ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Tesis El SIDA


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  6.451 Palabras (26 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 26

´´Transmisión de Enfermedades Sexuales, como VIH (sida) en los habitantes del Cantón Catamayo, Provincia de Loja durante el año 2011”

INFORME DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE INVESTIGACION.

INVESTIGADORA: Erika Flores Reyes.

Docente: Lic. Elicia Sánchez.

Catamayo, 19 de Mayo del 2011.

ÍNDICE

PÁGINA

DEDICATORIA.................................................................................2

AGRADECIMIENTO......................................................................3

1. INTRODUCCIÓN.............................................................4

2. ESTUDIO DE LA ENFERMEDAD DEL VIH (SIDA)………...…8

2.1. ¿Qué es el Sida?....................................................8

3. ORIGEN DEL VIRUS DEL VIH ?.................. …………….....8

4. DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD………..………………..8

5. INFECCIONES OPORTUNISTAS Y TUMORES……………….9

6. MODO DE TRASMICIÓN………………………………………….10

6.1. Contagio por vía sexual……………………………………10

6.2. Contagio vía sanguínea……………………………………10

6.3. Contagio madre a hijo………………………………………11

7. DIAGNÓSTICO………………………………………………………11

8. Métodos de prevención…………………………….…………….12

9. TRATAMIENTO…………………………………………………….…12

CONCLUSIONES…………………………………………………………………23

BIBLIOGRAFÍA...........................................................................25

Quiero dedicar este trabajo de Investigación primeramente a nuestro Dios todo poderoso, ya que él fue el que me inspiro para escoger este tema, ya que cuando envió a su hijo al mundo, a él no le importó relacionarse con personas que tenían enfermedades graves. Dios para mí fue la fuente de inspiración en los momentos de angustia, dedicación, aciertos, alegrías y tristezas, ya que sin su ayuda no hubiese sido posible lograr sobresalir en este trabajo.

Quiero dedicar este trabajo a mis padres porque creyeron en mí y me supieron brindar el apoyo necesario que necesitaba ya que sin su apoyo no hubiera logrado salir adelante con el tema que había escogido.

Quiero dedicar este trabajo a la Lic. Elicia Sánchez por haber fomentado en nosotros el deseo de superación y el anhelo de triunfo en la vida, ya que ella fue la guía y apoyo para la elaboración y desarrollo del proyecto, porque sin sus conocimientos no hubiéramos podido salir adelante.

Espero que Proyecto de Investigación realizado sirva de mucha ayuda a la población cata máyense para que prevenga dicha enfermedad.

En primer lugar agradezco a Dios por haberme dado la fuerza necesaria para la elaboración de este proyecto.

Gracias a mis padres que ellos fuero la fuente de inspiración para seguir adelante con la realización de este proyecto, ya que sin su apoyo económico no hubiera podido solventar los gasto que tuve durante la elaboración del Proyecto.

Gracias a la Lic. Elicia Sánchez por haber fomentado en nosotros el deseo de superación y el anhelo de triunfo en la vida, ya que ella fue la guía y apoyo para la elaboración y desarrollo del proyecto, porque sin sus conocimientos no hubiéramos podido salir adelante.

Gracias a las personas que nos colaboraron con las encuestas y la entrevista realizada, ya que sin su ayuda no hubiera logrado llevar acabo cierta parte del Proyecto de Investigación, ya que a la ves servirá de gran ayuda para que las diferentes autoridades tomen conciencia de lo que hace falta en el Cantón Catamayo y así poder disminuir cierta enfermedad que afecta a casi la mayoría de la población, especialmente a los jóvenes.

Estimados profesores y ciudanía Catamayense:

La investigación científica es un instrumento para que el ser humano y el pueblo realicen nuevos descubrimientos y alcancen días mejores, ya que permiten el acrecentamiento del acervo cognitivo. En el ecuador no puede mantenerse al margen de la Investigación Científica, todo lo contrario, debe privilegiarla para encaminarse por los derroteros del progreso.

Considerando que el Cantón Catamayo es el que tiene la mayoría de las personas infectadas por esta enfermedad, me he enfocado a este tema que causa muchos problemas en los habitantes del Cantón, especialmente a los jóvenes ya que estos no toman las debidas precauciones para poder evitar esta enfermedad tan mortal.

El tema que he escogido es de mucha importancia, ya que el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es el conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen como consecuencia de la depresión del sistema inmunológico debido a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Una persona infectada con el VIH va perdiendo, de forma progresiva, la función de ciertas células del sistema inmune llamadas linfocitos T CD4, lo que la hace susceptible a desarrollar cierto tipo de tumores y a padecer infecciones oportunistas (infecciones por microorganismos que normalmente no causan enfermedad en personas sanas pero sí lo hacen en aquellas en las que está afectada la función del sistema inmune).

Conviene recordar que la infección por VIH no implica necesariamente que la persona vaya a desarrollar la enfermedad; en esta fase el individuo se considera “seropositivo o portador”, pero es erróneo considerar a la persona infectada con el VIH un enfermo de SIDA. De hecho, se tiene constancia de que algunas personas han sufrido una infección por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com