ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Del Sida


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  10.318 Palabras (42 Páginas)  •  2.509 Visitas

Página 1 de 42

PROLOGO

Se realiza la tesina con el fin de darle una gran variedad de información sobre el SIDA para dar conciencia de la peligrosa que puede ser si no se tienen los cuidados necesarios para prevenir la contracción de la misma.

En esta tesina encontraras temas que serán explicados de forma clara y breve como; ¿qué es?, su historia, sus consecuencias, forma de transmisión, sus tratamientos.

INDICE

INTRODUCCION

Informara a los lectores sobre el VIH/SIDA, si afectación al organismo, explicara en que consiste, como se contagia y cómo prevenirla.

Informara todo sobre los estudios científicos que se realizan rigurosamente para encontrar el cura.

El problema es que esta enfermedad está afectando a toda la población mundial sin respetar edades, pero el SIDA se está transmitiendo más por los jóvenes por la práctica de relaciones sexuales sin protección e inyección de drogas intravenosas.

La forma de prevenirlo es concientizando a los jóvenes a usar métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales y evitar el consumo de drogas intravenosas principalmente. 

SELECCIÓN Y DELIMITACION DEL TEMA

El virus del VIH/SIDA es una enfermedad de las más peligrosas del mundo, porque es la que mas victimas cobra año tras año sin importar edades.

Este virus se transmite tanto en mujeres como en hombres heterosexuales no solamente en hombres homosexuales o en mujeres que se dedican a la prostitución que era donde antes se creía que solo en ellos se transmitía.

Desgraciadamente en los medios de comunicación no se da la suficiente información acerca de este virus por lo que la gente no recibe ninguna información de lo que es el SIDA de, cómo se transmite, como prevenirlo y cuáles son los medicamentos que existen para combatirla. Solo los que tienen acceso a internet pueden encontrar una gran información para saber todo acerca del SIDA.

En los jóvenes entre 18 y 24 años es donde más se dan casos de que contrajeron el VIH/SIDA esto sea porque tuvieron relaciones sexuales con una persona que ya poseía esta enfermedad o por inyección de drogas intravenosas entre otras. 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El SIDA es la enfermedad que más afecta a los jóvenes porque es en ellos donde más se transmite el virus, esto se debe en lo general a la falta de información por parte de los medios de comunicación.

A esta enfermedad ya se le da un poco mas de importancia pero aun no es suficiente porque en todo el mundo se está esparciendo esta enfermedad tanto que según los científico expertos en el SIDA han comentado que puede mutar por lo cual sería aun más peligrosa y tal vez incontrolable, por lo que los científicos no han descansado en encontrar el cura para eliminar este virus del organismo.

Los gobiernos de todos los países están poniendo más interés a esta enfermedad haciendo campañas, centros de atención a pacientes con SIDA, dando información por los medios de comunicación e incluso hacen páginas web para dar información y ayuda a toda persona que la necesite. 

JUSTIFICACION

EL VIH/SIDA

El tema del VIH/SIDA se eligió para dar más información a las personas que no conocen o necesitan saber más acerca del virus.

Es un tema de gran interés para mí ya que yo no conozco todo acerca del virus del VIH/SIDA por lo que en esta tesis se da una buena información del virus, a si como también da información acerca de cómo se transmite esta enfermedad, como prevenirla y sus consecuencias.

La tesina va dirigida para todo tipo de lectores ya sean doctores, laboratoristas, investigadores, hasta toda aquella persona que se interese en el tema.

Se abarca desde la época en que surgió el VIH/SIDA, si historia, como ha ido evolucionando a lo largo de la historia, y los avances científicos para encontrar alguna cura para el virus.

Las motivaciones que hicieron el realizar esta tesis fue el dar información, ayuda adecuada para todas personas en especial a los adolecentes que es por donde más se transmite el virus del VIH/SIDA y que es una de las enfermedades por la cual hay más muertos en el mundo actualmente

HIPOTESIS

Se dará información acerca del virus del VIH/SIDA y su afectación al organismo, se explicara en que consiste, como se contagia y como se previene, al igual que se dará información de los tratamientos que existen para prolongar la vida de los pacientes.

Se dará información sobre los estudios que realizan los científicos, para encontrar una cura para este terrible virus y eliminarlo por completo de un paciente infectado con SIDA. 

OBJETIVOS

Informara al lector a cerca del virus del VIH/SIDA de cómo este virus afecta al organismo. Explicara en qué consiste el virus, como se contagia y cómo prevenir el contagio del virus, así de dar información acerca de los tipos de tratamientos que existen para prolongar la vida de los pacientes.

Informara todo acerca de los estudios científicos que se han realizado para eliminar el virus por completo.

La cuestión es, ¿llegara el día en que se descubra la cura para el VIH/SIDA y que no sea demasiado tarde para la humanidad?

SIDA

CAPÍTULO I: ¿QUÉ ES EL SIDA?

La sigla SIDA, como es conocida, significa, en ingles, acquired immunodeficiency síndrome. En español quiere decir Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida y la sigla es SIDA.

Síndrome- es un conjunto de indicios y síntomas que identifican la enfermedad.

Inmuno- se refiere al sistema inmunológico.

Deficiencia- que no funciona correctamente, no tiene fuerzas. Inmunodeficiencia es una diferencia del sistema inmunológico, esto es, de las defensas del organismo.

Adquirida- porque viene “de fuera”, o sea, ocurre debido a la penetración de un virus en el cuerpo.

En líneas generales, el SIDA es el resultado de un proceso de destrucción de las células que defienden nuestro organismo de las infecciones y otras enfermedades. Esa destrucción es causada por la acción del virus VIH – Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Cuando es infectado por el VIH, el organismo queda sin defensas necesarias contra una serie de enfermedades infecciosas.

El virus VIH es el agente causador de la destrucción del sistema inmunológico, que defiende al organismo de las infecciones. Se denomina SIDA al conjunto de enfermedades que atacan al organismo cuando el se encuentra debilitado por el VIH y sin las defensas del sistema inmunológico. Esas enfermedades son llamadas “oportunistas” justamente porque aprovechan la oportunidad de que el sistema inmunológico se encuentre sin defensas.

El tiempo entre la infección por el virus VIH y el surgimiento de las enfermedades que caracterizan el SIDA varía entre siete y diez años. Pero ese plazo viene cambiando a lo largo de los últimos años con el descubrimiento de medicamentos más potentes que consiguen prolongar la vida de los pacientes.

Hoy se evita clasificar a una persona infectada con el virus VIH como “eidética”, que tiene un carácter ofensivo y discriminatorio. Se utiliza normalmente VIH – positivo, independientemente de la etapa de la enfermedad.

Los glóbulos blancos de la sangre tienen la función, entre otras, de defender nuestro organismo contra las infecciones. Entre ellas, los linfocitos CD4 son los responsables por la regulación y manutención de la capacidad inmunológica del organismo humano. Por razones desconocidas, poseen, en su superficie, receptores a través de los cuales el virus VIH se fija y penetra en la célula, donde se reproduce continuamente hasta la destrucción del linfocito. Los virus producidos buscan nuevos linfocitos que van siendo destruidos progresivamente hasta comprometer seriamente todo el sistema inmunológico. Como consecuencia, los microorganismos presenten en nuestro cuerpo, normalmente sobre control, se aprovechan de ese estado de deficiencia y se manifiestan, apareciendo entonces las llamadas “enfermedades oportunistas”, como herpes, tuberculosis, cáncer, neumonía y muchas otras, caracterizándose entonces el SIDA como enfermedad.

La cura del SIDA aun no ha sido descubierta. Aun no existen medicamentos que eliminen el virus VIH del cuerpo humano. Algunos remedios, como el AZT, reducen la velocidad de multiplicación del virus, retardando el proceso de destrucción del sistema inmunológico, pero no consiguen recomponer ese sistema después de que él sea afectado. Los remedios vienen siendo constantemente perfeccionados y les permiten mejoras significativas a los pacientes, aumentando el tiempo de vida. El diagnostico precoz y el tratamiento de las enfermedades oportunistas que atacan al portador del virus VIH, también mejoran la calidad de vida. Todavía no ha sido descubierta ninguna vacuna preventiva. Muchos estudios están siendo realizados, pero hasta ahora ninguno ha sido aprobado.

