ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Ensayo de leyes de educación y modelos de estado


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

MATERIA: Política, Sistema y Planeamiento Institucional

TEMA: Relación entre Modelos de Estado y Leyes de Educación

PROFESOR: Hugo Buttigliero

ALUMNA: del Rio, Lorena

GRUPO: 9 de Julio. Agosto de 2015

En el ESTADO EMERGENTE DE LAS LUCHAS POR LA EMANCIPACIÓN La Constitución Nacional de 1853, en su Art. 5 estableció que cada estado Provincial debe asegurar su educación Primaria. El Estado Nacional debe velar por el progreso de la ilustración dictando planes de instrucción General y Universitaria.

El Art. 14 consagraba el derecho de enseñar y de aprender.

En cuanto al nivel de enseñanza medio se creó el Colegio Nacional de Buenos Aires, luego el Estado Nacional lo va  extendiendo por todo el país coexistiendo con Colegios Provinciales.

El gobierno en este momento era Federal.

En el año 1870, durante la presidencia de Sarmiento (Liberal), se creó la Escuela Nacional de Paraná para formar Magisterio en la concepción moderna, Nacional y laica.

Sarmiento hizo hincapié en actualizar el país con las practicas de los países desarrollados. Alentó la inmigración y el asentamiento de educadores europeos y construyó escuelas y bibliotecas públicas en todo el país, en un programa que duplicó la matrícula de los estudiantes durante su mandato.

En el año 1879 se sancionó la ley 934 de Libertad de enseñanza de secundaria para colegios particulares.(Avellaneda, autonomista) 

Durante el estado OLIGARQUICO LIBERAL solo participa el sector dirigente de la sociedad, que son los productores de bienes para el Mercado Internacional. Este modelo tiene como características estatistas y centralizadoras en el sistema educativo, siendo el Estado Nacional quien asume la tarea educadora, buscando una homogeneidad formal. Por lo que, la  función  que se le encomienda al sistema educativo se encuentra fuertemente vinculada a la esfera de lo político, con la intención de consolidar la identidad Nacional , generar consenso y la construcción del propio Estado

En el año 1884, ya producida la Unidad Nacional, durante la Presidencia de Roca (autonomista Nacional), se sancionó la Ley 1420, que establecía una educación primaria común, pública, obligatoria, gratuita, gradual y laica. El sistema no religioso de este sistema que prohibía a las escuelas parroquiales la expedición de títulos oficiales directamente año las relaciones entre el Estado argentino y la Iglesia Católica.

En el año 1885, se sancionó la ley 1597 (Ley Avellaneda) que reguló las Universidades de Buenos Aires y Córdoba, otorgándoles autonomía de gobierno; asimismo reguló las Universidades Provinciales que fueron surgiendo.

En el año 1890, durante la Presidencia de Pellegrini (Autonomista Nacional), se sanciono la ley 2737 de subvenciones del Estado Nacional a las provincias para el sostenimiento de la educación primaria.

En cuanto a la educación media, se creó la Escuela Nacional de Comercio.

En el año 1897, durante la presidencia de Uriburu (Autonomista Nacional), se estableció el Departamento Industrial para dar enseñanza técnica.

En el año 1898, durante la presidencia de Roca (autonomista Nacional), se creó la  Escuela Industrial de la Nación, dirigida por Otto Krause, dispuso orientaciones como mecánica, maestro mayor de obras, para formar técnicos.

En esta etapa, La relación de los sectores sociales con el sistema educativo,  se da de la siguiente manera: los sectores medios encuentran en el sistema educativo una alternativa eficaz para aumentar sus posibilidades de participación, mientras que la falta de educación implica la imposibilidad de acceder al protagonismo político y a bienes culturales

En el año 1905, durante la presidencia de Quintana (conservador), se sancionó la Ley 4878 o Ley Lainez, que facultaba al Estado nacional a fundar y administrar escuelas primarias en territorios Provinciales que la necesiten.

En el año 1916, nos encontramos bajo un ESTADO DEMOCRÁTICO LIBERAL,  durante la Presidencia del radical Yrigoyen, se dio el Proyecto Saavedra Lamas, la propuesta consistía en “beneficiar” a un determinado sector social, al que Saavedra Lamas caracterizaba de la siguiente manera: “…no están en condiciones de realizar opciones más elevadas. Ellos tienen ya predeterminada casi su situación social y se trata sólo de evitar que no complementen su instrucción incipiente haciendo también que obtengan una aptitud remunerable que mejore su condición y asegure su dignidad en la vida. Así no se impedirá que los demás, los de aptitudes más vigorosas, de mayor holgura en su situación personal, de mayor fuerza de voluntad, puedan completar otro género de preparación integral haciendo los tres años de la Escuela Intermedia, completándolos con el núcleo obligatorio y dirigiéndose, si a ello aspiran, a una finalidad universitaria.

En el año 1918 se produjo la Reforma Universitaria, que establecía la instauración del gobierno universitario con los claustros, la autonomía, el concurso y periodicidad de las cátedras. La educación se hizo más independiente del gobierno.

En las décadas del 10, 20 y 30 se produjo un crecimiento de las Escuelas de Artes y Oficios.

En el año 1944, se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y orientación (CNAOP), durante la presidencia del Nacionalista Farrell.

En el año 1948,se consolida el ESTADO BENEFACTOR, donde función educativa constituye parte de la política social, incorporando a nuevos sectores a la participación social, aumentando la tasa de la matrícula educativa, como un derecho de los ciudadanos, además  de capacitación de mano de obra para incorporarse a la creciente industria, formando para el trabajo, atento a los requerimientos de niveles técnico-profesionales y de oficios y especialistas; además de ser el sistema educativo el único que podría brindar masivamente una  a la gran cantidad de trabajadores rurales provenientes del interior del país.

Durante la presidencia del Justicialista Perón, se creó la Universidad Obrera Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (301.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com