ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAR MODOS DE CONOCER


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  5.654 Palabras (23 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 23

EL PENSAR  

La lógica se deriva de la función discursiva de la inteligencia humana, que avanza paso a paso hacia la consecuencia de la verdad. La lógica se hace necesaria para las verdades de más difícil acceso.  Los lógicos antiguos reflexionaron sobre la actividad de la razón y sacaron de ahí sus reglas para razonar correctamente.

La lógica es la teoría formal de la inferencia, pues enseña a deducir una proposición o una fórmula de otras ya establecidas o supuesto como verdaderas.

La lógica enseña a razonar correctamente. En este sentido, más que una parte de la filosofía es un saber introductorio a cualquier ciencia.

MODOS DE CONOCER  

La mente humana conoce la realidad de dos modos:

De un modo intuitivo, por el que  el entendimiento capta directamente las cosas, sin necesidad de razonar por pasos. Así  por ejemplo intuimos los   primeros  principios, como el principio de identidad “toda cosa es igual a sí misma”

De un modo discursivo, por el que la razón humana avanza  progresivamente, paso a paso hacia la verdad. Por ejemplo conocemos  de modo discursivo cuando hacemos el siguiente razonamiento.

        “Los madrileños son españoles, los españoles son europeos: por tanto, los madrileños son europeos”.

Para conocer de modo intuitivo, el  entendimiento no necesita la Lógica ya que obtiene la visión inmediata de una verdad. En cambio, la lógica   es necesaria para conocer  de modo discursivo  porque, mediante un conjunto de reglas, la lógica ayuda a la razón a proceder con orden, con facilidad y sin error en su camino hacia la consecución de la verdad no evidente por sí misma.

LA LÓGICA NATURAL Y LÓGICA CIENTÍFICA

Todos tenemos una capacidad natural para deducir o inferir  unas verdades de otras. Por ejemplo, si tenemos sed y vemos una botella con agua, decimos: “hay agua en la botella”. Voy a beber un vaso de agua. En cambio, si alguien dijera: la botella está vacía, voy a beber un vaso…” dudaríamos con motivo de que  estuviera en su sano juicio.

La lógica natural nos sirve para resolver muchos problemas de la vida ordinaria, pero no basta para resolver las cuestiones más difíciles; la lógica científica estudia la actividad de la razón y, de este estudio, saca reglas para razonar correctamente, es decir, par dirigir la actividad de la razón discursiva.

Durante  muchos siglos, los lógicos clásicos han enseñado que la lógica es a la vez ciencia y arte:

La lógica es ciencia  en la medida en que la razón reflexiva sobre su propia actividad discursiva ya realizada, es decir analiza que reglas ha seguido la razón en los razonamientos realizados.

La lógica es arte en la medida en que nos da normas para pensar correctamente en adelante. El fundador de la lógica Aristóteles, primero procedió científicamente (analizó la actividad de la razón) y luego creó  un arte ( de este análisis de la actividad racional sacó las leyes  de la Lógica)

Según Kant, la lógica nació casi  perfecta de manos de Aristóteles y no nenecito dar “ni un paso adelante ni un paso  atrás”. Estas palabras de Kant, que pudieron ser más o menos verdaderas para la lógica clásica o aristotélica en el siglo XVIII, ya no lo son a causa de la enorme evolución de la lógica en los siglos XIX   Y    XX, que ha dado lugar a la  lógica matemática o lógica moderna. Con tal grado de abstracción que  prescinde hasta de su relación con la propia realidad.

 

LA LÓGICA COMO TEORÍA FORMAL DE LA INFERENCIA

Si tuviéramos que unir en una definición lo que ha sido la lógica tradicional y lo que es la lógica matemática actual, habría que decir  que  la lógica es la teoría formal de la inferencia. La inferencia consiste en sacar una proposición, de alguna manera desconocida, de otra o de otras previamente conocidas.

Cuando la inferencia o razonamiento se hace partiendo  de proposiciones  sensibles y particulares a otras inteligibles y más universales se llama inferencia inductiva.

Cuando la inferencia se hace partiendo de proposiciones más universales para llegar a una conclusión igual o menos universal, se llama inferencia deductiva.

Por otra parte, la lógica se ha  ocupado desde siempre  de las leyes del razonamiento válido, sin considerar la naturaleza de los objetos sobre los que razona. Dicho de otra forma la lógica es una ciencia formal, pues trata de los razonamientos y no de la materia a la que éstos se refieren.

VERDAD Y VALIDEZ LÓGICA

Debemos señalar que no es lo mismo verdad que validez lógica, ya que la verdad o falsedad de una inferencia o de un razonamiento depende de que el significado atributo a los símbolos lógicos  esté o no esté de acuerdo con la realidad significada.

La validez o invalidez de una inferencia o de un razonamiento depende de que se cumpla o  de que no se cumplan las leyes lógicas.

La lógica formal prescinde de significados, los valores de verdad y falsedad son hipotéticos. Por lo tanto, la lógica debe ser definida sin hacer alusión a la verdad de las proposiciones, sino tan sólo a que la conclusión se obtenga rectamente de premisas supuestamente verdaderas, esto  quiere decir que la lógica será  la ciencia de la inferencia formalmente válida.  

La lógica aristotélica

1.1. Lógica: los conceptos

1. Aristóteles ha pasado a la historia, entre otras cosas, como el primer sistematizador de la lógica. De hecho, sus propuestas en este campo, junto a las aportaciones de los estoicos, han constituido prácticamente toda la lógica hasta el siglo XIX. El mismo Kant, quien toma la clasificación aristotélica de los juicios como base para realizar la deducción trascendental de las categorías del entendimiento, aspecto fundamental de su obra, se extraña del mínimo avance de la lógica, desde Aristóteles, contrastándolo con el arrollador avance de la ciencia a partir del Renacimiento, dado que ambas parecen ofrecernos una forma de conocimiento seguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (279.4 Kb)   docx (78.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com