Al comienzo de la epidemia, la expectativa de vida después del diagnostico era de, un año como máximo. Actualmente, con los avances obtenidos en los remedios contra el virus VIH, las condiciones cambiaron. Hoy, entre la fecha de la infección por el virus VIH y la aparición de las enfermedades del SIDA puede llevar hasta 10 años.

La única forma de evitar el contagio con el virus VIH y el SIDA es a través de las medidas de prevención que deben ser adoptadas por todos.

CAPÍTULO II: LA EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD

La enfermedad comenzó en África hace más de 40 años, pero solamente a partir del final de los años 70 y comienzo de los 80 es que el mundo entero tuvo conciencia del gran mal que representaba. Inicialmente el SIDA era tratado como “peste gay” pues se creía que solo afectaba a los homosexuales. Más tarde, las personas fueron divididas en “grupos de riesgo”, donde se incluían los homosexuales, usuarios de drogas, hemofílicos y prostitutas. Pero esto contribuyo para difundir todavía más la enfermedad. Las personas que no se incluían en ninguno de esos grupos, creían estar libres del riesgo de contraer el virus y no adoptaban normas de prevención, lo que llevo a la propagación de la enfermedad entre hombres y mujeres heterosexuales.

La Organización Mundial de Salud (OMS) divulgo en el comienzo de 2001 el balance de la epidemia de SIDA en el mundo hasta el año 2000. Desde 1981, cuando surgieron los primeros casos, murieron 21,8 millones de personas. El número de personas infectadas por el VIH, enfermas o no, suman 36,1 millones, siendo que 16,4 millones son mujeres. Según el mismo informe, apenas en el año 2000, 5,3 millones de personas contrajeron el virus, siendo 4,7 millones de adultos, 2,2 millones de mujeres y 600 mil niños. De acuerdo con la OMS, no hay previsión de alteración en ese cuadro en los próximos años.

Más del 70% de los casos de contaminación por SIDA en el mundo se encuentra en los países africanos localizados abajo del desierto de Sahara. En Asia e India, la epidemia se está extendiendo rápidamente, así como en los países del Sudeste Asiático. En los países del Este Europeo, donde hay un número muy grande de Enfermedades Sexualmente Transmisibles y crece el número de usuario de drogas, también la epidemia del SIDA viene aumentando de forma asustadora. En América Latina la transmisión del virus crece más entre heterosexuales y mujeres.

En Brasil el total de casos de SIDA reconocidos oficialmente, acumulados entre 1980 y 2000, es de 190 mil. El Ministerio de Salud estima que, aparte de esos casos, existen de 550 mil a 700 mil infectados con l virus VIH (VIH-positivo) que todavía no revelan síntomas, o sea, no desarrollaron el SIDA.

Las localidades más afectadas son los grandes centros urbanos, las ciudades portuarias y las que quedan en las fronteras con otros países.

En los últimos cinco años, la enfermedad se está diseminando también para las ciudades del interior. Las dos regiones con mayor incidencia son la Sudeste, con 16,3 casos cada 100 mil habitantes, y la región Sur, con 12,4 casos cada 100 mil habitantes. Los Estados con mayor incidencia son Sao Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Bahía.

Brasil es considerado mundialmente como modelo con el combate al virus VIH y el SIDA. En los últimos cinco años, el número de muertes por la enfermedad bajo 50%, gracias a la provisión gratuita de medicamentos t preservativos, a las campañas de prevención y a la creación de una red de 630 hospitales especializados en el tratamiento de pacientes con SIDA en todo el país.

CAPITULO III: LA HISTORIA DE LA EPIDEMIA Y LOS AVANCES OBTENIDOS POR LA CIENCIA

1931 Investigadores descubrieron que algunos monos africanos podrían ser los responsables por el aparecimiento de un virus que, posteriormente, se comprobó ser el virus VIH.

1959 En Inglaterra, un marino murió víctima de numerosas enfermedades desconocidas en la época. Un equipo de investigadores de la Universidad de Londres congelo muestras de la biopsia que fue realizada. Después de 25 años, esas muestras fueron analizadas y el virus VIH fue encontrado.

1980 Fue anunciado en Estados Unidos que un gran número de homosexuales de San Francisco y Nueva York adquirió un raro tipo de cáncer de piel, el Sarcoma de Kaposi, una de las enfermedades oportunistas del SIDA.

1981 En los Angeles, el Dr. Michael Gottlieb constato que muchos hombres entre 20 y 30 años, en su mayoría homosexuales promiscuos, morían de neumonía grave, causada por el protozoario pneumocystis carinii. En ese mismo año, fue anunciado el primer caso de SIDA en Brasil, que hizo victima al modisto paulista Markito.

1983 El biólogo parisiense, Luc Montaigner, del instituto Pasteur, cultivo las células de un ganglio extraído de uno de los primeros pacientes portadores de SIDA e aisló el VIH, llamado por el de LAV, Virus Linfadenopatico.

1984 Los Estados Unidos declaro oficialmente que el científico Roberto Gallo fue considerado el descubridor del virus VIH.

1985 Fue creado el método “Elisa” (Enzima Link Immunosorbent Assay), examen que detecta los anticuerpos del virus VIH en la sangre.

1987 Surgió el AZT (Azidovidina o Zidovudine), el primer medicamento capaz de retardar la evolución de la enfermedad

1995 Surgieron las drogas aquinavir, Ritonavir, Nelfinavir e Indinavir, las primeras capaces de inhibir la proteasa.

1996 Fue creado el “coctel”, compuesto de tres medicamentos, con la finalidad de disminuir el ritmo de reproducción del VIH, consiguiendo suceso al detener la avance de la enfermedad.

2000 Estados Unidos lanzo una droga única, el Triovir, para sustituir el “coctel”. En ese mismo año, investigadores paulistas consiguieron aumentar las defensas de los pacientes con la sustancia “Interleucina-2”, que ya era usada para aumentar la inmunidad de portadores de cáncer renal y melanoma (un tipo de cáncer de piel).

LOS NUMEROS DEL SIDA EN EL MUNDO

 Desde 1981, casi 22 millones de personas ya murieron de SIDA en el mundo.

 Existen cerca de 36 millones de personas infectadas con el VIH.

 Solo en el año 2000, más de cinco millones de personas contrajeron el virus VIH.

 Cerca de 40% de los nuevos casos de infección por el VIH están ocurriendo entre mujeres, principalmente las jóvenes entre 15 y 25 años.

 Cerca de 600 mil niños son contaminados cada año por el VIH.

 En los próximos diez años, cerca de 40 millones de niños van a perder uno o ambos padres por causa del SIDA, principalmente en países en desarrollo.

 El SIDA afecta a 1,1% de la población adulta mundial.

 Cuatro de cada diez niños infectados por el VIH mueren antes de completar dos años de edad.

 En el año 2020, 40 millones de adolecentes estarán contaminados con el virus.

CAPITULO IV: COMO SE DA EL CONTAGIO

Las principales formas de transmisión del VIH son:

Sexual- a través de relaciones homosexuales y heterosexuales.

Sanguínea- a través de la sangre, en transfusiones o uso de drogas con jeringas contaminadas.

Transmisión vertical- transmisión de la madre para el hijo durante la gestación, parto o lactación.

Laboral- en accidentes de trabajo de los profesionales de salud que sufren heridas con instrumentos cortantes o perforantes contaminados.

