Transformando La Practica Docente
martinper12126 de Marzo de 2014
584 Palabras (3 Páginas)456 Visitas
“Transformando la práctica docente”
(Una propuesta basada en la investigación-acción)
Cecilia Fierro
Bertha Fortoul
Lesvia Rosas
“La educación básica tiene que responder a esas necesidades por lo que el papel de los maestros no puede ser siempre igual” (Pp-17)
Esta lectura nos vuelve a retomar la importancia de que un maestro tiene que estar en constante actualización para que pueda llevar a cabo una mejor trabajo dentro del aula, ya que en el siglo 21 está lleno de tecnología y eso hace que la sociedad sea distinta.
Lograr que los docentes utilicen un método de trabajo basado en investigación-acción será una herramienta eficaz para sortear estas dificultades y para echar andar experiencias no solamente pertinentes y viables, si no también sustentadas teóricamente.
El profesorado se enfrentara a diferentes problemas como económicos, familiares y sociales de la vida cotidiana ya que desempeña su labor frente a los alumnos de diferentes sociedades, los maestros tendrán que resolver esos conflictos con base a competencias desarrolladas y actualizadas.
“Dialogo es una palabra muy utilizada, pero muy pocas veces llevada a la práctica mucho más que una conversación o un mero intercambio de ideas, implica la explicitación y la confrontación de pensamientos distintos a su entorno a un interés común, el respeto por las ideas expresadas, la libertad para manifestar dudas o desconocimiento y la intención de conocer, entender y de avanzar en la brusquedad de verdad” (pp-27)
Esto nos lleva a la importancia del pilar aprender a vivir juntos esto quiere decir tenemos que respetar al otro, a llegar a acuerdos, a escuchar, a hacer oír nuestros reclamos, a encontrar soluciones consensuadas por métodos no violentos. En la escuela el niño debe comenzar ya a practicar, en cada una de las instancias educativas, el respeto por el otro, fomentando la participación en la elaboración de las normas a partir de la necesidad de ordenar la convivencia.
Dimensión personal: El profesor ante todo es un ser humano, por tanto, la práctica docente es una práctica humana. El docente debe ser entendido como un individuo con cualidades, características y dificultades, con ideales, proyectos, motivaciones, imperfecciones. Dada su individualidad, las decisiones que toma en su quehacer profesional adquieren un carácter particular.
Dimensión institucional: La escuela constituye una organización donde se despliegan las prácticas docentes. Constituye el escenario más importante de socialización profesional, pues es allí donde se aprenden los saberes, normas, tradiciones y costumbres del oficio.
Dimensión interpersonal: La práctica docente se fundamenta en las relaciones de los actores que intervienen en el quehacer educativo: alumnos, docentes, directores, madres y padres de familia. Estas relaciones son complejas, pues los distintos actores educativos poseen una gran diversidad de características, metas, intereses.
Dimensión social: La dimensión social de la práctica docente refiere a “el conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales” (Pp-33)
Dimensión Didáctica: Esta dimensión se refiere “al papel del docente como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado para que ellos, los alumnos, construyan su propio conocimiento”. (Pp-34)
Dimensión Valoral: La práctica docente no es neutra, inevitablemente conlleva un conjunto de valores. Cada profesor, en su práctica educativa, manifiesta (de modo implícito o explícito) sus valores personales, creencias, actitudes y juicios. En definitiva, el maestro va mostrando sus
...