ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didáctica: vivir cantar, saltar bailar


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Unidad didáctica: vivir cantar, saltar bailar.

  1. Justificación de la unidad didáctica.

 Una unidad didáctica es una unidad de programación de enseñanza con un tiempo determinado, la vamos a trabajar globalizada con niños y niñas de 3-4 años. Su objetivo primordial es estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas, como afectivas, intelectuales y sociales. La unidad didáctica se entiende como una unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza y aprendizaje donde se precisan los contenidos, los objetivos y las actividades.

  1. Objetivos didácticos.

 -Desarrollar y utilizar la voz como instrumento musical.

 -Descubrir y experimentar con los distintos timbres de la voz.

 -Ser capaces de bailar y saltar.

 -Exteriorizar sentimientos y emociones y reproducirlas.

-Experimentar el silencio.

 -Memorizar e interpretar melodías sencillas.

 -Acompañar a través de gestos o movimientos la letra de la canción.

  1. Contenidos.

Los contenidos que se trabajan en esta unidad son los siguientes:

-La canción infantil.

-Sonido- silencio.

 -El ritmo.

-La respiración.

- La expresión a través del movimiento.

- Conocimiento de las habilidades básicas.

- Formas y posibilidades de movimientos.

- Ejecución de las habilidades básicas.

- Emociones y sentimientos.

  1. Metodología.

Globalización: Utilizaremos este método llevando a cabo actividades que provoquen la entrada de funciones motrices, cognitivas y afectivas.

Activa, lúdica, tratamiento de la diversidad, elementos motivadores como: canciones, bailes, saltar, expresar sentimientos.

  1. Desarrollo de las actividades.

Actividad 1: Escucha y responde.

 En esta actividad los niños y niñas tendrán que responder una serie de preguntas que realizaremos tras oír la canción varias veces. Con ello, nos proponemos averiguar la comprensión auditiva de los alumnos y alumnas. Preguntas: 1. ¿Qué es lo primero que le duele al burro? 2. ¿Qué le ha puesto el médico en la garganta? 3. ¿De qué color es la bufanda? 4. ¿Qué es lo segundo que le duele al burro? 5. ¿Cómo tiene que tener el burro las orejas? 6. ¿Qué le ha puesto el médico en las orejas? 7. ¿Qué es lo tercero que le duele al burro? 8. ¿Qué le ha dado el médico para las pezuñas?

Temporalizacion: Lo que dura la canción más 10 minutos para las preguntas.

Actividad 2: Enanos y gigantes

Dividiremos a la clase en dos grupos. Un grupo será de enanitos y otro de gigantes. Tras haber hecho esto, explicaremos a los niños que los gigantes tienen un timbre de voz más grave y los enanitos un timbre más agudo (haremos la demostración correspondiente). Una vez explicado esto pediremos a los niños que canten la canción según el personaje adjudicado, es decir, los gigantes como gigantes y los enanitos como enanitos. Podemos hacerlo de varias formas: pueden cantar un grupo antes que otro, pueden cantar los dos a la vez, pueden intercalar las estrofas, pueden intercalar las estrofas y cantar juntos el estribillo,… También podemos pedirles a los niños que gesticule la canción adecuándose a los personajes adjudicados. Los gigantes harán los movimientos muy amplios y los enanitos muy pequeños.

Temporalizacion: 10 minutos para cantar. Y 2 minutos más para los movimientos.

Actividad 3: A descansar.

Propondremos a los niños cantar de nuevo la canción, pero que la cante de una manera más pausada y vocalizando las palabras de una forma más exagerada. También realizaremos: Inspiración moderadamente profunda, situando el aire hacia la parte abdominal.  Breve retención, tres o cuatro segundos.  Espiración lenta y uniforme, llegando a una ligera respiración forzada.  Pausa de unos segundos provocando una leve apnea, y reanudación del ciclo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (749.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com