El principio básico para la transmisión es que haya un intercambio de fluidos corporales entre una persona contaminada con el virus y otra contaminada. Los principales fluidos son la sangre, el semen y las secreciones vaginales. Para que ellos penetren en el organismo de otra persona, es necesario que haya una puerta de entrada, siendo que las principales son las mucosas, las lesiones de todo tipo y las heridas abiertas, donde hay sangre. Cuando hay lesiones en el aparato genital, tanto en el hombre como en la mujer, los riesgos de transmisiones aumentan. Por eso cuando existen otras Enfermedades Transmisibles Sexualmente, la probabilidad de contagio aumenta mucho. En el cambio de sangre - como en el caso de uso de jeringas o de transfusión – los riesgos también son mayores, o asimismo ocurriendo durante el embarazo o en el parto. La transfusión depende también de la cantidad de virus existente en la persona contaminada y de la fase de la enfermedad en que exposición al virus, mayor el riesgo de contaminación.

La principal forma de transmisión del virus es a través de relaciones homosexuales masculinas (hombres que hacen sexo con otros hombres). Pero aumenta rápidamente la transmisión a través de las relaciones heterosexuales (entre hombres y mujeres). El número de casos aumento de 12% en el periodo de 1980 a 1985, para 29% en 1995. En ese mismo periodo, la transmisión entre los usuarios de drogas creció de 12% para 22%. La proporción de la infección entre hombres y mujeres también cambio mucho. Al comienzo de la epidemia, la proporción de mujeres afectadas era de una cada 30 hombres. Hoy, esa relación es de cuatro hombres para cada mujer. Por otro lado, el riesgo de contaminación a través de la transfusión sanguínea cayó mucho debido al control más riguroso adoptado actualmente en los hospitales y bancos de sangre.

La identificación del SIDA como “peste gay” se debe al hecho de que la enfermedad haya surgido y propagado inicialmente entre los homosexuales, que pasaron a sufrir discriminaciones. Pero eso sirvió apenas para propagar la enfermedad más rápidamente pues quien no era homosexual pensaba que estaba libre de riesgo y no tomaba medidas para protegerse y prevenir la infección.

La mayor incidencia en las relacione homosexuales se debe a una exposición mayor de los homosexuales a las situaciones de riesgos como la práctica del sexo con muchas parejas diferentes y la penetración anal, que puede causar lesiones en la mucosa rectal, facilitando la penetración del virus.

La mayor probabilidad es la de que la mujer sea contaminada por una pareja con el virus VIH a que el hombre sea contaminado por la mujer.

Los principales factores que aumentan el riesgo entre heterosexuales son:

1. Cuando hay alta viremia (cantidad y virulencia del virus) en la persona infectada.

2. Cuando hay inmunodeficiencia avanzada, por la debilidad del organismo.

3. Cuando hay relaciones anales receptivas, pues el recto no tiene las defensas necesarias.

4. Cuando las relaciones sexuales ocurren durante la menstruación (por el contacto directo con la sangre).

5. Cuando existen otras ETS, principalmente las que producen ulceras y lesiones en la piel y mucosas.

Los profesionales que están más sujetos a la contaminación son los que trabajan en el área de la salud (médicos, enfermeros y otros), que pueden tener contacto con sangre contaminada al sufrir heridas con instrumentos cortantes o perforantes.

El riesgo es bajo. Depende de la profundidad de la herida, de la presencia de sangre contaminada en el instrumento causador de la herida y otros factores.

CAPITILO V: APRENDIENDO A PREVENIR

Las principales medidas para evitar la contaminación son:

1. El uso de preservativos en las relaciones sexuales.

2. La selección y reducción del número de parejas sexuales.

3. El control de las demás Enfermedades Transmisibles Sexualmente (ETS).

4. El uso de agujas y jeringas desechables.

5. El control de la sangre en las transfusiones.

6. La adopción de cuidados en las actividades ocupacionales de riesgo.

El uso de preservativo, cambia de Venus o condón, es la única forma comprobadamente eficiente contra el virus VIH. Su uso correcto en todas las relaciones sexual puede reducir sustancialmente el riesgo de transmisión del VIH y de otras ETS.

Si la mujer tiene relaciones sexuales con una pareja desconocida, o poco conocida, ella debe exigir el uso de preservativo. Esa es la mejor garantía contra la contaminación, aunque las probabilidades sean pequeñas.

La decisión final cabe a la mujer. Ella debe pensar lo que es más importante: la relación con la pareja o la posibilidad de ser infectada. El miedo de perder la pareja no debe jamás ser motivo para quedarse expuesta a una situación de riesgo tan grave como la de la infección por el VIH, que no tiene remedio ni cura.

Depende del grado de confianza que la mujer tenga en esa pareja. La mejor forma de enfrentar la cuestión es a través de la discusión franca entre la pareja, donde los riesgo y la responsabilidad de cada uno son puestos en forma clara y honesta. La decisión de usar o no preservativo debe ser conjunta y si uno de los dos quiere utilizarlo, el otro debe respetar.

En el caso de mujer y marido, lo que se debe considerar también es el grado de confianza y respeto existente entre la pareja. Si existe la desconfianza de que uno de los dos tiene relaciones sexuales fuera del matrimonio, es preferible utilizar el preservativo y discutir la cuestión francamente. Lo mismo se aplica si has desconfianza de uso de drogas, si el preservativo se rompe y hay vaciamiento de esperma existen graves riesgos de ser contaminados. La mejor forma de usar preservativo, sin correr riesgo de ruptura es usando siempre preservativos de buena calidad y siguiendo algunas básicas para su uso.

1. Guardarlos siempre dentro del propio embalaje cerrado para impedir que sean dañados. Almacenarlos en lugar seco.

2. No utilizar el preservativo si esta resecado, engrudado y fuera del plazo de validez impreso en el embalaje.

3. Nunca utilizar dos preservativos sobrepuestos.

4. Nunca utilizar el preservativo si no hay lubricante suficiente en la vagina pues el atrito, aparte de facilitar al ruptura, causa falta de comodidad, dolor y hasta lesiones en la vagina. El uso de un lubricante que no sea aceitoso facilita la penetración e impide la ruptura.

5. Usar siempre un nuevo preservativo para cada penetración. Si el coito es demorado, utilizar más de un preservativo.

6. Si el preservativo se rasga durante la relación, debe sacárselo inmediatamente y utilizar otro.

¿Cómo se coloca el preservativo?

1. Ponga el preservativo solo cuando el pene ya este rígido y antes de que el mismo toque los órganos sexuales de la pareja femenino o masculino.

2. Con una de las manos, ponga el preservativo (con el borde enrollado para fuera) en la cabeza del pene. Con la otra mano, comprima la punta del preservativo para remover el aire que quedo preso. Siga apretando la punta mientras el preservativo sea desenrollado hasta cubrir el pene. En el espacio existente en la punta del preservativo es donde quedara depositado el semen.

3. Retire el pene después de la eyaculación, antes que este se torne flácido, lo que dificulta la retirada del preservativo. Deslícela hasta salir. Sin desparramar el semen.

Haga un nudo y tírelo a la basura.

El preservativo femenino es poco divulgado y muy poco utilizado, pero es tan eficiente como el masculino.

Hay riesgo de contaminación aunque la eyaculación sea fuera de la vagina porque el virus VIH está presente también en el líquido que sale del pene antes de la penetración, además, en el contacto entre el pene y la mucosa de la vida durante la penetración, pueden ocurrir microlesiones que facilitan la contaminación.

Lavar los órganos sexuales después de la penetración, no ayuda no ayuda en la prevención. Puede ocurrir lo contrario las duchas vaginales o anales irritan las mucosas y pueden aumentar el riesgo de contaminación.

Cuando la mujer esta con menstruación, ¿hay mayor riesgo de contaminación? Estudios demuestran que el riesgo aumenta para el hombre porque hay contacto entre el pene y un gran volumen de sangre, que puede estar contaminada.

El sexo anal sin preservativo es el más peligroso para la contaminación esa es la manera más fácil de transmisión sexual del virus, tanto como en hombre como en mujeres. Eso se debe a la sensibilidad de la mucosa anal, que es más fina y más absorbente que la mucosa vaginal. En la penetración, esa mucosa sufre microlesiones que funcionan como puertas de entrada para el virus en el organismo.

