ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: Reseña de los textos de Juan Rulfo: El llano en llamas y ¡Diles que no me maten!


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 8

 Título: Reseña de los textos de Juan Rulfo: El llano en llamas y ¡Diles que no me maten!

Autor Juan Rulfo

Ma. Irene Gómez García

Fecha 27 de febrero de 2015

Módulo 4

Título de la obra El llano en llamas y ¡Diles que no me maten!

Autor Juan Rulfo

 Ficha bibliográfica 
Título El llano en llamas 
Volumen 1 de Colección popular 
Autor Juan Rulfo 
Edición 2                                                                                                                                                                                    Editor Fondo de Cultura Económica, 1970 
Procedencia del original la Universidad de California 
Digitalizado 27 Abr 2009 
N. º de páginas 152 páginas 

 “El Llano en Llamas” es una serie de diecisiete cuentos, en los que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la tierra. Dos claros ejemplos son “Luvina” y “Nos han dado la tierra”, en donde podemos apreciar que se habla de la infertilidad de las tierras repartidas, después de la revolución y durante la reforma agraria. Los principales temas de el llano en llamas son la violencia, la muerte, la degradación humana, la culpa, el fanatismo, una sexualidad casi animal todo ello sintetizado en la soledad del hombre y la desolación del mundo. 

Tipo de reseña: informativa.

Cada uno de los temas de esta gran obra nos muestra la vida en épocas de la Revolución Mexicana los enfrentamientos, las condiciones económicas que se presentaban, en cada cuento está presente el narrador nos muestra la forma como se va desarrollando la historia atreves de   un toque personal que le ha dado el auto de la obra.

 Público al que va dirigida tu reseña. 

A todo el público, la pueden leer los campesinos y los habitantes de la ciudad.

 Resumen el llano en llamas

 Juan Rulfo nos muestra como muchos aprovecharon la Revolución para delinquir ya que mientras unos luchaban por ser dueños de tierras otros robaban, mataban y violaban mujeres,

En esta historia nos narra el Pichón de qué forma robaban, mataban y violaban mujeres a lado del Zamora y como las tropas de gobierno los buscaban. Viene a su mente el recuerdo de muchos compañeros muertos y amontonados uno sobre de otro, desde lejos veía como les prendían fuego a algunos los colgaban, dice que mataban y destrozaban sin  sentido ya que el matar, robar violar mujeres quemaban pueblos y pastizales .A estas alturas de la lucha era algo natural se podría decir que hasta divertido. Un día hicieron descarrilar el tren mucha gente murió esa acción no tenía justificación ya que matar era algo emocionante para ellos, sabían que hacían mal y por esa razón anduvieron huyendo. Desde entonces, el gobierno los persiguió con rigor. Después de cinco años de fuga, el Pichón acabó en la cárcel. Cuando salió alguien lo esperaba pensó que era para matarlo por venganza a algunos de sus crímenes, ve que era una mujer, a cuyo padre había matado sin razón y a quien avía violado años atrás. Esta mujer tuvo un hijo suyo que llevaba el mismo nombre que él, la mujer le dice que su hijo no es ningún bandido, ningún asesino, que él es “gente buena", el Pichón agachó la cabeza se va con ella y comenta que esa mujer es buena ya que lo espero muchos años.

. Resumen “¡Diles que no me maten!”

La historia inicia con la aprensión de Juvencio por cuatro soldados enviados por un coronel, ellos le dicen que van para matarlo el recuerda el crimen que cometió hace ya casi 40 años, pero no cree que sea por eso, Juvencio les suplica que no lo maten. Argumentando que ya está viejo, que morirá pronto por su edad. El coronel resulta ser uno de los hijos que dejo don Lupe al morir.

Tras su aprensión Juvencio le viene a la mente lo que sucedió 40 años atrás, don Lupe Terreros cerca sus potreros y de esa forma priva a su ganado de sus alimentos. Tras haberle negado el pasto de su potrero y haberle matado un novillo a Juvencio, este lo machetea y le clava una pica de buey en su vientre, dejándolo tirado en un arroyo donde lo hallan después de dos días, aun agonizando. Juvencio se ha pasado todo ese tiempo escondido en el monte de arriba abajo para que no lo encuentren, el no cree que esa sea la causa de su aprensión, ya que ha pasado mucho tiempo. Juvencio  recuerda que huyó a Palo de Venado donde más tarde su mujer lo abandona y su hijo Justino forma su familia con Ignacia, con quien tiene 8 hijos. El pide a su hijo que les diga que no lo maten que hable con el coronel y les diga que él es un hombre bueno que no le hace mal a nadie, pero su hijo nada puede hacer ya que el coronel resulta ser uno de los dos hijos que dejó don Lupe al morir, resultan inútiles las suplicas de Juvencio ya que el coronel le recuerda la forma en que murió su padre en manos de él.

Al final el coronel manda fusilar a Juvencio y su hijo recoge el cadáver para darle sepultura, por fin después de tantos años sufriendo descansa en paz.

En este cuento, el protagonista relata la vida trágica del campesino mexicano. Los personajes el retrato del campesino sufrido. Este historia muestra la forma en que el hombre aunque haya cometido un crimen por defender sus derechos tiene miedo a ser encarcelado y juzgado, mejor se esconde porque sabe que no va a tener un juicio  justo ya que como antes y ahora la ley rige en cuanto al dinero y al soborno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com