ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura: Hacer De Una Escuela Una Buena Escuela


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

HACER DE UNA ESCUELA, UNA BUENA ESCUELA

La gestión escolar como factor de mejora

La gestión escolar es agente y, al mismo tiempo, factor de mejora. Por eso la gestión, el trabajo del directivo, marca una diferencia.

La potencia que encierra la gestión para el logro de mejores escuelas, que sean capaces d suturar las heridas que produce la desigualdad social; una gestión que distribuya, con justicia, el conocimiento y la cultura a todos los niños y jóvenes, para muchísimos de los cuales, la escuela es la única oportunidad de inclusión social.

Revisando la gestión escolar

Gestionar es controlar y administrar

La gestión escolar ha consistido en una práctica destinada a garantizar la regularidad y el ordenamiento de cada institución dentro de un sistema.

La gestión educativa fue concebida como un conjunto de mecanismos de control que aseguraban y garantizaban que aquello que se fijaba en los niveles centrales se transmitiera al aula.

Gestionar es, definir objetivos y medir resultados, administrar recursos, buscar la eficiencia, se trata de quehacer dirigido a garantizar previsibilidad, racionalidad y responsabilidad por los resultaos.

Gestionar es gobernar

Gestionar implica vérsales con el poder, el conflicto, la complejidad, las resistencias, las negociaciones y la incertidumbre.

Se trata de rescatar el lugar de la escuela como espacio de lo público y de recuperar cada institución como parte de un sistema. La escuela es un lugar donde se aprende a vivir con otros, con otros sujetos, otros discursos y lenguajes.

Gestionar es gestar

La gestión organiza el marco para el que hacer escolar y se visualiza en los modos de decir las cosas y en el tipo de decisiones que se toman; en el diseño del tiempo y del espacio.

Mejorar la gestión escolar significa empezar a pensarla en el contexto de la mejora escolar.

La gestión escolar como gesta es, entonces, una invitación a fecundar con nuevos sentidos una práctica tan antigua como es hacer escuela y hacerlo. Al mismo tiempo, es una invitación a recuperar aquellos valores y prácticas que en el pasado hicieron de la escuela un instrumento poderoso para construir la ciudadanía, sin quedar atrapados en visiones nostálgicas, si no lanzándose a descubrir nuevas alternativas para lo escolar.

¿Cuáles son los principales desafíos de la gestión?

El desafío de la democratización; es el desafío de incluir la diferencia para excluir la desigualdad.

1. Pasar de la escuela homogénea que excluye la diferencia a una comunidad democrática de aprendizaje.

2. Pasar de la cultura de la enseñanza a la cultura del aprendizaje.

3. Pasar de las estructuras burocráticas y fragmentadas a estructuras abiertas.

El desafío de la transformación, supone operar en las profundidades, transformando los sentidos y las practicas más arraigadas.

1. Convertir los rituales y cierto sentido común en problemas para la reflexión.

2. Pasar de la gestión escolar basada en la norma y el control a la gestión integrada e interactiva basada en la generación del conocimiento.

3. Ir de la competencia desaprovechada y la incompetencia ignorada generada por las condiciones de aislamiento y soledad.

Del pesimismo al optimismo responsable aprendido de las investigaciones

Se analizaron tres características de las escuelas: el estilo de los profesores, el currículo y los materiales disponibles.

Prácticas y escenarios de la gestión

Una organización aprende de lo que hace, especialmente, de los errores. Y de los errores y problemas, pueden modificarse los modos de funcionar anteriores de la organización.

La escuela como comunidad de aprendizaje

Gestar escuelas como comunidades de aprendizaje es transformar el aislamiento, la dependencia, y la no responsabilidad en vínculos de colaboración, autonomía, y participación responsable.

El conocimiento no es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com