En el sexo oral la posibilidad de transmisión es menor que en la penetración, pero también hay riesgos, especialmente para la parte activa. Siempre que hay contacto entre mucosas – en el caso entre la boca y la vagina o el pene – hay riesgos de contaminación. En el caso de la mujer, si el esperma es engullido el riesgo es a un mayor. Una poción para la práctica del sexo oral es el uso de preservativos con sabores existentes en el mercado.

El beso de una pareja contaminada puede transmitir el virus, la posibilidad es mínima. Sería necesario que la pareja tenga lesiones en la boca o en los dientes y que haya contacto entre la sangre de ambos. Ya fue constatada la presencia del virus en la saliva, pero un porcentaje insignificante.

La prevención entre los usuarios de drogas inyectables, la única forma, aparte de evitar el uso de cualquier droga, altamente perjudicial a la salud, es utilizando jeringas desechables y de uso estrictamente individual. O sea, la misma jeringa jamás debe ser utilizada por más de una persona.

¿Sangre contaminada en contacto con la piel es peligroso? Si la piel es sana, sin heridas abiertas, ulceras, cortes u otras lesiones, no hay riesgos. La piel es una barrera resistente a la penetración del virus.

A través del uso de objetos y ropas de persona contaminada, no hay riesgos, pero compartir cepillos de dientes, jabones u otros objetos de uso personal es falta de higiene siempre debe ser evitado. Algunas Enfermedades Transmisibles Sexualmente pueden ser transmitidas por el uso de objetos personales.

Donar sangre o hacer exámenes en laboratorios son totalmente seguros desde que sean utilizadas agujas y jeringas desechables. Es siempre importante verificar con atención si el material es realmente desechable. Si la jeringa no es desechable, es necesaria que esta sea debidamente esterilizada. Cualquier persona tiene el derecho de exigir la comprobación del uso correcto de los materiales cuando vaya a donar sangre o necesite de una transfusión.

CAPITULO VI: COMO ES REALIZADO EL DIAGNOSTICO

El diagnostico es realizado a través de test que pueden ser divididos en cuatro grupos:

1. Test para detección de anticuerpos.

2. Test para detección de antígenos.

3. Test de cultura viral.

4. Test de amplificación de genoma del virus.

Las técnicas más utilizadas para la detección del virus VIH son basadas en la presencia de anticuerpos contra el virus. O sea, si el test detecta que la persona creo anticuerpos porque ya fue infectada. Por eso los test son llamados de “anti VIH” son más simples y más baratos. Pero tienen alta sensibilidad y confiabilidad. Los demás identifican la presencia del propio virus en el organismo. Son más utilizados para la confirmación, cuando hay diagnósticos conflictivos, que son llamados de “falsos positivos” o “falsos negativos”.

Como el SIDA es una consecuencia de la infección por virus VIH, su diagnostico es realizado después de diagnosticada la infección, a través de exámenes clínicos y de laboratorio que varían de acuerdo con cada enfermedad adquirida.

Los test más utilizados son:

• Test ELISA, también llamado de anti VIH

• Test de inmunofluorescencia indirecta

• Westernblot

El test ELISA (Enzime Linked Immuno-Sorben Assay) es el primes test a ser realizado porque tiene mayor sensibilidad (más de 99%), es más rápido y barato. Es llamado el test de selección. Si el resultado es negativo no es necesario hacer ningún otro. Si es positivo, el test es repetido para evitar el resultado llamado de “falso-positivo”. Si el segundo test ELISA prosigue positivo, se debe confirmar la infección a través de confirmación.

La test de inmunofluorescencia indirecta y el westernblot son realizados justamente cuando existe la necesidad de confirmación del resultado del test ELISA. El más utilizado es el de inmunofluorescencia indirecta por tener un costa más bajo que el westernblot, pero los dos tipos alta sensibilidad y precisión para confirmar el diagnostico.

El resultado del test de confirmación puede ser diferente al del test inicial, pueden ocurrir resultados diferentes debido a la “ventana inmunológica”.

La “ventana inmunológica” es el tiempo que transcurre entre la posible exposición al virus y el desarrollo de anticuerpos en el organismo en cantidad suficiente para detectar la presencia del virus.

El tiempo de duración de esta “ventana inmunológica” puede variar de seis hasta doce semanas después de la exposición al riesgo. Como los test están siendo cada vez más precisos y sensibles, permitiendo identificar la presencia del virus más fácilmente, el tiempo de la “ventana inmunológica” está disminuyendo.

El test debe ser realizado, siempre con la aprobación de la persona, cuando ella estuvo expuesta a cualquiera de las situaciones consideradas de riesgo para infectarse con el VIH, o cuando haya síntomas de cualquiera de las enfermedades indicativas de inmunodeficiencia relacionadas al SIDA.

Cuando el test anti-VIH es negativo, ¿la persona puede ser considerada libre de riesgo, no necesitando de la protección de preservativos? No. El riesgo de contraer el VIH a través de contacto con una persona infectada existe siempre que ella sea expuesta a una situación de riesgo, como la relación sexual realizada sin la protección del preservativo, uso de jeringas contaminadas y otras. El test negativo significa que hasta el momento en que el test haya sido realizado, la persona no había contraído el virus. Si la situación de riesgo sigue, la posibilidad de contaminación también.

El aconsejable pasar por una evaluación médica inicial y el médico decidirá si debe solicitar el examen al laboratorio.

En los laboratorios particulares es posible realizar el test sin la solicitación del médico.

Hoy ya existen muchos servicios especializados en dar toda la orientación necesaria. Los puestos de salud y hospitales públicos y particulares, aparte de entidades asistenciales, tienen centros de apoyo con personal especializado en orientar a las personas que quieren hacer el test.

Una orientación es ofrecida con el objetivo de aclarar sobre la infección del VIH y sobre el SIDA, visando exclusivamente la salud de las personas y el control de la epidemia de la población en general. El comportamiento social y las características sexuales de cualquier persona no son juzgados. Además, el test es siempre realizado de una forma totalmente discreta.

Todas las personas que piensan que están en situación de riesgo o que han sido expuestas al virus a través de contacto con personas contaminadas o con sospechas de estar contaminadas, deben buscar centros de salud de la comunidad o centros de atención específicos de SIDA, existentes en todo el país. Estos también pueden ser realizados en cualquier laboratorio de análisis clínico particular.

En la red pública de salud y en muchas entidades asistenciales los test son realizados gratuitamente. 

CAPITULO VII: LA INFECCION POR EL VIH

La infección por el VIH puede ser dividida en cuatro fases de evolución clínica:

1. Infección aguda

2. Fase sin síntomas o latencia clínica

3. Fase sintomática inicial o precoz

4. SIDA

Es importante recordar que cada persona reacciona en una forma diferente cuando es infectada por el virus VIH. El desarrollo de las enfermedades de cada fase también es bastante variable, dependiendo de la respuesta del organismo. Algunos pacientes solo presentan síntomas de inmunodeficiencia cerca de 10 años después, otros nada demuestran y otros pueden tener algunos síntomas que desaparecen sin tratamiento.

La fase de infección aguda, ocurre en 50% a 90% de los infectados. El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas varía entre dos semanas y dos meses. Hay casos extremos en que la infección aguda puede ocurrir en dos días o solo después de 10 meses. Muchas veces la infección aguda ocurre y no es diagnosticada pues sus síntomas pueden ser confundidos con los de otras enfermedades comunes, hasta con gripe.

Los síntomas más comunes de la infección aguda son:

1. Cuadro semejante a la infección gripal, con fiebre, faringitis, laringitis y dolor de cabeza.

2. Dolores en las articulaciones y músculos.

3. Pérdida de peso, debilidad, sudores nocturnos, nauseas y vomito

4. Manchas en la piel, principalmente en la cara y en el tronco.

5. Candidiasis bucal.

Si el tratamiento de la infección empieza ya en la fase aguda es posible cambiar el curso de la enfermedad, sin avanzar durante un largo periodo.

