ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Un Mundo Desbocado" De Anthony Giddens


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

"Un Mundo Desbocado"

De Anthony Giddens.

Anthony Giddens nos habla sobre la Globalización y como está logrando cambiar nuestro entorno y el mundo  esto se debe a 5 factores a los que él llama como: globalización, riesgo, tradiciones, la familia y la democracia. Y que gracias a ello lograremos entender los cambios rápidos sociales y nacionales.

En el primer capítulo Globalización trata temas como el fin del siglo, se dio primordialmente en el ámbito económico. La globalización parte de la tesis que todos vivimos en el mismo mundo y por primera vez en la historia tenemos una relación y conocimiento tan cercano de otras culturas, formas de vida y que no necesariamente sean las más poderosas o las más cercanas a nosotros gracias a la tecnología.

Existen dos posturas con respecto a la globalización:

  1. Los escépticos, quienes decían que la globalización no existía y que el comercio entre países se hacía realmente sólo entre pequeños bloques.

  1. Los radicales, quienes afirman que el comercio se da a nivel mundial sin importar ya las fronteras ni las distancias.

También se menciona como la superpotencia económica a Estados Unidos, quien diría que años después, vemos a países como China, Rusia o la India son ahora fuertes contendientes dentro de la economía mundial.

El factor más importante para que esta globalización fuera posible, es sin duda el avance en las tecnologías de la información, pues nos ha situado ya en un mundo más pequeño, donde las distancias no importan y podemos compartir de forma inmediata pensamientos, ideas y conceptos.

Es por esta razón que el concepto de globalización es ahora omnipresente, pues no se refiere ya solamente a lo económico sino que abarca múltiples aspectos del desarrollo humano, como la educación, la salud, la cultura, la información y la política.

El segundo factor es el Riesgo como parte fundamental para crear riqueza en una sociedad globalizada, pues es gracias a él las sociedades se atreven o no a desarrollar ideas e innovar modelos (a evolucionar).

No podemos dejar de lado la incertidumbre y la probabilidad, situaciones de pérdida que pueda haber cuando se toma un riesgo, siendo este un proceso continuo en la toma de decisiones.

Existen dos tipos de riesgo:

  1. El externo, que es más producto de la naturaleza y la sujeción de las tradiciones

  1. El riesgo manufacturado, que es el impacto mismo de nuestras acciones hacia nuestro entorno

El riesgo debe existir, pues es un detonante para el crecimiento del individuo y nos conduce a una mayor actividad e innovación. Sin ella no evolucionaríamos.

El tercer factor es la tradición que, junto con las costumbres, da el sello que distingue a cada individuo. Nos da identidad.

Las costumbres no son de ninguna manera inflexibles, pues siempre han logrado evolucionar y se adaptan para seguir vigentes.

La tradición y las costumbres nos sirven como reguladoras de comportamiento, Además no todas las tradiciones que se llevan a cabo tienen una justificación como el día del niño o día de la madre. Por ejemplo el trato que tienen las mujeres musulmanas por sus esposos. Rechazada por muchos países ellos no la han cambiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com