ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un modo nuevo de pensar la ciudad


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


INTRODUCCIÓN:

Un modo nuevo de pensar la ciudad, los niños son excluidos de la vida social y de su planteamiento Francesco Tonucci investigador y pedagogo italiano nacido en Fano ha llevado a cabo su estudio sobre el comportamiento de las infancias en ele ambiente urbano y entiende que la autonomía de los niños en la cuidad es un indicador sustancial para determinar la calidad de esta. Tonucci comenzó su trabajo grafico en 1966 con la intención de exponer su pensamiento educativo a través de viñetas y dibujos el se autodenomina como niño logo es dibujante, psicopedagogo, maestro e investigador.

DESARROLLO:

Este libro se divide en tres partes el proyecto, las propuestas y las experiencias. Las investigaciones que a llevado a cabo el autor son entorno a la ciudad, a la niñez, a la adolescencia, a la docencia y a las familias, los niños no han podido encontrar un lugar donde crecer, jugar y desarrollarse libremente.

Tonucci comienza el libro con una analogía para entender como han cambiado las cosas en la infancia de hoy con respecto a unos años atrás, “una vez tuvimos miedo al bosque del lobo del ogro, de la obscuridad EN DONDE NOS PODÍAMOS PERDER”.

EL PROYECTO, Antes el lugar donde los niños se sentían seguros en casa, en la cuidad,  los barrios, experimentando jugando con sus amigos  libremente, las familias eran numerosas salir a comprar ere una aventura de socialización el juego la imaginación el riesgo el misterio el perderse en el tiempo era un placer que siempre estaba presente ahora la ciudad se ha vuelto ese bosque hostil un lugar cada vez mas inaccesible para los niños, peligroso donde cada vez es mas frecuente que las familias solo tengan un hijo hipervalorado, mimado, protegido, separado, marginado. Niños, niñas mujeres, jóvenes y viejos fueron olvidados.

Las ciudades están determinadas en torno al automóvil el miedo ha hecho que las familias inviertan en juguetes manteniendo a los pequeños dentro de espacios controlados pero los niños no deben de ser protegidos sino armados dotados de instrumentos, habilidades y autonomía.

LA PROPUESTA, que se lleva adelante en el año de 1991 en Fano consiste en darle a los niños un papel protagónico donde se tiene en cuenta sus deseos, curiosidad, creatividad sencillez, en este proyecto laboratorio el intendente es el que esta al frente tiene una función educativa en relación a los administradores y a los ciudadanos brinda personal y recursos y hay un presupuesto incluido, el consejo de los niños tiene el objetivo de cambiar la ciudad desde la acción, todas las instituciones son formadas para colaborar con el proyecto, la policías, los barrenderos, vigilantes, bomberos, comerciantes, en el laboratorio todo está sujeto a modificaciones, los hospitales, los hoteles, los espacios públicos, calles, las veredas los cruces, la escuela tiene un papel fundamental dentro del proyecto cada elige sus representantes un varón y una mujer que son elegidos democráticamente en asamblea; por eso existe el proyecto a la escuela vamos solos; para ofrecer la autonomía recordar las calles de la ciudad del barrio caminar sentir los diferentes climas vivenciar las experiencias hacerse parte de la ciudad. La familia es un pilar importante para llevar adelante el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com