ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La medicalización de los estados de ánimo: el cuerpo medicalizado, medicamentado y mercantilizado”


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

ESQUEMA DEL TRABAJO

ESTABLECIMIENTO: Instituto Superior del Profesorado “San Benito” D- 93

Carrera: Profesorado de  Educación Secundaria en Psicología RES. Nº 4797/15 CGE

        

Campo de la Formación Específica

Asignatura: BIOLOGÍA HUMANA.

Horas semanales: 3 (Tres) horas.

Profesora: Reggiardo María Luisa.

mluisar84@hotmail.com

Curso: Primer año.

Ciclo lectivo: 2017.

Trabajo Práctico Obligatorio

Tema: “La medicalización de los estados de ánimo: el cuerpo medicalizado, medicamentado y mercantilizado”

Fecha de entrega:

Primer fecha de entrega: lunes 30 de octubre.

Segunda fecha de entrega: 13 de  febrero  de 2018 para los estudiantes que opten por rendir la UC en el o los turno/s  siguiente/s. sin excepción como requisito para alcanzar la regularidad de la asignatura.

 

*Nota: una vez realizado el Trabajo práctico, el estudiante eximido de asistencia  deberá guardar el  archivo con el siguiente nombre: inicial del nombre y apellido completo.BIO.TP. ejemplo Maria Laura martinez- habrá de guardarlo bajo del nombre de MLMARTINEZ.BIO.TP y enviarlo al correo del docente.

  1. Objetivos:
  • Cuestionar el modo en que influyen la sociedad y la cultura en el estado de salud de las personas.
  • Reconocer  la popularización, usos y abusos de las drogas de diseño legales e ilegales.
  • Criticar los mensajes implícitos en medios de comunicación referidos a la problemática en cuestión.
  • Valorar la educación y comunicación entre adultos responsables  y poblaciones vulnerables como puente en la prevención de factores y conductas de riesgo.

II. Fundamentación:

Los psicotrópicos son agentes químicos que, al actuar sobre el sistema nervioso central (SNC) producen efectos que pueden ser tranquilizantes o estimulantes. Creados luego de la Segunda Guerra Mundial, cobraron fuerza en el mercado y se popularizaron a partir de la década de 1960. En los últimos 20 años, merced a los conocimientos en Neurobiología y Biología Molecular, se han inventado los llamados “medicamentos psicotrópicos a medida” o “lifestyle medicines” (medicamentos reguladores del estilo de vida). Se trata de drogas sintéticas que algunas personas consumen con la finalidad de mejorar su adaptación e integración en la sociedad. Sedantes o estimulantes, de modo de desarrollar tareas sin inhibiciones ni nerviosismos, y sin decaer en la actividad que realiza. El desajuste del ideal productivo para esta sociedad es considerado un estado de enfermedad y da lugar, en los últimos tiempos a la proliferación de enfermedades “de moda”: aquello es era considerado “normal” ahora es patológico y cualquier malestar es medicalizable. Las nuevas moléculas se presentan, así, como llaves que abren las puertas del confort y bloquean las del sufrimiento, atacar químicamente los síntomas, sin considerar las causas que lo provocan. Este enfoque es característico de nuestra sociedad de consumo en donde el vínculo consumidor-mercancía define al individuo, a su cuerpo y a las relaciones sociales. Así, la medicalización de los estados de ánimo se vincula con la mercantilización. Procesos vitales que poco tienen que ver con enfermedad, no hacen falta muchos motivos, cualquier estado de ánimo que implique decaimiento puede ser medicalizado: la falta de energía, la timidez, la fobia social, el insomnio, la soledad, el divorcio, la apatía, la tristeza, los problemas laborales, entre otros. Mercantilizando la vida, igualando la singularidad, motorizando el escape.  

III. Metodología:

Para el abordaje del presente trabajo práctico, sigue los pasos que a continuación se detallan:

  1.  En primer lugar, lee  estos textos sugeridos, y luego observa detenidamente el video, accediendo desde el link indicado.
  • Retomar el texto Curtis, H. (2000)  Biología (6º ed.) Buenos Aires:  Panamericana (cap. 47)

  • Leer el artículo de la antropóloga social española Lina Massana Borafull “El cuerpo medicalizado, medicamentado y mercantilizado” año 2010, adjunto en anexo y se puede descargar desde el siguiente link (www.ffcle.es-El_cuerpo_medicalizado)
  • Observar el video de la Dra Geraldine Peronace, para el Programa Periodismo Para Todos, emitido el año 2015. “Una psiquiatra en un boliche” descargándolo desde el siguiente link (PPT. Droga en los boliches. starciyexams.wapka.mobi)
  1. Arma un glosario con palabras clave.
  2. Replantéate  posibles respuestas a los siguientes cuestionamientos:
  3. Busca una propaganda de un medicamento en soporte papel o digital (anexando copia del texto, o link de descarga) y analiza críticamente el mensaje implícito.
  4. Busca un artículo periodístico de medios nacionales y/o locales, en el que se trate explícitamente alguna de las siguientes problemáticas:
  • Medicalización de la infancia
  • Medicalización y drogas de diseño
  • Usos y abusos de la automedicación.

Realiza una crítica al respecto, redactando una carta de lector.

  1. Pautas para la presentación del trabajo práctico
  • Carátula
  • Esquema de TP.
  • Introducción
  • Desarrollo; en el que se exponga:

Actividad Nº 4

Actividad Nº 5

Actividad Nº 3

  • Conclusión,  a modo de  crítica personal respecto de la temática abordada, o bien en  respuesta a cuestionamientos que se pudieron haber planteado en la introducción del trabajo.
  • Bibliografía, donde figurarán los textos leídos y cualquier otra fuente que hubiesen consultado.
  • Índice.
  • Anexo, artículos o propagandas utilizadas para el abordaje de las distintas consignas.

VI. Bibliografía:

Además de la indicada, la solicitada como bibliografía obligatoria correspondiente a la unidad II del programa de estudios.

Los estudiantes  pueden consultar otro tipo de material (bibliográfico o en soportes virtuales) que consideren pueda enriquecer su informe. Los mismos deberán ser oportunamente consignados en  bibliografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (308.2 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com