ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica de muestreo. México: Continental


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

 |[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Contenido

1.        Definición de muestreo        2

2.        Definición de muestreo no probabilísticas        2

a.        ¿Cuándo se usa el muestreo no probabilístico?        2

b.        Definir y ejemplificar tres tipos de muestreo no probabilístico        2

        Intencional        2

        Snowball        3

        Circunstancial        3

3.        Definición de muestreo probabilístico        4

a.        ¿Cuándo se usa el muestreo probabilístico?        4

b.        Definir y ejemplificar muestra aleatoria simple        4

c.        Definir y ejemplificar muestra sistemática        5

d.        Definir y ejemplificar muestra estratificada        5

e.        Definir y ejemplificar muestra de conglomerado        6

Bibliografía        6

  1. Definición de muestreo

El diccionario especializado en estadística de Cambridge en su página 377 define el término como: “El proceso de selección de una parte de una población para observar y estimar algo de interés acerca de la población entera.

  1. Definición de muestreo no probabilísticas                                

 “Por muestras no probabilísticas entendemos la selección de una parte de los elementos de una población, sin que cada uno de los elementos tengan una probabilidad conocida de ser seleccionado. Las muestras no probabilísticas se emplean con frecuencia por causa de la facilidad que pueden obtenerse, aun cuando carecen de fundamentos teóricos satisfactorias”. (Holguin y Hayasi, 1985, p. 164)

  1. ¿Cuándo se usa el muestreo no probabilístico?                 

“Las muestras no probabilísticas se emplean con frecuencia por causa de la facilidad con que pueden obtenerse, aun cuando carecen de fundamentos teóricos satisfactorias”. (Holguin y Hayasi, 1985, p. 164)

  1. Definir y ejemplificar tres tipos de muestreo no probabilístico
  • Intencional

“Quien diseña la muestra busca que sea representativa de la población de donde la obtiene, pero esta representatividad depende de su particular opinión; en todo caso el procedimiento es subjetivo, ya que no hay posibilidad de fijar la precisión de sus estimaciones. Es frecuente que las muestras intencionales estén influidas por las preferencias  y tendencias personales del investigador”. (Holguin y Hayasi, 1985, p. 164)

Ejemplo: Si se pretende obtener la opinión de los estudiantes de una facultad, la nuestra intencional puede seleccionarse estableciendo cuotas de alumnos; además pueden establecerse cuotas tomando en consideración especialidad y sexo. En todo caso la asignación de los elementos debe incluirse en cada cuota se hace un juicio del encuestador, ya que éste sólo cumple con obtener los datos de quienes reúnan las condiciones especificadas en su cuota; por ejemplo a un encuestador se le pide levantar 10 cuestionarios de personas que tengan las siguientes características: hombres del primer año, en la especialidad de sociología. (Holguin y Hayasi, 1985, p. 164)

  • Snowball 

“Es un método de muestreo que emplea a miembros de la muestra para aportar nombres de otros miembros potenciales de la misma, es decir únicamente se localiza a un número reducido de elementos pertenecientes a la muestra y estos pueden referir al investigador a otros”.

Ejemplo: Al realizar un estudio sobre los efectos de la heroína y pretender   ubicar una muestra de adictos se entiende como información comprometida y no de dominio público  es en esa tesitura que adquiere relevancia este tipo de muestreo ya que al localizar a un adicto o un grupo reducido de estos es posible que nos remita a otros sujetos en la misma condición.

  • Circunstancial

“Cuando los elementos de la muestra se toman de cualquier manera, generalmente atendiendo razones de comodidad”. (Holguin y Hayasi, 1985, p. 165)

Ejemplo: Si a un encuestador se le pide levantar diez cuestionarios recurre a sus amigos y familiares o aprovecha la presencia de un grupo bien dispuesto sin atender ningún control. (Holguin y Hayasi, 1985, p. 165)

Ejemplo: Si con base en una muestra obtenida del directorio telefónico del Distrito Federal estimaran la votación de los habitantes de esta entidad, respecto a una próxima elección, la muestra no será correcta, porque la gran mayoría de los votantes no están registrados en el directorio, y quienes lo están constituyen seguramente una población con rasgos específicos. En este caso, aun cuando la selección en el registro se hiciera con toda la propiedad, no sería correcto generalizar los resultados obtenidos a la población total del Distrito Federal; en todo caso la generalización pudiera ser válida únicamente para la población de electores registrados en el directorio. (Holguin y Hayasi, 1985, p. 165)

  1. Definición de muestreo probabilístico

“Son aquellas en las que los elementos a seleccionar se obtienen con base en la probabilidad. Cada elemento de una población tiene cierta probabilidad de ser elegido como parte de la muestra”. (Johnson, kuby, 2008, p. 21)

  1. ¿Cuándo se usa el muestreo probabilístico?

“Los procedimientos de muestreo considerados en este libro comparten las siguientes probabilidades matemáticas.                                                 

  • Podemos definir el conjunto de muestras  S1, S2…, que el procedimiento es capaz de elegir si se aplica a una población específica. Esto significa que podemos decir con precisión cuáles son las unidades de muestreo que pertenecen a S1, S2, etc.
  • Sirve para estimar los parámetros de la población y, por otra parte, para medir el error del muestreo.
  • Todos los elementos de la población tienen una probabilidad mayor a cero de ser seleccionado en la muestra”. (Cochran, W.,1998, p. 29-30)
  1. Definir y ejemplificar muestra aleatoria simple

“Surge cuando una muestra se selecciona de modo que todos los elementos de la población o marco muestral tengan la  misma probabilidad de ser elegidos. Del mismo modo, todas las muestras de tamaño n tienen igual probabilidad de ser elegidas”. (Johnson, kuby, 2008, p. 22)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (409.6 Kb)   docx (552.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com