ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformando La Practica Docente


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

“Transformando la práctica docente”

(Una propuesta basada en la investigación-acción)

Cecilia Fierro

Bertha Fortoul

Lesvia Rosas

“La educación básica tiene que responder a esas necesidades por lo que el papel de los maestros no puede ser siempre igual” (Pp-17)

Esta lectura nos vuelve a retomar la importancia de que un maestro tiene que estar en constante actualización para que pueda llevar a cabo una mejor trabajo dentro del aula, ya que en el siglo 21 está lleno de tecnología y eso hace que la sociedad sea distinta.

Lograr que los docentes utilicen un método de trabajo basado en investigación-acción será una herramienta eficaz para sortear estas dificultades y para echar andar experiencias no solamente pertinentes y viables, si no también sustentadas teóricamente.

El profesorado se enfrentara a diferentes problemas como económicos, familiares y sociales de la vida cotidiana ya que desempeña su labor frente a los alumnos de diferentes sociedades, los maestros tendrán que resolver esos conflictos con base a competencias desarrolladas y actualizadas.

“Dialogo es una palabra muy utilizada, pero muy pocas veces llevada a la práctica mucho más que una conversación o un mero intercambio de ideas, implica la explicitación y la confrontación de pensamientos distintos a su entorno a un interés común, el respeto por las ideas expresadas, la libertad para manifestar dudas o desconocimiento y la intención de conocer, entender y de avanzar en la brusquedad de verdad” (pp-27)

Esto nos lleva a la importancia del pilar aprender a vivir juntos esto quiere decir tenemos que respetar al otro, a llegar a acuerdos, a escuchar, a hacer oír nuestros reclamos, a encontrar soluciones consensuadas por métodos no violentos. En la escuela el niño debe comenzar ya a practicar, en cada una de las instancias educativas, el respeto por el otro, fomentando la participación en la elaboración de las normas a partir de la necesidad de ordenar la convivencia.

Dimensión personal: El profesor ante todo es un ser humano, por tanto, la práctica docente es una práctica humana. El docente debe ser entendido como un individuo con cualidades, características y dificultades, con ideales, proyectos, motivaciones, imperfecciones. Dada su individualidad, las decisiones que toma en su quehacer profesional adquieren un carácter particular.

Dimensión institucional: La escuela constituye una organización donde se despliegan las prácticas docentes. Constituye el escenario más importante de socialización profesional, pues es allí donde se aprenden los saberes, normas, tradiciones y costumbres del oficio.

Dimensión interpersonal: La práctica docente se fundamenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com