conocimiento establecido. Hace muchos años, principalmente en el contexto de la Medicina se trataba de una afirmación que el sustentante exponía. Sus ideas se sometían a un interrogatorio, una discusión o prueba dialéctica para sostener en público las posibles objeciones que le oponían los examinadores.

Una tesis se considera la afirmación derivada de una hipótesis para la cual puede incluso no existir ningún tipo evidencia inicial y los hechos que la apoyan pueden estar en gran medida por descubrir. Una tesis se interpreta generalmente como una proposición demostrable cuyo objetivo consiste en hacer válido, en un sentido eficazmente pragmático, lo "esencial" de lo "complejo de las proposiciones".

Los pasos encaminados a validar o invalidar una hipótesis, para establecerla provisionalmente como una tesis justificada, dependen del tipo de reglas propicias para esto.

literalmente la tesis es la opinión, el punto de vista del escritor, a partir de ella, se crean los argumentos y como conclusión el texto argumentativo, muchas veces representado en cartas al director.

II. PARTES DE UNA TESIS

El contenido del trabajo de investigación de la tesis deberá considerarimprescindiblemente las siguientes partes: cuerpo preliminar, texto, conclusionesy bibliografía, optativamente incluirá glosario y material complementario.

2.1 Cuerpo Preliminar

Se refiere a las páginas que preceden al texto de la obra, consta de:2.1.1 Portada2.1.2 Calificaciones2.1.3 Dedicatoria2.1.4 Agradecimientos2.1.5 Tabla de contenido2.1.6 Índice de ilustraciones y cuadros2.1.7 Resumen

2.1.1 Portada

Es la primera página del escrito, en este lugar se identifica la investigación;contiene el logo de la Universidad, el nombre de la institución que avala losestudios, el del autor, o autores; el título de la tesis, protocolo de titulación / propósito de titulación, el nombre del conductor o profesor guía de lainvestigación, lugar y fecha.

A. Logo de la Universidad

Ubique en el margen superior izquierdo el escudo oficial de la Universidad.

B. Nombre de la institución

Ubique a la derecha del logo, en el centro, el nombre de la institución a laque se pone en consideración la tesis: Universidad de Chile, el nombre completo de la Facultad o Instituto y el nombre de la Unidad Académica: Escuela, Programa, Departamento.

C. Título

El título de la investigación identifica el tipo de trabajo que se presenta,debe reflejar fielmente posible el contenido de la tesis. Debe ser claro,conciso, específico y en lo posible, nombrar expresamente las variablesprincipales o dimensiones de esta. El título se escribe en letras mayúsculasde modo que se distinga de los demás datos de la portada, centrándolo enla parte media superior; de ocupar más de un renglón, dejar doble espacio.El título debe ser continuo, y no incluye cortes, abreviaturas, subrayados, nicomillas. En caso de un subtítulo, este deberá precisar aún más el sentido yámbito del estudio; ubíquelo debajo del título, se escribe en minúscula conexcepción de la letra inicial de la primera palabra y la de los nombrespropios.

D. Protocolo de titulación / Propósito de titulación

Se refiere a la identificación del tipo de trabajo que se presenta y semenciona el grado o título que se pretende alcanzar. Se escribe en la partemedia baja, centrado y destacado.

E. Autor(es)

Nombres y apellidos completos en mayúscula de quienes presentan eltrabajo. Se ubica inmediatamente abajo del protocolo, centrado al medio.

F. Profesor guía o director de la investigación

Se refiere a los nombres, apellidos completos, y título profesional delprofesor guía, director o conductor de la investigación, según sea el caso,precedidos por las palabras: "Profesor guía" o la nominación que estipulecada Unidad académica.

G. Lugar y fecha

Se refiere al lugar y fecha de publicación de la tesis. En el primer renglón,se indica la ciudad y el país, en el segundo renglón, se indica el año depublicación. Ver ejemplo en Anexo B.

2.1.2 Calificaciones

Esta página es optativa, se ubica a continuación de la portada, incluye todoslos datos de la portada, excepto los datos del protocolo de titulación. Almargen derecho del nombre del profesor se consigna la firma y/o calificación,expresada en números o conceptos.

2.1.3 Dedicatoria

Página optativa en la que se hace mención a las personas a quienes el autorde la tesis quiere dedicar su investigación, se recomienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com