En la fase sin síntomas, también conocida como infección precoz por el VIH, los síntomas son muy débiles o hasta inexistentes. El médico hará una minuciosa investigación de la salud del paciente, buscando síntomas de otras enfermedades relacionadas al SIDA que ayuden a realizar el diagnostico. Hipertensión, diabetes, enfermedades hepáticas, renales, pulmonares, intestinales, psiquiátricas, otras ETS, tuberculosis, la historia familiar y los hábitos de vida son algunos de los problemas investigados.

En la fase de sintomática inicial, los síntomas son aun indefinidos y de varias intensidades. Los más relacionados son:

1. Sudores nocturnos, con o sin fiebre.

2. Fatiga, principalmente en el final de la tarde y después de actividades físicas, aunque sean moderadas.

3. Adelgazamiento, presente en 90% a 100% de los casos.

4. Perdida acentuada de apetito.

5. Diarrea incontrolable y resistente a los tratamientos.

6. Sinusitis.

7. Candidiasis bucal y vulvovaginal (placas blancuzcas removibles).

8. Leucoplasia pilosa bucal (un espesamiento benigno en la lengua y en las mucosas).

9. Queilosis (fisuras en los ángulos de los labios).

10. Inflamación de la encía y enfermedades `periódicamente (dolor, perdida de encías y de hueso).

11. Ulceras aftosas en la boca y en la faringe que llevan a la pérdida del apetito y a la debilidad general.

12. Herpes simple recurrente.

13. Herpes zoster.

En la fase del SIDA, etapa mucho más avanzada de la enfermedad, ya caracterizada como SIDA, aparecen las infecciones oportunistas. Son infecciones y neoplasias (lesiones cancerígenas), desarrolladas debido a la debilidad general y a la falta de inmunidad.

Las enfermedades pueden ser causadas por virus, bacterias, protozoarios, hongos y ciertas neoplasias (cáncer):

Virus: citomegalovirosis y herpes simples

Bacterias: tuberculosis, neumonía, salmonelosis.

Hongos: neumocistosis, candidiasis y histoplasmosis.

Protozoarios: toxoplasmosis.

Neoplasias: Sarcoma de Kaposi, linfomas y neoplasia anal y cervical.

CAPITULO VIII: LOS TRATAMIENTOS

La terapia contra el virus VIH es compleja y sujeta a constantes mudanzas debido al desarrollo de nuevos medicamentos. Solamente el médico puede determinar cuáles son los tratamientos y remedios que deben ser utilizados. Existen actualmente dos clases de drogas liberadas para el tratamiento del anti-VIH:

Inhibidores de la transcriptasa inversa – son drogas que inhiben la multiplicación del VIH, bloqueando la acción del enzima transcriptasa inversa. Los nombres comerciales son: Zidovudina (AZT), Zalcitabina, Didanosina, Zalcitabina, Lamivudina, Abacavir, Nevirapina, Delavirdina, Efavirenz y adefovir.

Inhibidores de la proteasa – son drogas que actúan en la última etapa de la formación del VIH e impiden la acción de las enzimas proteasa. Los nombre comerciales son: Ritonavir, Indinavir, Saquinavir, Nelfinavir y Amprenavir. Terapia combinada – asocia dos o más drogas de la misma clase o de clases diferentes.

CAPITULO IX: EL SIDA Y EL EMBARAZO

La transmisión del virus de la madre para el hijo puede ocurrir a través de la placenta durante el embarazo, por el contacto con la sangre durante el parto y por la leche, en la lactación. Puede ocurrir también en el primer trimestre del embarazo, aunque con menos frecuencia.

Ese riesgo es bastante variable. Se estima que, entre 14% y 30% de los hijos de madres contaminadas ya nazcan con el virus. Estudios realizados indican que, si la gestante toma medicamento durante el embarazo, el riesgo de contaminación del hijo puede ser reducido en 67%. Pero ese porcentaje viene aumentando en función de las nuevas terapias adoptadas.

Hoy ya es rutina en los exámenes de acompañamiento prenatal de todas las gestantes, independiente de pertenecer o no a grupos de riesgo o de haber sido expuesta a alguna situación de riesgo. Si la gestante está afectada, aunque sin síntomas, debe tomar la medicación apropiada.

El recién nacido queda vulnerable y sujeto a contraer más fácilmente neumonía, diarrea, infección de oído y de piel, aparte de presentar crecimiento menor y perder peso con facilidad.

La enfermedad por VIH es mucho más complicada en el niño que en el adulto. El intervalo entre la infección y el inicio de los síntomas del SIDA es mucho menor en el niño, principalmente en los que fueron infectados durante el embarazo. El tiempo promedio entre la contaminación y el diagnostico del SIDA es de nueve meses.

CAPITULO X: LAS DROGAS Y EL SIDA

El uso de drogas hipodérmicas infectadas con el virus es una de las dos causas principales de la propagación del SIDA.

Más de 23 por ciento de los casos de SIDA son adictos a drogas que se inyectan por vía intravenosa. Estas personas no solo contraen el SIDA sino que lo pasan a sus cónyuges y seres queridos. Una trabajadora social de nueva york, una hermosa mujer de 36 años de edad, murió de SIDA después de casi diez años de haberse divorciado de su esposo drogadicto. Algunos expertos opinan que la población de drogadictos en nueva york está infectada en su totalidad, aunque muchos no manifiestan síntomas: el periodo medio de incubación del virus es de 9,8 años.

Entre los sectores más afectados por el SIDA. Se encuentran los hispanos, con un 15 por ciento de los casos informados. Y entre los hispanos el mayor número de víctimas son hombres heterosexuales adictos a drogas intravenosas. Esta hace que las mujeres hispanas estén 11 veces más propensas a contraer el virus que las no hispanas.

El contagio de SIDA entre drogadictos está aumentando a ritmo acelerado afuera de los Estados Unidos también. En un sector de adictos a drogas intravenosas de un país del tercer mundo aumento la incidencia de SIDA de 1 por ciento al 40 por ciento entre 1988 y 1989.

Es probable que estas estadísticas por temibles que resulten, no tengan el efecto de lograr que los adictos a drogas abandonen su hábito. Pero la experiencia de presenciar los estragos de esta terrible enfermedad en un familiar o en un conocido es sumamente impresionante. Las enfermedades del sistema respiratorio y digestivo, el cáncer de la piel y la pérdida constante del peso y las energías, inevitablemente conducen a una muerte penosa y humillante. Un adicto a la heroína, de chicago, temblaba al hablar de uno de sus compañeros de vicio que había sido destrozado por el SIDA.

Se estima que para los años 2000 habrá más de 15 millones de adultos infectados con el virus del SIDA. Un gran número de las víctimas serán personas que ya están infectadas.la propagación del SIDA entre drogadictos es tan rápida que en ciertas comunidades un solo uso de una aguja infectada conlleva el 100 por ciento de posibilidad de infección.

Esta terrible posibilidad de contraer el SIDA por medio del uso de drogas intravenosas añade una poderosa razón para abandonar los vicios y rechazar toda practica que ponga en riesgo la salud personal y la vida de seres queridos. Desafortunadamente, por peligrosos que sean el uso de las drogas y las prácticas sexuales desviadas, muchas personas no desean abandonarlos o son incapaces de hacerlo. Otros ni saben que están en un peligro tan grande. Lo triste de todo esto es que el SIDA puede prevenirse siguiendo un estilo de vida que evite estas conductas inmorales y peligrosas.¬¬ La redacción.

MUJERES Y SIDA

En un principio se pensó que el sida era exclusivo de los hombres. Pero ya a finales de 1981 apareció el primer caso en una mujer. A partir de entonces se han registrado más de 400 casos de SIDA en mujeres en los Estados Unidos, lo que representa el 2,8 por ciento del total de afectados. De todas esas mujeres, más de la mitad son drogadictas intravenosas, lo que hace suponer que contrajeron el SIDA por esa vía. La otra mitad restante fue contagiada de diversas formas, incluyendo el coito anal. Es interesante destacar que, según los informes del citado Centro de Control de Enfermedades, únicamente el 1 por ciento de todos los casos de SIDA se ha transmitido por relaciones heterosexuales normales.

