ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Ensayo Siete Ratones Ciegos de Ed Young


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Siete Ratones Ciegos Ed Young

Introducción:  

        En este ensayo abundare sobre el libro de Ed Young Titulado ‘Siete ratones ciegos’ y en la importancia de sus imágenes. Los libros con imágenes nos permiten profundizar en el texto. No solo imaginar una historia, sino lograr apreciar la historia y los sucesos en la misma.

        El libro de Ed Young me fascina. El libro titulado siete ratones ciegos es la historia de cómo siete ratoncitos que no pueden ver, encuentran algo afuera de su casa y quieren descubrir lo que es, pero deben usar sus otros sentidos, para descubrirlo. El libro abunda en los días de la semana desde el lunes hasta el domingo, también en los turnos, desde el primero hasta el séptimo y también en los colores incluyendo el rojo, verde, amarillo, morado, anaranjado, azul y blanco. Por lo que ayuda a los niños a aprender los días de la semana, los números y los colores. Cuando comienzan a intentar descubrir ese objeto extraño fuera de su casa, el primer ratón dice que solo es un pilar (refiriéndose a su pata) el lector puede apreciar que es una pata por  la imagen que la muestra. El segundo dice que es una culebra (refiriéndose a su trompa). El tercero dice que dice que es una lanza (refiriéndose a sus cuernos). El cuarto dice que es un acantilado (refiriéndose a su rostro). El quinto dice que es un abanico (refiriéndose a su frente pronunciada). El sexto dice que es una cuerda (refiriéndose a su cola) y el ultimo luego de treparse y recorrerlo completo dice que un elefante. En todo momento el lector puede ver que es lo que el ratón toca, por la imagen que lo muestra. Incluso le leí el cuento a mi hijo y en cierto punto me dijo es un elefante, a pesar de que no había llegado al final del cuento. Las imágenes en este libro en particular son fundamentales, son las que permiten que se lleve a cabo la trama, que el lector pueda sentirse parte y a la vez descubrir cuál es el objeto  la ‘cosa misteriosa’. En la presentación ‘La Ilustración en los cuentos de niños y niñas’ mencionan que las imágenes nos pueden ofrecer detalles interesantes del cuento, como también proveer conexiones intertextuales y hasta una transición a la fantasía del cuento. Por otra parte en la lectura de Rosero se menciona que los libros ilustrados, son libros donde la imagen y el texto adquieren un nivel de significación que activa la relación de ambos lenguajes.

                 El menciona diferentes tipos de ilustraciones en los libros entre las cuales se encuentran:

  • El vasallaje- Cuando la ilustración es hecha a partir de textos escritos.
  • La clarificación- El momento en que la ilustración logra recrear y resignificar situaciones.
  • La simbiosis- La imagen juega el papel de ser también la narradora, así el texto escrito complementa lo que la imagen no presenta o viceversa.
  • La ficción- Es un poco engañosa debido a que generalmente los libros álbumes ilustrados provienen de cuentos donde hay fantasías o ficciones.
  • La taxonomía- Define al tipo de libros donde la imagen y el texto están armados de manera que hacen una clasificación de un concepto, un cuento o un personaje, con el fin de construir el relato visual y escrito por medio de la unión de partes que esta descomposición presenta, de manera que el libro se compone de los fragmentos que forman el total.

       Yo diría que el libro ‘Siete ratones ciegos’ es una mezcla entre vasallaje porque entiendo que las ilustraciones fueron hechas a partir de un texto escrito. Pero también seria clarificación porque logra recrear lo que está pasando. Las imágenes en este cuento son completamente esenciales y es un cuento divertido e  instructivo.

Conclusión:

        Las imágenes en los cuentos para niños y niñas son esenciales. Nos solo le dan le permiten al niño transportarse al lugar, a lo que está sucediendo, sino que nos ayuda a comprenderlo, a descubrirlo. A ver los personajes y los lugares visitados. Cambiando un libro lleno de palabras a una experiencia increíble para el lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com