ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado Primero Lazarillo de Tormes


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 4

TRATADO PRIMERO: LAZARILLO DE TORMES

Consignas:

1) Leer y extraer: características del ciego y hazañas que realiza Lázaro con él.

2) ¿Qué relata Lázaro en el prólogo?

3) ¿Cómo comienza la novela? ¿Cómo se llaman sus padres?

4) ¿Qué sucede con su padre?

5) ¿Cómo conoce su madre al moreno? ¿Qué sucede con él?

6) ¿Cómo y dónde conoce Lázaro al ciego?

7) ¿Cuál es la primera enseñanza que recibe del ciego?

8) ¿Por qué toma la decisión de abandonarlo? ¿Cómo lo hace?

Respuestas:

1) El ciego: Este es importante para Lazarillo ya que es su primer amo y de quien digamos que aprende más, es una persona astuta y sabia. Pero trata muy mal al Lazarillo casi matándolo de hambre. Es una persona avara, mezquina y egoísta.

El ciego guardaba en el fardel la comida, cerrada con una argolla y un candado, por lo que Lázaro pasaba hambre con la comida que este le daba. De ahí que el muchacho decide robar el fardel para sacar pan, torreznos y longaniza y le cambia las blancas por medias blancas. El ciego no puede ver físicamente el engaño, pero desconfía de Lázaro y le culpa de que, desde que está con él, la gente ya no le da sino medias blancas. Lázaro justifica su actitud con la del ciego, que tampoco termina las oraciones por las que le pagan.

A su dueño le gustaba mucho el vino, entonces, se lo quitaba de distintas formas, a veces se acercaba y se lo quitaba sin que se diera cuenta con una paja larga de centeno, otra de las hazañas para quitarle el vino fue hacer un agujero en la mesa y ponerse entre sus piernas con la excusa del frío y así beber lo que caía del agujero. El ciego se da cuenta, pero Lázaro le decía que era imposible ya que no lo soltaba, entonces, el ciego le estampo la jarra en la cara cortándosela toda y haciendo que todos sus dientes se rompiesen. A partir de este momento se enfadó con el ciego a pesar de que éste lo quería y lo curaba bien, lo llevaba por los peores caminos para que se hiciera daño y como el ciego sabía que era adrede le pegaba con el bastón.

Otra de las hazañas es que se habían prometido que se comerían un racimo de uvas de una en una pero el ciego quebrantó la promesa comiéndoselas de dos en dos, Lázaro hizo lo mismo y luego aumentó comiéndoselas de tres en tres.

2) Este prólogo posee un formato tipo carta, compuesto por dos ideas principales: la primera dirigida a todos los lectores y la segunda dedicada a Vuestra Merced.

En el prólogo Lázaro expresa el motivo del por qué está escribiendo, escribe que toda persona así no le guste la lectura que se haya en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com