¿Por qué la relación vaginal no favorece la transmisión del virus? sin duda porque se trata de un acto fisiológico para el que la naturaleza esta mejor preparada. A diferencia del recto, la vagina no tiene ningún anillo muscular a su entrada, y su capa muscular en mucho menos potente, de manera que no puede constreñir el pene. Además está prevista de abundantes glándulas mucosas que le proporcionan una secreción lubricante. Por otro lado, su capa interna (mucosa) es más resistente y con menos tendencia al sangrado que la del recto. Todo esto facilita, en condiciones normales, la suave penetración del miembro viril, con mucho menos riesgo de que se produzcan pequeños desgarros y heridas en su interior. Al no haber sangre, tampoco hay posibilidad de transmisión del virus.

CURACION Y PREVENCION DEL SIDA

A pesar del continuo esfuerzo con que trabajan los investigadores, todavía ha sido imposible lograr alguna cura para el SIDA. Los esfuerzos han dado más resultados en el tratamiento de las enfermedades secundarias u oportunistas que afectan al organismo que tiene su sistema inmunológico (o de defensas) debilitados. Hasta ahora se ha usado lo siguiente:

• El interferon, que ha resultado de ayuda en algunos casos de sarcoma de Kaposi.

• El interleukin-2, una sustancia química que en forma natural se produce en el organismo y que ofrece cierta esperanza en las pruebas de laboratorio.

• La cirugía, las radiaciones y los tratamientos con ciertos remedios también han ayudado a vencer otras condiciones.

Pero ningún tratamiento, incluyendo los trasplantes y el uso experimental de drogas ha podido tener éxito en la restauración del sistema inmunológico, se está dedicando mucho tiempo y esfuerzo a la producción de una vacuna o algún tipo de remedio. Pero el gran desafío que tiene los hombres de ciencia es doble: por una parte, como el virus del SIDA es mutable y tiene varias cepas, una vacuna podría atacar una cepa pero no las otras. Por otra parte, un remedio podría mejorar al paciente en ciertos aspectos, pero la deterioración del cerebro continuara implacablemente en individuos a quienes, por así decirlo, se les habría extendido la vida.

¿Hay métodos para destruir el virus del SIDA?

De acuerdo con la información proporcionada por United Way, el virus del SIDA es muy frágil y no puede vivir mucho tiempo expuesto al aire. Sin embargo, últimamente, se ha sugerido que el virus puede vivir expuesta al aire, a una temperatura adecuada, hasta 20 días. Aparentemente, no puede resistir el agua bien caliente, el cloro (blanqueador), o el alcohol. Se recomienda que todo instrumento de uso sexual se limpie con algunas de estas soluciones antes de ser utilizado. Para la limpieza de los hogares de personas con SIDA o de los que tienen potencialmente este problema, deben de usar guantes de hule al lavar el cuarto de baño y hacerlo con una solución del 10 por ciento de cloro y 90 por ciento de agua. La ropa y las sabanas contaminadas con fluidos corporales deben ser lavadas con cloro siguiendo las instrucciones del recipiente. Los utensilios de comer pueden ser esterilizados lavándolos con agua caliente, ya sea en forma manual o en lavadora de platos.

¿Qué medidas preventivas pueden utilizarse?

Debido a que se conoce poco sobre las causas de esta deficiencia, es sumamente importante conservar buena salud y evitar los medios de infecciones. Por lo tanto, se sugiere lo siguiente:

• Hacer ejercicio regularmente

• Seguir una dieta nutritiva y balanceada

• Tener suficiente reposo

• Evitar las tenciones. El estrés reduce las posibilidades de combatir las enfermedades

• Mantener una cuidadosa higiene personal. El bañarse antes y después del acto sexual reduce el riesgo de contraer enfermedades

• Mantener relaciones sexuales exclusiva y únicamente con su cónyuge, quien no debe estar infectado.

• El tener relaciones sexuales con diferentes individuos definitivamente expone a contraer enfermedades

• No compartir el uso de objetos de higiene personal que puedan estar contaminados con sangre, tales como navajas de afeitar, cepillos de dientes, etc.

• Tener mucha cautela en el manejo de materiales fecales, semen y orina, lo cual aumenta el riesgo de propagar enfermedades

• Abstenerse del uso de drogas (marihuana, anfetaminas, cocaína, los nitratos “popper”, barbiturados), de tabaco y de alcohol

• No usar jamás la agujas hipodérmicas ya utilizadas; es sumamente peligroso.

¿Deben evitarse los lugares en donde se congregan personas que puedan tener SIDA?

Según el Centro de Control de enfermedades, como no existe evidencia que compruebe que el SIDA se transmite por contacto social casual, no hay razón para evitar cualquier lugar público o privado, como medida de seguridad.

¿Qué medidas se están tomando para prevenir la diseminación del SIDA?

En muchas partes se están practicando precauciones que antes no se tomaban. Los médicos, dentistas, oculistas y personal médico en general, tanto en los hospitales como en la práctica privada, usan guantes y mascaras al tratar con el paciente.

En los hospitales también se están tomando ciertas precauciones para la protección del los pacientes y empleados.

Los bancos de sangre¸ tales como los de la cruz roja, ya han tomado medidas para no aceptar la sangre de personas que están infectadas con el virus del SIDA.

SIDA, UNA EPIDEMIA SIN PRESUPUESTO

De acuerdo con reportes oficiales e informes de organizaciones no gubernamentales (ONG’s), pese al crecimiento paulatino del número de personas que viven con VIH/SIDA, la Secretaria de la Salud no cuenta con presupuesto especifico o especial para este tipo de pacientes.

Los organismos como la Red Mexicana de Lucha contra el SIDA, el Frente Nacional de Personas Afectadas por el virus del SIDA (frenpavi) y Ave de México, señalaron que la totalidad de recursos destinados a la atención de los enfermos se aplica de acuerdo a presupuesto de proyectos epidemiológicos o infectologicos auspiciados por el gobierno, lo mismo para población abierta que en el Seguro Social y el ISSSTE.

Denunciaron que, por esta razón, el 50 por ciento de los más de 200 mil infectados en territorio nacional no cuentan con ninguna posibilidad de tomar algún tratamiento especial que les ayude a combatir la enfermedad. Precisaron que, de acuerdo a los precios de los medicamentos para la enfermedad antivirales y retrovirales, se requieren alrededor de 350 millones de pesos para dotar de ellos solo a quienes no pueden recurrir a los referidos Institutos de Seguridad Social.

El estudio elaborado por el exdirector de Coordinación de CONASIDA, Jorge A. Saavedra López, titulado “costos y gastos en Atención Medica del SIDA en México”, reporta que durante 1996 el IMSS, ISSSTE, los centros de atención a población abierta de la Secretaria de Salud, Pemex y el sector privado en su conjunto gastaron 90.6 millones de dólares en atención a pacientes con VIH/SIDA, desde las gasas y equipo médico, hasta medicamentos y sueldos de doctores y enfermeras.

En atención a la inflación acumulada de 12 por ciento registrada en México el año pasado y a un promedio de nueve pesos por dólar, se puede establecer que el monto total destinado a este rubro durante 1997 asciende aproximadamente a 72.1 millones de dólares, en los renglones de medicamentos y hospitalización.

Con base a este articulo, a cada una de las 228 mil personas que viven con VIH/SIDA le corresponden actualmente 316 dólares anuales; dinero suficiente apenas adquirir una dotación mensual de dos tipos de antivirales, DDI y Ritonavir, cuyos costos oscilan en 87 y 225 dólares, respectivamente; mientras que las normas medicas internacionales estiman que un paciente con un tratamiento optimo, tres medicamentos combinados, debe invertir 10 mil dólares al año.

DISCRIMINACION SOCIAL Y LABORAL EN EL SIDA

Aunque no se tienen estadísticas precisas sobre cuántos enfermos de SIDA han perdido su trabajo al ser detectados, la experiencia de los tribunales demuestra que decenas de personas son discriminadas y tachadas de degeneradas por patrones y compañeros: presión que se agrega al rechazo en sus hogares, entre sus amigos, en la sociedad y en hospitales o centros de salud, donde los desconocen y niegan sus derechos.

