ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un mundo feliz Аldous Нuxley


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  Reseñas  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

UN MUNDO FELIZ

ALDOUS HUXLEY

En este libro encuentras a Bernard que es un Alfa (los que controlan el mundo) muy amargado, es más bajo y feo de lo que son los demás Alfas, por ello tampoco consigue relacionarse tanto como con otras personas y menos aún con las mujeres, siente pasión por otras cosas como pasar tiempo a solas, reflexionando, y no tanto estar rodeado de gente, una actitud rara para la gente de su clase.

Melina, es una Alfa también que tiene mucho éxito en sus relaciones, se interesa por Bernard, a sorpresa de muchos, que jamás les hubieran imaginado juntos. Melina le propone en varias ocasiones salir a Bernard, aunque éste no se muestra muy interesado en principio, acaba aceptando. En sus salidas, Bernard no parece divertirse mucho con Melina, y a esta le extraña, ya que se considera una mujer muy “neumática”. También esta se percata de las rarezas de Bernard. Una de las ideas que tiene Melina para animar a Bernard es hacer un viaje a las reservas de indios, aunque a Bernard no le entusiasma la idea acaban organizando el viaje. Helmholtz, amigo de Bernard, le anima a tomarse las vacaciones, aunque su jefe le aconseja no ir a las reservas, ya que años atrás el fue con una compañera y esta se perdió, no se volvió a saber de lo que había sido de ella.

Bernard finalmente hace el viaje con Melina. El primer día del viaje, van a ver las reservas de salvajes a sus poblados. Tanto Bernard como Melina se muestran asombrados y horrorizados ante las condiciones de vida de la gente, así como de sus rituales, del que observan uno en el que un joven corría alrededor de una hoguera mientras una especie de monje le iba propinando latigazos; el joven, tras siete vueltas cayó al suelo, todo esto se realizaba ante una estatua de un hombre clavado en una cruz y otra de un águila.

Tras el desagradable espectáculo, un joven salvaje de piel blanca y cabello rubio se dirigió a ellos. Melina y Bernard se asombraron inicialmente de que el joven tuviera esos rasgos físicos, y posteriormente de que hablara su idioma. El joven dijo llamarse John y que había nacido en la reserva (Malpaís), Bernard y Melina le preguntaron, extrañados, que cómo era posible que supiera hablar en su lengua y porqué era distinto a los demás. John los llevó a su casa para que vieran a su madre, Linda. Al llegar, Melina observa, espantada, que la madre de John está gorda y es muy fea. Linda se lanza por Melina y comienza a besarla, diciendo que al fin veía a gente civilizada y que quería que la devolvieran a la sociedad, donde ella trabajaba siendo una Beta (realizan funciones obreras). John entonces les cuenta la historia de cómo su madre llegó a Malpaís, que no es otra que la que Bernard ya escuchó en boca de su jefe. John siempre había deseado ir al mundo civilizado, ya que las historias que su madre le había contado eran fantásticas para él. Por otra parte, Linda no soportaba un día más en aquel mundo, echaba muchas cosas de menos, sobre todo el soma, al que había sustituido por alcohol que le traía su novio Popé y que después le provocaba jaquecas.

Bernard y Melina se ponen en contacto con Helmholtz y, con la ayuda de este, llevan a John y Linda al mundo civilizado. Como equipaje, John se lleva un libro de Shakespeare que leyó en Malpaís y que considera impresionante. Antes de hacer nada, Linda va a ver al jefe de Bernard, ya que es el supuesto padre de John. Éste, o bien no se acuerda de nada o no quiere acordarse, porque también es cierto que Linda ha cambiado muchísimo. Todo esto lo hace delante del resto de sus trabajadores, que estallan a carcajadas cuando John llama padre al jefe. Pasado esto, Linda, ya discapacitada para su trabajo, no hace nada más que tomar pastillas de soma, lo que es perjudicial para su salud. Por otra parte, Bernard introduce a John en la sociedad de los Alfas, buscando también su propio beneficio, ya que así, la gente influyente y las mujeres van hacia él, atraídos por “El Salvaje”. John queda profundamente decepcionado con la sociedad que tiene ante sus ojos, que no parece en absoluto la que Linda le contaba cuando era pequeño y a la que considera profundamente inmoral y consumista en exceso.

Por ello, John desea volver a Malpaís, donde, a pesar de las incomodidades y el mal trato que recibía, era feliz. Sin embargo, Bernard no lo desea así, ya que le arruinaría sus planes de grandeza en la sociedad y por otra parte está Melina, que se ha enamorado de John, así como John de esta, con la diferencia de que el amor de Melina es meramente carnal, aunque algo diferente a otras ocasiones, y el de John es puramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com