ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico: novela


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo práctico: novela

Investiga y responde:

  1. ¿Qué es una novela?

La novela es uno de los géneros narrativos del discurso literario. Hay  narración tanto que se suceden acciones ejecutadas por personajes, en un tiempo y un espacio. Pertenece al discurso literario por su naturaleza ficción y por su finalidad primordialmente estética.

  1. ¿Qué diferencia tiene con el cuento?

Difiere de este vascamente por la extensión: una novela supera por lo general las cien páginas. Esta diferencia parece superficial; sin embargo, a partir de ella se suscitan obras: la extensión de la novela permite desarrollar historias que abarquen largos periodos, instalar más de un conflicto, incluir mayor número de personajes o presentar diversidad de lugares. No obstante, existen excepciones: novelas más breves o cuentos extensos. De allí que haya recurrido a otras denominaciones para clasificar a ese tercer género intermedio: cuento largo, nouvelle o novela corta.

  1. ¿Cuáles son los antecedentes? Enumera y explica brevemente

Entre los géneros que se consideran antecedentes de la novela, suele señalarse la épica de la antigua cultura grecolatina y del medioevo.

Recibe  el nombre de épica (que deriva de la palabra griega epos: “discurso”, “poema”) o epopeya (de dos términos, epos y poiein: “hacer”, fabricar) una extensa narración en verso que prefiere acciones heroicas.

Los primeros testimonios en occidente se remontan a los siglos VIII a.C., en Grecia con la Lliada y la Odisea atribuidas a Homero. Se conservan también poemas épicos latinos como la Eneida (siglo I a.C.), del poeta Virgilio. De la Edad Media perdura un conjunto de obras producidas por los distintos pueblos europeos: el Beowulf (siglo VIII), en ingles antiguo; la canción de Rodolfo (siglo XII), en la tradición francesa, el poema del Mio Cid (siglo XII), de origen castellano: el Cantar de los nibelungos (siglo XIII) , alemán.

  1. ¿Cuál es el sentido actual  del término novela?

El sentido actual  del término novela:

Narración literaria  de considerable extensión, escrita en prosa, que desarrolla una anécdota de carácter realista y de mayor complejidad, con personajes y ambientes cotidianos.

  1. ¿Cuáles son los 4 tipos de géneros no ficcionales que absorbió la novela?

Los 4 tipos de géneros no ficcionales que absorbió la novela son:

  • Los autobiográficos
  • Los biográficos
  • Los históricos
  • Los periodísticos

  1. ¿Qué otras variedades de novelas puedes mencionar? explica brevemente

Las variedades de novelas que puedo mencionar son:

  • La novela sentimental (cuyo argumento gira en entorno a las complicaciones de la vida amorosa de sus protagonistas).

  • La novela de aprendizaje (basada en el desarrollo y la educación de un personaje).

  • Y la novela de aventuras (en las que se despliegan incesantemente episodios más o menos increíbles).

Variantes de las de aventuras son las novelas de viajes (que suelen incluir diarios de viaje o de navegación) y las llamadas góticas (que pergeñan historias espeluznantes) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com