Las leyes del país prohíben cualquier tipo de distinción o desigualdad entre los mexicanos, tal y como lo establece la Constitución en su Artículo primero que, al calce, dice: “en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y en las condiciones que ella misma establece”. Dentro de las cuales se suscribe el derecho a la salud y la abolición de hospitales y exclusivismos contrarios a la libertad de los mexicanos.

Pese a ello, el terreno laboral es un claro ejemplo de la injusticia y desamparo en las que aun se ven envueltos quienes viven con VIH/SIDA, ya que en el mejor de los casos les piden su renuncia a cambio de no volatineros o revelar su secreto.

En México la Ley Federal del Trabajo no exime a ninguna persona por condición social, preferencia sexual y genero para recibir un privilegio o distingo, existen diversos casos en los que los afectados son recluidos a las listas de desempleados y a la marginación económica y social.

La citada Ley no especifica en ningún sentido el despido por contraer VIH u otra enfermedad crónica; “se les aplican las misma reglas a todos”.

De acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe ningún impedimento para que ninguna persona afectada por el virus, deje de laborar o ser productiva.

Cuando se detecta un caso de SIDA, el paciente tiene derecho a continuar con la seguridad social que brinde su empresa, a seguir las incapacidades de rigor en los casos que sea necesario y dar por terminadas las relaciones de trabajo en casos extremos, con derecho a pensión de acuerdo a la Ley; todo ello con base en los daños de cotización en el IMSS o ISSSTE, según sea el caso. Cuando un paciente sea despedido injustificadamente tiene derecho a demandar la empresa de acuerdo a las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo; misma que de ganarse en los tribunales trae como beneficio la reinstalación de su puesto siempre que el trabajador esté en condiciones, pagos de salarios caídos y liquidación legal.

Más allá de exigir un trato igualatorio para todos, no es benéfico exigir una legislación particular o especifica al respecto, toda vez que de ser así habría elementos a favor o en contra, restricciones y reglas de las cuales el juego legal de los abogados y jueces podría utilizar lo mismo en benéfico o prejuicio del afectado.

Por lo contrario, se pronuncio, al igual que diversas ONG’s, a favor de que se eleve a rango constitucional el derecho a la no discriminación de ningún tipo de persona, en ningún caso y de ninguna forma.

Lo cierto es que mientras autoridades en general no se dedican a actuar con voluntad política para hacer valer las garantías individuales de un enfermo de SIDA, la lucha por preservar su vida y su dignidad humana no terminara, ni con los mejores medicamentos que pueda inventar la capacidad del hombre.

MIL CASOS ACUMULADOS DE SIDA

Patricia Uribe, directora de CONASIDA, señalo que pese a que el avance de la enfermedad de México aun no alcanza grandes dimensiones como en África, donde el siete por ciento de la población está infectada, se estima que para el año 2000 habrá en México entre 69 y 74 mil casos acumulados de SIDA, es decir, desde que dio inicio la pandemia.

Preciso, sin embargo, que este tipo de estadísticas son parte de una “radiografía” sobre el tema de hace 10 años, ya que la totalidad de los casos presentan luego de que el paciente vivió durante un lapso muy grande sin saberse que estaba infectado.

Se trata, dijo, de gente que contrajo el virus desde hace muchos años, más o menos 10 en que tardan en manifestarse los síntomas de la enfermedad

“las cifras más actualizadas arrojan que el 90 por ciento de las personas que viven con VIH/SIDA no saben que tienen virus y como no les duele la cabeza, no tiene ganglios inflamados, baja de peso o algún otro síntoma, no van al médico; cuando se sienten mal es cuando acuden”

Puntualizo que de acuerdo a los registros oficiales existen más de 200 mil infectados en toda la República mexicana, y cada año se presentan en promedio cuatro mil casos de enfermos de SIDA, quienes de ser seropositivos personas que contrajeron el VIH, pero sin ninguna molestia o asintomáticos, pasaron a ser enfermos personas que desarrollan algún tipo de padecimiento, como los antes referidos.

En ese contexto, la directora de CONASIDA desmintió que nuestro país ocupe el tercer lugar en América, después de Estados Unidos y Brasil, como diversas organizaciones no gubernamentales han señalado. Preciso que México ocupa el lugar 29 por tasa de casos de SIDA reportados y el lugar 69 en el mundo.

Las cifras son casi siempre malinterpretadas, porque lo que se mide es el número de casos acumulados y no por tasa, es decir, cantidad de pacientes por cada millón de habitantes. No es lo mismo mil casos en México que mil en Cuba, pues se trata de países con diferente tipo y cantidad de personas.

En América Latina, no ha aumentado al paso de la explosividad de contagios que se observa en África y Asia, donde hasta el siente por ciento de los habitantes es víctima de este mal.

Según cálculos internacionales, subrayo, en Latinoamérica en promedio el 0.5 por ciento de la población total está afectada; en el país, solo cuatro de cada 10 mexicanos podrían tener el VIH, pero no se compara con las naciones africanas donde siete de cada 100 son al menos seropositivos.

Refirió que en todos los países del mundo prevalece un subregistro de enfermos y no siempre se notifican todos los casos; problemática que en nuestro país alcanza “importantes” dimensiones, pues a pesar de que oficialmente los hospitales y clínicas tienen 24 horas para hacer el soporte a la Secretaria de Salud, a veces se tardan meses o años, ocho meses es el mejor de los sentidos. “hay gente que muere en lugares donde ni siquiera hay un medico”.

LOS MEDICAMENTOS…POR LAS NUBES

Después de aproximadamente 10 años, donde le virus ataca a sus víctimas, comienza el verdadero “viacrucis” por la sobrevivencia para un enfermos de SIDA; es cuando las carencias económicas y la desesperación para adquirir medicamentos llegan como un mal presagio que no se puede eludir; es cuando los costos de los antivirales y la atención medica quitan el sueño y acaban con cualquier posibilidad.

De tal suerte que el tiempo de vida de un paciente se encuentra asociada a su capacidad económica, trabajo y condición social, toda vez que los precios de cualquier antiviral o retroviral que pueda reponer su salud, como los mencionados, se miden en dólares.

Según los precios en el mercado y manteniendo una paridad de nueve pesos por dólar, un frasco de AZT con 100 capsulas mantiene un costo promedio de 132 dólares, mil 118 pesos; el DDC, frasco con 100 comprimidos cuesta 87 dolares, 783 pesos; DDI, frasco con 60 tabletas 85 dólares, 765 pesos; D4T, 60 capsulas, 243 dolares, 2187 pesos; 3TC, presentación de 60 capsulas, 200 dolares, mil 800 pesos.

Y entre los más costos se encuentran, la Indinavir 180 capsulas, 375 dolares, 3 mil 375; Saquinavir 270 capsulas, 430 dolares, 3 mil 870 pesos; Ritonavir con 240 capsulas, 226 dolares, 2 mil 34 pesos.

Cabe señalar que estos precios varían de acuerdo a la paridad peso-dólar, las marcas, laboratorios y farmacias especializadas donde se adquieren, las cuales en algunos casos solo venden combinaciones específicas de por lo menos dos antivirales.

Jorge A. Saavedra López, especialista en planeación y políticas de VIH-SIDA, indico que de acuerdo con las normas internacionales, un paquete ideal de estos medicamentos-combinación de tres-para todos los pacientes que no tienen seguridad social en México mantiene un monto promedio de 46.2 millones de dolares al año.

Preciso que antes de gastar en uno de esos tratamientos es necesario que los pacientes cuenten con la prescripción médica adecuada y con una capacitación especial para suministrarlos, ya que el 100 por ciento de los casos, la suspensión del tratamiento por cualquier motivo, olvido, falta de dinero o indecisión, produce que el VIH se produzca con mayor rapidez y ataque mas enérgicamente el sistema inmunológico del paciente.

Reconoció que pese al gran avance que presentan los llamados “cocteles” o combinación de medicinas, estos en ciertos casos.

