ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformando La Practica Docente


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 2

Transformando la práctica docente

El texto nos dice que continuamente se buscan nuevos métodos para acercarse a los maestros, esto con el fin de dar forma y contenido a las propuestas educativas. También nos habla sobre que la sociedad actual no demanda a un profesor mas capas, con mas conocimientos, pero no solo eso sino un profesor que tenga un vinculo con alumnos padres de familia o cualquier persona relacionada con la educación con el fin de generar una mejor convivencia en nuestro mundo.

Al lograr que el docente utilicé la investigación acción podrá sortear las dificultades y echara andar experiencias sustentadas teóricamente. Esto nos facilitara la creación de redes de intercambio y fortalecerá sus alcances, como obtener apoyo para sus proyectos.

Concepto practica docente

No solo es el aplicar técnicas de enseñanza en el salón sino todo lo contrario, si vemos al maestro como trabajador al servicio del estado, o agente social el concepto de práctica docente cambia. De esto se tienen las siguientes relaciones:

 Relación con las personas

 Relación maestro-alumno

 Relación con la vida humana

 Relación con la escuela

 Relación con los valores sociales y personales

Resumiendo el trabajo de un profesor no solo se limita por cuatro paredes y un techo sino que va más allá no solo tendremos que estar vinculados a los problemas que estén dentro del salón de clases sino que lo estaremos con todos los que estén maniatados a la educación.

Análisis critico de la práctica educativa

En México se han establecido barias propuestas lejos de querer tener un nuevo estilo para abordar problemas de la formación de docentes surgen como el resultado de la critica de los enfoques positivistas e instrumentalistas que abordan el tema muy superficialmente. Estas tienen en común los siguientes puntos.

 Una concepción de la educación como quehacer social.

 Reconocen el espacio educativo.

 Reconoce la capacidad de la educación como fuerza conservadora.

 Reconocen el maestro como sujeto activo, participativo, consciente de su realidad y de los condicionantes que la influyen.

 Perspectiva practica

 Privilegian la reflexión en el proceso de formación y priorizan el análisis cotidiano

Todo esto nos llevara a reconocer contradicciones, equivocaciones y aciertos para personalmente, entender y analizar el alcance de las actitudes y acciones en función de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com