ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un matemático invierte en la Bolsa


Enviado por   •  27 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 6

  1. Un Matemático Invierte en la Bolsa

  1. INTRODUCCIÓN

Este es un libro de las propias experiencias de John Allen Paulos quien, a finales de los años noventa, sintió la irresistible atracción del mundo de la Bolsa. Invirtió dinero, especuló con acciones, se arriesgó cada vez más, rompió sus propias reglas y… ¡perdió! Esto al igual de sus muchos lectores, amigos y familiares que le seguían.

Este es un libro, lleno de anécdotas y explicaciones sobre una gran cantidad de cálculos, como las leyes de probabilidad, la estadística aplicada o las variadas formas en que el dinero puede multiplicarse… y también esfumarse, Paulos responde una serie de interrogantes: ¿trabajan los mercados de forma predecible o están gobernados por el más desesperante azar?, ¿cómo se puede cuantificar el riesgo de una inversión?, ¿son eficaces los análisis técnicos a la hora de escoger las acciones?, ¿cuáles son las estafas más habituales?

Paulos recorre todos los tecnicismos de los mercados, desde el punto de vista matemático: cómo funcionan los mercados, cuáles son los efectos de los conocimientos compartidos entre los inversores, el comportamiento de las finanzas desde el punto de vista de algunas manías psicológicas, el efecto de los rumores sobre los mercados, algunos timos bien conocidos y muchos detalles más.

Después entra de lleno en las fórmulas que se emplean para analizar el mercado: el análisis fundamental y el análisis técnico, así como algunas de las estrategias técnicas más conocidas. También dedica un capítulo entero a explicar cómo funcionan y por qué son especialmente peligrosas las opciones sobre acciones , y describe matemáticamente los conceptos de riesgo y volatilidad, y también la necesidad de diversificar en la cartera personal. El final del libro lo dedica al estudio del comportamiento de los mercados como sistemas caóticos, a algunos temas sobre complejidad y a ciertas paradojas inherentes de la bolsa.

  1. DESARROLLO

Paulos inicia su narración a ubicándola a inicios del año 2000, donde cuenta que el mercado estaba en pleno auge; sus inversiones le daban pocos sobresaltos. Al recibir cierta cantidad inesperada de dinero, lo colocó en lo que él le llama «dinero loco». A partir de ello cuenta su experiencia donde resumo los puntos más importantes que detalla.

Los efectos Psicológicos, nos hacen tomar decisiones, como el conocimiento compartido o como consideramos de una manera distinta el dinero que ganamos trabajando del que ganamos por pura suerte. La psicología puede ayudar a predecir los valores en bolsa. También se habla de las técnicas de hinchar y deshinchar, donde el ejemplo es que un grupo de inversores compra un título y lo ofrece de forma engañosa, es decir, lo hincha. Cuando ya ha aumentado de precio, gracias a la campaña de promoción, lo vende y recoge un beneficio, es decir, lo deshincha.

Los conceptos matemáticos, Según Paulos, el mercado bursátil se manifiesta según unas ondas (como las que se producen en el agua), gracias a las cuales los inversionistas pueden predecir el comportamiento de los títulos. Las cotizaciones se rigen por ciclos basados en los números de Fibonacci. Según las reglas basadas en esos números, el inversor debe comprar cuando las ondas son ascendentes y vender cuando son descendentes. Por otra parte, cuando una cantidad varía con el tiempo, se puede calcular el promedio de sus valores a lo largo de un periodo predeterminado de tiempo. Los promedios de una sucesión de este tipo varían y se dice entonces que la sucesión tiene una media móvil. El objetivo de las medias móviles es suavizar las fluctuaciones diarias de la cotización. En el enfoque de las operaciones bursátiles, elaborado por Warren Buffet, se considera la mejor y más seria estrategia que pueden seguir los inversores. Entre el estira y el afloje constante entre estadísticas y teorías que se producen en el mercado de valores, el análisis fundamental se encuentra, por lo general, del lado de los números.

Análisis de riesgos, son puntos tales como el apalancamiento, técnicas de contratación, manipulación, y, sobre todo, los peligros de las opciones. Paulos prefirió las opciones por encima de las acciones. También explica por qué hay que diversificar las carteras y cómo, a menudo, las estrategias de inversión radicalmente distintas, terminan siendo equivalentes en probabilidad matemática de pérdida o ganancia.

Opciones sobre acciones, como puntos positivos para preferir las opciones, menciona que es una de las formas de reducir los riesgos. Mucha gente cree que son un juego basado sólo en el azar pero, por lo general, una opción  se parece más a una póliza de seguros porque reducen el riesgo. Comprar opciones de venta es una protección frente a una caída en picada de la cotización del título en cuestión. Las opciones de compra nos dan el derecho de comprar una acción a un precio predeterminado dentro de un periodo de tiempo específico. Las posibles pérdidas quedan limitadas por la cantidad pagada por dichas opciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (194.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com