ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un cuerpo en estado neutro.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Tutoriales  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  3.913 Visitas

Página 1 de 11

Un cuerpo en estado neutro, o sea sin electrizar, contiene el mismo número de cargas positivas y negativas. Esto supone la existencia de dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas.

La teoría que explica la electrización de los cuerpos dice que un cuerpo está cargado negativamente porqué tiene un gran número de electrones y está cargado positivamente cuando se le han quitado electrones. Existen los cuerpos que son conductores de la electricidad (metales) estos permiten que los electrones fluyan libremente a través de ellos, los aisladores son aquellos cuerpos que se oponen al libre movimiento de los electrones (no metales, plásticos, madera, papel).

Existen 3 maneras de electrizar cuerpos: frotamiento, contacto e inducción. Un instrumento que permite saber si un cuerpo esta electrizado es el péndulo eléctrico. Para descargar un cuerpo electrizado basta con tocarlo con el dedo de la mano o utilizando un alambre; es decir hacer tierra.

Los cuerpos cargaos eléctricamente experimentan entre ellos y a cierta distancia una fuerza eléctrica, estudiadas por la ley de Coulomb. También las cargas eléctricas generan a su alrededor un campo eléctrico, similar al campo gravitacional terrestre; en el campo eléctrico generado por una carga eléctrica a cierta distancia se manifiesta una fuerza eléctrica sobre una carga de prueba.

En el campo eléctrico se puede mover una carga de prueba en contra del campo eléctrico haciendo que la partícula adquiera una energía potencial, la cual al soltarla puede realizar un trabajo. A esto se le llama potencial eléctrico y la unidad que mide esa diferencia de potencial se llama Volt.

En la simulación Travoltaje que la persona tiene un tipo de vestimenta conductora que le permite ionizarse fácilmente al hacer contacto sus zapatos con el material de fricción, se observa como hay un flujo de electrones que al acumularse en cantidades excesivas se produce una chispa eléctrica entre la persona y la manija de la puerta. También se observa que es constante ya que el sigue generado por fricción electrones.

Si existe una relación desde mi apreciación, ya que el campo eléctrico es generado por una carga eléctrica y a cierta distancia al colocar una carga de prueba positiva, esta experimenta una fuerza eléctrica (E=F/q); algo muy similar con lo que sucede con la Ley de Coulomb. La carga de prueba si se acerca a la carga generadora del campo eléctrico se observara que incrementa el valor de la fuerza eléctrica.

Y en relación donde se obtiene el potencial de 0.0v; el potencial eléctrico es una magnitud escalar, tomando que el potencial generado por una carga positiva es positivo y negativo cuando es generado por una carga negativa. A la mitad de la distancia entre las dos cargas observe que el potencial eléctrico es cero; si el potencial de la carga positiva es de +200v a una distancia X y el potencial de una carga negativa es de -200v; la suma de los potenciales eléctricos en ese mismo punto es cero.

La fuerza electrica que se genera entre dos cargas electricas del mismo signo se repelen y dos cargas de signo contrario se atraen. la magnitud de la fuerza electrica es irectamente proporcional al producto de sus cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa

Instrucciones

¿En qué otras situaciones de la vida se pueden encontrar diferencias de voltaje?

Primero definiré energía eléctrica como la energía que resulta de la existencia de una diferencia e potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos (cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico). En la vida cotidiana las diferencias de voltaje se pueden encontrar en la transmisión del impulso nervioso en una de nuestras neuronas, las pilas alcalinas, las baterías de coche, las computadoras, los enchufes de las casas, los cables de alta tensión, hasta un rayo puede involucrar voltajes de millones de voltios.

Cuando prendemos cualquier electrodoméstico podemos sufrir una diferencia de voltaje, al estar utilizando el teléfono celular y no se tiene la norma de seguridad presente y estamos usándolo cuando este se está cargando, un técnico en soporte y mantenimiento de equipo de computo sufre variaciones de voltaje cada vez que desarma un quipo si no usa la pulsera antiestatica


Radios.

  • Relojes.
  • Linternas.
  • Teléfonos móviles o celulares.
  • Computadoras portátiles.
  • Juguetes.
  • Motos.
  • Automóviles.
  • Control remoto.
  • Televisores.
  • Neveras.
  • Calculadora.
  • Dicsman.
  • Aspiradora.
  • Batidora.
  • Secadores de cabello.
  • Compresor del aire acondicionado
  • Licuadora.
  • Lavadora.
  • Plancha.
  • Cocinas eléctricas.
  • Secadora.
  • Cortadoras de césped o podadoras.


¿Las diferencias de voltaje son peligrosas para los seres vivos?

Si

también es posible que la resistencia eléctrica varíe de un cuerpo humano a otro, y dependa de las superficies de contacto, del estado de humedad de la piel y de otras circunstancias. Esto debe tenerse muy en cuenta al considerar las posibles consecuencias de una descarga eléctrica.

Efectos de la electricidad sobre el cuerpo humano

 Cuando alguna parte o partes del cuerpo humano entran en contacto con dos puntos u objetos entre los que existe una diferencia de potencial (voltaje), se establece el paso de una corriente eléctrica a través del cuerpo que puede producir efectos muy diversos, desde un leve cosquilleo hasta la muerte, pasando por contracciones musculares, dificultades o paro respiratorio, caídas, quemaduras, fibrilación ventricular y paro cardíaco. Esto se conoce como choque eléctrico.

El choque eléctrico puede producirse al tocar elementos sometidos a tensión, como cables o barras metálicas desnudas (contacto directo), u objetos, normalmente inofensivos, cuya tensión se debe a fallos y defectos de aislamiento (contacto indirecto).

[pic 1]

¿De qué podría depender este potencial peligro?

La transmisión del impulso nervioso en una de nuestras neuronas, por ejemplo, involucra diferencias de potencial de hasta 0,1 V. Las pilas alcalinas suelen tener un voltaje entre sus extremos de unos 1,5 V. Las baterías de coche, unos 12 V, y las de camión unos 24 V. Mi ordenador, unos 20 V. Los enchufes de las casas, dependiendo del país, entre 100 y 230 V. Los cables de alta tensión, unos cuantos cientos de miles de voltios, y un rayo puede involucrar voltajes de millones de voltios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (310.9 Kb)   docx (89.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com