ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNO MAS UNO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

32 líderes sumando por México nos relata las experiencias de mexicanos nacidos en los años 70, mujeres y hombres, ya están tomando muchas de las decisiones que dibujaran el futuro de México. Como no muestra esta esplendida y variada recopilación que ha hecho Ana Paula Ordorica y Carlos Mota, el denominador común de las acciones, metas y sueños de estos jóvenes, desde talentosas directoras de orquesta hasta empresarios exitosos pasando por talentosos deportistas, es la esperanza. No solo claman por un México mejor, lo están construyendo. Vale la pena prestarle una esmerada atención a este llamado entusiasta que motiva a jóvenes, adultos y toda clase de persona que venera un futuro mejor, que a pesar de circunstancias ajenas y sociales no muestra una clara verdad de como grandes personas influyentes han salido adelante y nos comparten sus experiencias y anécdotas de como formaron su presente día a día.

Muestra un panorama claro, no dejando a un lado los problemas sociales que se presentan en México y que influyen en nuestras vidas para la construcción de nuestros caminos en los cuales muchas personas están a la deriva porque no saben qué rumbo tomar, no saben ser lideres para la toma de decisiones que conllevarán a la formación de su futuro y la interacción que se lleva con las personas para el progreso.

Con la intención de inspirar a los jóvenes que tienen en sus manos el futuro de este país, los periodistas Ana Paula Ordorica y Carlos Mota presentaron el libro compilatorio Uno + Uno: 32 líderes sumando por México, en conjunto con whisky Buchanan’s, bajo el sello de editorial Grijalbo, donde se reúnen testimonios, en primera persona de 32 líderes mexicanos como la directora de orquesta Alondra de la Parra, la diseñadora Cristina Pineda o el futbolista Rafael Márquez.

UNO + UNO 32 LÍDERES SUMANDO POR MÉXICO

Ana Paula Ordorica y Carlos Mota se unieron en la tarea de documentar los relatos de superación de 32 jóvenes emprendedores mexicanos a través de su reciente libro Uno + uno, 32 líderes sumando por México.

El trabajo parte de la premisa de que las generaciones anteriores a la suya han heredado un país con distintas carencias que frenan la competitividad y crecimiento del Estado, “y no es ese el México que queremos ver, no es ese el México que queremos alimentar, por el contrario, queremos alimentar el México en donde sí se reconoce a la gente que está logrando cosas constructivas para todo el país.

La idea es exponer por qué estas personalidades han destacado a pesar de la negatividad, del pesimismo o de las malas noticias; la respuesta está en el libro: ver a México a través de los ojos de los líderes de nuestra generación

En el libro, los comunicadores reclaman que se carece de modelos de inspiración que trasciendan, que existe la ausencia de líderes sólidos en el país, por ello proponen a 32 personajes nacidos en la década de los 70 como modelos a seguir, en el libro encontramos a empresarios jóvenes, atletas destacados, artistas consolidados y políticos visionarios, con treinta o más años de edad, que expresan las razones que los motivan a seguir haciendo más por su país y narran cómo están contribuyendo a ser los mejores en su ramo. Los convocados son figuras relevantes “quienes se han consolidado a una edad muy temprana”, explica Mota; a todos ellos se les cuestionó sobre la forma en cómo veían al país en la actualidad y qué hace falta para que otras personas logren triunfar como ellos.

Los periodistas aseguraron que el objetivo del libro es “reconocer el éxito y el talento de las personas” que “eligen hacer más, pudiendo hacer menos”, principalmente al encontrar a hijos de empresarios que no se detuvieron y buscaron su propio camino a pesar de tener una vida cómoda económicamente.

Es por eso que Uno + Uno resulta incluyente, no se suscribe sólo a políticos, periodistas, empresarios o filántropas, sino que toma en cuenta a personajes del mundo de la moda y el estilo de vida, representados por el chef Enrique Olvera y la fundadora de la firma de moda mexicana, Pineda Covalin, quien dedica su capítulo a la creación de la mascota de su firma, Xico, como un importante embajador cultural de México para el mundo.

Las ideas que fomentan los testimonios nos dice que para conocerte a ti mismo debes observar más, poner atención a los detalles, observar patrones de conducta propios y de otras personas. Hacer la diferencia entre una situación y otra. Mientras más observes, más sepas y mientras más sepas, mejores decisiones tomaras.

“El primer paso: cree en ti mismo, empezando a identificar a tus fortalezas y a tus debilidades. Intentar de fortalecer todos los puntos positivos de ti, por ejemplo si eres una persona amable y reconocida por eso, intenta de serlo más. Pregunta a tu alrededor, a las personas que te conocen, como te ven, cual son tus cualidades y tus defectos. Piensa acerca de tus debilidades, pregúntate cómo puedes mejorarlas y hazlo”. (Delgado, Mario, 2011, pág. 84)

Con esto refuerzo que la seguridad que emite una persona cuando habla, se presenta en público y tan simple cuando camina, debe siempre mostrar una imagen de seguridad, de confianza, de claridad que eso ayuda a abrirnos muchas puertas por delante para integrarnos y desplazarnos en la sociedad.

“Tienes que hacerle caso al instinto” es una de las entrevistas que más me llamo la atención ya que se la hicieron a una de las actrices más reconocida a nivel nacional e internacional, su nombre, Kate del Castillo cuya actriz muestra de una manera sencilla los logros que ha ido consiguiendo gracias a su esfuerzo, dedicación, sencillez y disciplina las cuales fueron las bases para conseguir el éxito que ha venido arrasando. En su experiencia ella cuenta que los mexicanos somos muy arrogantes, nos la creemos muy fácil y luego nos boicoteamos entre nosotros.

“En lugar de buscar que concurse para el Oscar la película con más posibilidades de ganar, la bloqueamos porque queremos que se vaya la nuestra. Esa manera de pensar está muy mal. Queremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com