MARCO REFERENCIAL

El sida es el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es un proceso donde destruye las células que protegen al organismo y es provocado por el virus del VIH y esta al entrar al organismo y debilitarlo provoca una serie de infecciones; estas enfermedades son mejor conocidas como “oportunistas”.

La cura del SIDA aun no se han descubierto pero hay científicos y médicos en buscar de poder descubrirla mientras tanto existen medicamentos como el AZT que reducen la velocidad de que siga creciendo el virus a si como también existen drogas para alentar el virus.

La única forma de prevenir esta enfermedad y este virus es por medio de las medidas preventivas que siempre se nos han dicho y el abstenerse de tener relaciones sexuales que es por donde el mayor porcentaje de personas enfermas son por medio de esta vía.

Científicos concluyeron que el SIDA en originario de AFRICA y que se esparció por el mundo por medio de unos simios que transportaron a otros países y que estos animales escaparon esparciendo el virus por todo el mundo.

Al inicio de que se descubrió esta enfermedad se creía que el SIDA solo se transmitía por homosexuales, lesbianas y prostitutas, pero conforme se fueron realizando estudios en pacientes se descubrió que el SIDA se podía transmitir en personas heterosexuales.

Otra forma de transmitir el virus del VIH/SIDA es por medio de las drogas ósea que cuando un drogadicto se inyecta una droga y otro drogadicto usa la misma jeringa es muy probable contraer dicho virus. Por medio del embarazo es otra manera de transmitir el virus; cuando la madre es infectada por medio del padre también se transmite al feto y este al nacer puede traer dificultades durante su crecimiento y es muy probable que el recién nacido muera después de unos años.

Cuestionario: percepción de los especialistas respecto al virus del VIH/SIDA, y sus efectos negativos en la humanidad.

l.- datos generales:

1.- sexo: ( ) Masculino ( ) femenino.

2.- instituto en la que elabora:

3.- grado máximo de estudios: ( ) Licenciatura. ( ) Maestría. ( ) doctorado

Especialidad:

4.- antigüedad como investigador del virus del VIH/SIDA:

( ) 1-5 años. ( ) 5-10 años. ( ) 10 años o más.

ll.- objetivo general:

1.- ¿considera que las políticas tomadas por algunos países para reducir las transmisiones del virus del VIH/SIDA están dando resultados positivos?

( ) Si. ( ) No.

¿Por qué?:

2.- Considera que este virus puede ser revertido si se toman las medidas necesarias por parte de nosotros mismos?

( ) Si. ( ) No.

¿Por qué?

3.- cree usted que hace falta crear más conciencia hacia los jóvenes para prevenir el virus del VIH/SIDA:

( ) Si. ( ) No.

4.- Cree usted que algún día se pueda descubrir el cura par el VIH/SIDA?

( ) Si. ( ) No.

5.- ¿donde se pueden hacer los exámenes de detección de VIH en forma confidencial gratuita?

6.- ¿porque antes se llamaban Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y ahora son Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?

7.- ¿Qué se puede hacer para prevenir la transmisión del VIH/SIDA en los jóvenes que es donde más casos se dan de infecciones?

8.- ¿Cuáles son los tratamientos que existen para controlar el sida?

9.- ¿existen en la zona conurbada organizaciones que apoyen o ayuden a personas infectadas con el virus del VIH/SIDA?

10.- ¿Cuáles son los grados de eficacia de los preservativos para prevenir el VIH?

lll.- observaciones:

Cuestionario aplicado por:

Entrevista: percepción de los especialistas respecto a la transmisión del virus del VIH/SIDA, y sus efectos negativos en la humanidad.

l.- datos personales:

1.- nombre del (Ing. Geólogo, Ing. Ambientalista, biólogo, meteorólogo, etc.)

2.- nombre de la institución donde trabaja:

3.- grado de escolaridad:

ll.- objetivo general.

1.- ¿de qué manera influye las actividades habituales de todo hombre en la transmisión del virus VIH/SIDA?

2.- ¿la transmisión del SIDA es un fenómeno que afecta principalmente a la humanidad? ¿Por qué?

3.- ¿considera que los programas de algunas naciones pueden revertir la transmisión del VIH/SIDA?

4.- ¿Qué estrategias puede desarrollar el ciudadano común para revertir la transmisión?

5.- ¿Qué estrategias pueden concientizar al ciudadano común para que de una aportación independiente con la finalidad de revertir este fenómeno?

6.- ¿el ser humano tiene la posibilidad de adoptarse al cambio provocado por la transmisión del SIDA?

7.- ¿cree usted que el SIDA será una de las enfermedades con más índice de muertes en todo el mundo?

8.- ¿estaría de acuerdo que los políticos apoyaran campañas, organizaciones, etc. Para prevenir y concientizar a la ciudadanía sobre el SIDA?

9.- ¿cree usted que algún día se descubra el cura contra el SIDA?

¿Por qué?

10.- ¿cuál es su opinión acerca de la discriminación que se les da a las personas infectadas con el VIH/SIDA?

CONCLUCIONES 

GLOSARIO

Síndrome- es un conjunto de indicios y síntomas que identifican la enfermedad.

Inmuno- se refiere al sistema inmunológico.

Deficiencia- que no funciona correctamente, no tiene fuerzas. Inmunodeficiencia es una diferencia del sistema inmunológico, esto es, de las defensas del organismo.

Adquirida- porque viene “de fuera”, o sea, ocurre debido a la penetración de un virus en el cuerpo.

VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Eidética: aquello que guarda relación con los conocimientos.

Linfocitos CD4: establecer y maximizar las capacidades de defensa del sistema inmunitario.

AZT: medicamento con sustancias químicas que evita que el virus VIH cause el SIDA y afecte nuevas células.

Peste gay: altos índices de homosexuales en cierto lugar.

Hemofílicos: es una enfermedad que se manifiesta por la dificultad en la coagulación de la sangre. Esta enfermedad provoca una deficiencia que impide la coagulación correcta y rápida de la sangre.

Contagio Sexual- a través de relaciones homosexuales y heterosexuales.

Contagio Sanguínea- a través de la sangre, en transfusiones o uso de drogas con jeringas contaminadas.

Transmisión vertical- transmisión de la madre para el hijo durante la gestación, parto o lactación.

Contagio Laboral- en accidentes de trabajo de los profesionales de salud que sufren heridas con instrumentos cortantes o perforantes contaminados.

ETS: Enfermedades de Transmisión Sexual

Test ELISA: combate los anticuerpos contra lo que es el VIH/SIDA.

Test Westernblot: detecta el virus del VIH/SIDA (detecta no combate)

Sinusitis: es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos

Candidiasis bucal y vulvovaginal: placas blancuzcas removibles.

Leucoplasia pilosa bucal: un espesamiento benigno en la lengua y en las mucosas

Queilosis: fisuras en los ángulos de los labios.

Virus: citomegalovirosis y herpes simples

Bacterias: tuberculosis, neumonía, salmonelosis.

Hongos: neumocistosis, candidiasis y histoplasmosis.

Protozoarios: toxoplasmosis.

Neoplasias: Sarcoma de Kaposi, linfomas y neoplasia anal y cervical.

Inhibidores de la transcriptasa inversa: son drogas que inhiben la multiplicación del VIH, bloqueando la acción del enzima transcriptasa inversa.

Inhibidores de la proteasa: son drogas que actúan en la última etapa de la formación del VIH e impiden la acción de las enzimas proteasa.

Aguja hipodérmica: es un producto sanitario formado por una aguja hueca normalmente utilizada con una jeringa para inyectar sustancias en el cuerpo.

Intravenosa: suministro de sustancias (drogas, medicamentos, etc.) por medio de la vía de las venas.

El interferon: ayuda en algunos casos de sarcoma de Kaposi.

El interleukin-2: una sustancia química que en forma natural se produce en el organismo y que ofrece cierta esperanza en las pruebas de laboratorio.

United Way: entidad anónimo de lucro, dirigida por voluntarios, para ayuda comunitaria.

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

...

Descargar como  txt (65.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
txt