ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE "Transformando La Practica Docente"


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  13.241 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE LA LECTURA “Transformando la práctica docente”

Las tendencias de la educación básica demandan un maestro cada vez más preparado para enseñar a sus alumnos a entrar en contacto con el conocimiento y a apropiarse de él, a generar situaciones de aprendizaje que les permitan integrar el nuevo conocimiento con el precedente.

Demandan un maestro que acompañe a sus alumnos en su formación.

La escuela es un espacio de educación para la democracia.

El maestro suele quedar reducido en la práctica a un mero ejecutor de acciones, mientras no desarrolle el convencimiento y el deseo de cambiar su manera de trabajar.

Los maestros deben encontrar o renovar el significado profundo de su trabajo, lo valoren y deriven cada vez más satisfacción personal de su esfuerzo.

Las posibilidades de cambio educativo, surge su conciencia como educadores y de su fuerza individual y de grupo para emprender las innovaciones que descubren como necesarias.

Una sola escuela, en pleno proceso de transformación podría suscitar cambios trascedentes en niños.

Lograr que los docentes utilicen un método de trabajo basado en la investigación-acción será una herramienta eficaz para sortear estas dificultades, comunicando por escrito sus experiencias, descubrimientos y problemas a educadores de otras regiones los ayudará a crear redes de intercambio.

Cada maestro tiene en sus manos la posibilidad de recrear el proceso mediante la comunicación directa, cercana y profunda con los niños que se encuentran en su salón de clases.

La práctica docente contiene múltiples relaciones: entre personas (padres de familia, los demás maestros, las autoridades escolares, la comunidad). Maestros y alumnos se relacionan con un saber colectivo culturalmente organizado.

La tarea del maestro se desarrolla en un tiempo y un lugar determinados en los que entra en relación con los procesos económicos, políticos y culturales más amplios que forman el contexto de su trabajo.

El quehacer del maestro se desarrolla en un marco institucional.

Las propuestas de formación basadas en el análisis de la práctica ofrece una concepción de la educación como quehacer social multideterminado, reconocen el espacio educativo como un ámbito de conflicto, coinciden al maestro como un sujeto activo, participativo, consciente de su realidad y de las condiciones que actúan sobre ella.

El propósito de la formación es adquirir la capacidad de reflexionar sobre la propia experiencia, de reelaborarla.

La reflexión crítica de la práctica conduce a la confrontación de las ideas, los conocimientos y las convicciones propios de las ideas y convicciones de otros que también tienen que ver con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com