ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título de la reseña “Dile que verde es la leña y que el humo hace llorar”


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2016  •  Reseñas  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  3.405 Visitas

Página 1 de 4
  1. Título de la reseña “Dile que verde es la leña y que el humo hace llorar”

Reseña del cuento “Leña verde”-Mauricio Magdaleno

  1. Párrafo introductorio

*Literatura de la revolución

Conjunto de obras narrativas, de una extensión mayor que el simple cuento largo, inspiradas en las acciones militares y populares, así como en los cambios políticos y sociales que trajeron consigo los diversos movimientos (pacíficos y violentos) de la Revolución.

Los temas revolucionarios, en particular el indigenismo, dominan la producción de Magdaleno, en la que no falta el estudio psicológico ni el. de carácter histórico y social.

Los cuentos de Mauricio Magdaleno presentan en un ámbito reducido las inquietudes del autor y sus experiencias; el rescate de sus recuerdos de adolescencia provinciana, episodios conectados con la Revolución, la rebelión cristera, la situación de los mexicanos que buscan fuentes de trabajo al otro lado de la frontera norte, pequeñas y grandes tragedias urbanas

  • Espacio-tiempo, Periodo histórico Como se mencionó antes, puede deducirse que se trata de un cuento narrado en época de la revolución mexicana, ya que en alguna ocasión llega a mencionarse al General Porfirio Díaz, a grupos como zapatistas y federalistas. Los lugares donde se llevan a cabo los momentos nos hacen referencia también a la guerra entre zapatistas y federales, por ejemplo Vuelta del Agua o Sultepec.
  • Datos biográficos del Autor

Nació el  13 de marzo en Villa del Refugio, Zacatecas, ha ejercido el periodismo, escrito para el cine y cultivando la narrativa, el teatro y el ensayo. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria (1920-1923), en la Facultad de Altos Estudios (1924-1925) y en la Universidad Central de Madrid (1932-1933). Casi toda su obra gira en torno a la temática revolucionaria. Como narrador se dio a conocer en 1927 con la novela Mapami 37, a la cual le siguieron los cuentos el compadre Mendoza(1934) y El baile de los pintos.

  • Obras representativas

Entre sus obras hay que citar Campo Celis (1935), Concha Bretón (1936), Sonata (1941), Tierra grande (1945) y El ardiente verano. Las palabras perdidas es una valiosa crónica sobre la lucha que José

Vasconcelos libró por la presidencia de México.

  1. Desarrollo

a)

  • Tema
    El funeral de Faustino, nieto de Maclovio y los recuerdos que la muerte de esté le conllevan.
  • Ambiente

Magdaleno presenta una rica variedad de motivos entresacados de la diaria realidad, con matices de crueldad, angustia, miseria, muerte y ternura, que colocan al lector a la distancia justa para reconocer y valorar una época de vicios y violencia no superados todavía.

  • Tiempo

La historia que se narra en  “Leña verde” no sigue un orden cronológico, ya que Maclovio en el funeral de su nieto Faustino empieza a recordar momentos de su pasado (flashback’s).

b)

  • Estructura, forma y argumento

Planteamiento: Nos centra en el momento del velorio de Faustino.

Nudo: Los flashbacks de Maclovio en cuanto a la muerte de sus hijos y las guerillas entre zapatistas y federalistas en las que se vieron involucrados.

Clímax: Narra las condiciones en que muere Faustino.

Desenlace: Recuerda las últimas palabras de Faustino y la forma en que Maclovio trata evadir el dolor que siente por la muerte de su nieto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (340.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com