ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Reporte de lectura en la vida diez en la escuela cero


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  3.359 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA

 EN LA VIDA DIEZ, EN LA ESCUELA CERO

Terezinha Carraher, David Carraher, Analúcia Schliemann

Las matemáticas se ha considerado por una gran parte de la población una asignatura difícil de aprender, porque en ella se utilizan símbolos, números, figuras geométricas y otras propiedades que van generando reglas o teoremas más complejos para la resolución de problemas.

Las matemáticas han sido en los últimos años una preocupación en la mayoría de los países, un problema determinado por múltiples factores que afectan a los niños para el aprendizaje de ésta.

¿Cuáles son estos factores que intervienen en su dificultad? Bueno, pues una de ellas es la deserción y el fracaso escolar, que son los problemas más destacados de nuestro sistema educativo, que a grandes rasgos afectan a los estudiantes al abandonar la escuela y después de cierto tiempo que regresan a ella, la capacidad cognitiva de esos alumnos no se desenvuelve de acuerdo a su edad en la escuela.

El fracaso escolar se presenta en los niños de ambientes desfavorecidos, la cual considero que se está convirtiendo en un producto de la privación cultural, presentando deficiencias en la lectura y matemáticas que vienen siendo las bases del estudio.

Los factores que sobresalen son los problemas familiares y factores de orden biológico como la nutrición, problemas de alimentación y salud, atribuyendo a los niños de clase baja y esto trae consigo consecuencias, causando que las personas de ésta clase social no le den importancia a la educación como debería de ser.

Ahora bien, el propio sistema educativo es otro factor del fracaso escolar, porque obstruye vías de acceso a las personas de clase baja a pertenecer a la educación formal, se ha convertido en un sistema muy selectivo que no permite la integración social en las escuelas, la cual da como resultado al fracaso en la escuela.

La lectura menciona a un autor llamado Poppovic, quien propone que la escuela debería desarrollar un currículum que atienda las necesidades de los niños culturalmente marginados, significa que, si el sistema educativo se reformara atendiendo las necesidades de estos niños de acuerdo a su contexto social, las matemáticas y otras asignaturas básicas que son la base del conocimiento, no traerían tantas dificultades en su aprendizaje y los alumnos demostrarían su habilidad en cierto contexto y no en otro al que no pertenecen.

Las matemáticas se van presentando en la sociedad como una habilidad para la “supervivencia” en la industria actual; el ser humano ha tenido la necesidad de contar, medir y determinar la forma de todo aquello que le rodea, así que el progreso de la civilización humana y el progreso de las matemáticas han ido de la mano. En los últimos años las personas están aprendiendo a resolver problemas en situaciones vivenciadas y justamente son en esas situaciones donde se aprende mejor.

La investigación que este libro nos proporciona, deja en evidencia que la mayoría de los estudiantes no aprende en la escuela lo que necesitan saber para resolver los problemas de la vida diaria, sin embargo los factores socioeconómicos generarán siempre deficiencias a la población estudiantil que obstaculizan el aprendizaje de estos conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (28.4 Kb)   docx (340.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com