ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO II

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PRESENTADO POR

DEICY PLATA COLMENARES COD: 63.542.410

YENNIFFER SANCHEZ MURILLO COD: 31.710.545

PRESENTADO A:

ESP. AIMER ROMAN BARRERA

GRUPO 47

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

2011

INTRODUCCION

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.

Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.

También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va ha ejecutar en el mercado y va ha suministrar a los consumidores.

EMPRESA DE TRANSPORTE COPETRAN

IDENTIFICACIÓN

Nombre: Cooperativa Santandereana de Transportadores Limitada "COPETRAN". NIT. 890.200.928-7

REPRESENTANTE LEGAL

Cargo: Gerente General Nombre: Jaime de la Cruz Martínez Vergara

RESEÑA HISTORICA

A principios de 1942, en las calles de Bucaramanga, había un grupo de 3 propietarios de buses con carrocería de madera y camiones de todos los estilos, que se reunían a conversar mientras esperaban que les saliera un trayecto.

Nadie sabe quiénes serian los promotores de que se organizaran bajo la forma de cooperativa de transportes, pero lo cierto es que el entonces Gobernador del departamento, Doctor Arturo Santos, tomó la idea, brindándole su apoyo decisivo y necesario, pues en aquel entonces, en que el cooperativismo se encontraba en etapa incipiente, fundar una empresa de ese tipo era supervisado muy de cerca por las autoridades del sector.

Lo cierto es que en la notaria primera de Bucaramanga, hay copia del acta de fundación de la “cooperativa” de unión económica santandereana, aparecen las firmas de 22 socios, que en presencia del Gobernador Santos y el Alcalde municipal de Bucaramanga, Valentín González, manifiestan constituirse en junta de fundadores de la cooperativa, el acta tiene la fecha 29 de septiembre de 1942. Para octubre del mismo año ya había 692 socios. El ministro de economía, aprobó los estatutos de la cooperativa y le concedió personería jurídica, pudiendo funcionar en los siguientes renglones:

SECCIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA Y PASAJEROS SECCIÓN DE PREVISIÓN Y SERVICIOS ESPECIALES PRIMER TRAYECTO:

Fue realizado entre Bucaramanga - Bogotá, el viaje estuvo a cargo de un conductor que aun vive y que sus compañeros denominan “caritas”. La carrocería del bus era de madera y las sillas de 20 pasajeros. No había paradores, ni mucho menos despinchaderos, ni estaciones de combustible; Tanto así, que “caritas” llevaba dos canecas amarrados con lazos sobre el parachoques delanteros, para un viaje que duró 24 horas.

Actualmente la cooperativa cuenta con 100 agencias secciónales, distribuidas en todo el territorio nacional, agrupados en oficinas de carga y pasajeros. Finalmente, “Copetran”, salió de tres palabras, que se asumieron como consignas, las cuales aun hoy son fuentes de inspiración para socios conductores y empleados. Son estas: COOPERATIVA, PATRIMONIO Y TRANSPORTE.

MISION

Somos una organización cooperativa líder en el transporte terrestre de pasajeros, carga, mensajería especializada, giros postales y turismo, que dirige sus beneficios socio-económicos a los asociados, empleados y comunidad en general; comprometida con la calidad, preservación de la salud ocupacional, seguridad industrial y el ambiente que afecta las partes interesadas; aplicando el mejoramiento continuo y conocimientos técnicos que garanticen el desarrollo de sus procesos.

VISION

En el 2016, Copetran con un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que velará por la salud, seguridad, calidad, preservación del medio ambiente y responsabilidad social de las partes interesadas; desarrollando alianzas estratégicas, mejoramiento continuo e innovaciones tecnológicas, logrando ser el líder en operaciones logísticas a nivel nacional e internacional.

POLITICAS

COPETRAN está comprometida con la calidad, la satisfacción de las partes interesadas, protección del medio ambiente, seguridad industrial y salud ocupacional en los procesos inherentes al transporte terrestre de carga masiva a nivel nacional e internacional, aplicando para ellos los siguientes principios:

*Controlar los peligros que pueden generar lesiones o enfermedades a los trabajadores.

*Prevenir la contaminación, a través de la identificación y control de los aspectos ambientales.

*Cumplir con la legislación y normatividad vigentes aplicables a su actividad económica y otros requisitos que suscriba la organización.

*Prevenir y controlar el porte, distribución, consumo de alcohol, tabaco y drogas.

*Prevenir el daño a la propiedad, equipos y mercancía que se pueda presentar en la ejecución de sus procesos.

*Revisar periódicamente el Sistema Integrado de Gestión (SIG), procesos y controles operacionales, que permita garantizar una mejora continua.

*Proveer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com