ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA LA ESCRITURA DE TESIS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  6.482 Palabras (26 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 26

ANEXO 1

ANEXO 1.

GUIA PARA LA ESCRITURA DE TESIS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO

El propósito de este guía es el de orientar en la escritura de un manuscrito de tipo científico, ya sea de una investigación realizada, de una tesis de cualquier grado académico, de una recopilación de literatura, o de un artículo para una revista científica.

Al escribir este tipo de documentos, el autor (ya sea un tesista o un investigador) debe tener presente que ese será el medio por el cual va a presentar las razones por las cuales decidió realizar su investigación, cuál o cuáles fueron sus objetivos y describirá lo más detallado posible la metodología que utilizó para cumplirlos. La presentación de sus resultados, también debe ser simple y completa para que sea fácil de interpretar.

Para muchos la elaboración de un documento científico es la primera ocasión en que presentarán de manera organizada la forma en que realizaron su investigación y al momento de escribir sus ideas no saben como ordenarlas ni por donde empezar. No se deben de preocupar, puesto que para cualquier persona, por más experiencia que tenga escribiendo artículos científicos, el iniciar la escritura de un documento requiere de tiempo para meditar y poner ordenadamente con palabras sus pensamientos.

Qué es un documento científico. Este tipo de documentos no son sino la manera ordenada de describir el por qué y el cómo se realizó la investigación (o una experimentación), cuáles fueron sus resultados, cómo se comparan sus resultados con los de otros de investigaciones, y cuál es su aportación al conocimiento o a la solución de un problema. Por lo regular este tipo de documentos está constituido por secciones denominadas capítulos cuyo número y contenido variarán de acuerdo al tipo de investigación.

Portada Externa de Tesis

Portada Interna de Tesis

Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de _______________________

Especialidad/Maestría/Doctorado ______

NOMBRE DE LA TESIS

TESIS

Que como parte de los requisitos para obtener el diploma/grado de (o la)

Especialidad/Maestro/Doctor en __________________

Presenta:

Nombre del estudiante

Dirigido por:

Nombre del Director de Tesis

SINODALES

Nombre del Sinodal _________________

Presidente Firma

Nombre del Sinodal _________________

Secretario Firma

Nombre del Sinodal _________________

Vocal Firma

Nombre del Sinodal _________________

Suplente Firma

Nombre del Sinodal _________________

Suplente Firma

____________________ ___________________

Nombre y Firma Nombre y Firma

Director de la Facultad Director de Investigación y

Posgrado

Centro Universitario

Querétaro, Qro.

Fecha

México

RESUMEN

Es la sección más leída de una publicación y permite que la comunidad científica se entere del trabajo para luego leer el trabajo en detalle; además es la única sección de un trabajo escrito que aparecerá en publicaciones de citación como los Biological Abstracts, el Science Citation Index, y otras. No debe ser mayor de una cuartilla a renglón seguido sin sangría. Cada revista o institución define la extensión del resumen; en el caso de las tesis para obtener cualquier grado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tendrá un máximo de 350 palabras, tanto en español como en inglés. Se escribe a manera de un solo párrafo, separando ideas solo con punto y seguido. Debe ser muy conciso, conteniendo el objetivo del trabajo, una descripción breve y detallada de la metodología para que se pueda tener una buena idea de cómo se realizó el trabajo indicando: el diseño experimental empleado, las características de los sujetos experimentales (cuando aplique), las condiciones de las instalaciones si se considera indispensable; describir claramente los tratamientos evaluados y las variables de respuesta que se analizaron, así como los análisis estadísticos efectuados. Los resultados deben presentarse claramente, no en forma de cuadro, sino como texto indicando si hubo o no diferencia estadística y a qué nivel de significancia. Debe contener una opinión a modo de conclusión sobre los resultados. Si no fue un trabajo experimental y se trata de una recopilación de literatura, indicar los temas que se trataron y hasta cuantos años fue revisada; también es importante indicar por qué fueron escogidos esos temas, y a manera de discusión en este tipo de recopilaciones, se deberá presentar lo que otros autores han concluido, pero también debe de presentarse la opinión que sobre el tema se formó el autor de la recopilación, y cual es su conclusión sobre el tema. En ambos casos, en la discusión es donde se presenta el aporte que el investigador está haciendo al conocimiento. En la UAQ se requiere también un resumen en inglés el cual debe apegarse lo más posible al texto en español. Al final del resumen se presentarán (entre paréntesis) un mínimo de tres palabras clave; el número máximo de palabras clave queda a criterio del autor. Se escriben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com