ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un proceso muy importante para todos los partidos políticos pues con esto ellos determinan los objetivos a corto


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

 INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OAXACA

[pic 1]

OPINIÓN PÚBLICA

RELATORIA DE EXPOSICIONES

ALUMNO: LUIS ENRIQUE DELGADO SANTIAGO

MARTES 11  DE AGOSTO DE 2015

Plan de marketing político

Un proceso muy importante para todos los partidos políticos pues con esto ellos determinan los objetivos a corto, mediano y largo plazo. En cuanto a la captación de votos también la repartición de los recursos a las diferentes actividades que se contemplen.

Esta muy ligada a la publicidad y la campaña que se orquestará en el partido.

Consta de distintas faces y cada una de ellas responderá algunas pregustas.
Las faces son:

Análisis : ¿Dónde estamos y por que estamos aquí?

Esta fase permite investigar el punto de partida, se realizara investigando el mercado político para determinar cual es la situación actual del partido  

Previsión: ¿De continuar así, donde estaremos en el futuro?

Después de obtener los datos de la fase anterior se tiene que obtener resultados para prever si el rumbo que lleva el partido es bueno, esto habiendo analizado la simpatía que se tiene hacia él. Evidentemente aunque no se encuentren problemas siempre hay algo que se puede mejorar.

Objetivos: ¿A dónde queremos llegar en el futuro?

La siguiente fase consiste en la determinación de los objetivos que se quieren lograr, estos deben ser bien trazados, concretos y realistas, pues algunos se podrán obtener a corto plazo pero otros no.

Fijación de los planes a seguir

Estrategia: ¿Cuál será el mejor camino que deberemos tomar para alcanzar los objetivos de mercado?  Aquí las estrategias que se usaran.

Tácticas: ¿Qué acciones concretas de marketing deberemos realizar? ¿Qué y quienes lo deben llevar a cabo? ¿Cuándo iniciara y cuando terminara? Aquí se determinan los métodos, la planeación de la campaña de propaganda.

Control: ¿Qué medidas deberemos fijar para detectar si el plan de marketing político se desarrolla según la previsión establecida? Ir analizando si el plan se esta llevando a cabo correctamente y si con respecto a los objetivos tiene resultados, la administración de los recursos que se tenían previstos, etc.

Planes de acción política

En la actualidad la forma en la que se trata a los partidos en el marketing es muy similar a vender un producto, con la publicidad tan exagerada, tan persuasiva e incluso tan engañosa. Es  por eso que los planeas de acción política son tan similares a un plan de marketing de cualquier producto.

 

Plan de investigación del mercado político:

Aquí se investiga al público, se dividen en algunas categorías, afiliados, simpatizantes y también un público neutral. A cada uno se atacará de manera diferente.

Plan de producto, partido y candidatos:

Aquí se investiga el producto, la imagen que se tiene del partido y de los candidatos .

Plan de ventas del partido y de los candidatos:

Se determina como las estrategias y tácticas para lanzar al mercado el producto, se trabaja con mucha antelación a las elecciones para posicionar al candidato (un ejemplo que se puede aplicar muy cercano es el de Benjamín Robles,  al cual han logrado posicionar ya en la mente de los oaxaqueños)

Plan de publicidad política:  Esto es muy similar al plan de medios de un producto, aquí se determinan los canales por los cuales se transmitirá la publicidad, los convencionales de los medios masivos de comunicación y las  nuevas tecnologías.

Plan financiero:

Se realiza un balance para saber cuantos recursos se van a necesitar y que tan viable es. (Para poder guardarse un poquito de los recursos en los bolsillos)

Procedimientos de  Investigación del mercado político 

La forma en la que se puede obtener información de los votantes sobre el partido político, aunque en lo personal algunas de ellas ya son sino obsoletas no tan usadas pues con las nuevas tecnologías se han actualizado.

La observación directa:

Ventajas, la observación de la aparente realidad, pues se observa al objeto de estudio en su ámbito natural y sus reacciones sobre el partido.

Desventajas: aunque es bueno observarlo, no se puede asumir si se comportara igual en las casillas, es muy complicado estar observando a tantas personas como para emitir un buen resultado

La encuesta por correo:
Consta de 3 elementos, una carta de presentación,  cuestionario y sobre.

Creo que ya es un poco obsoleta porque no toda la gente la responderá y se tomará la molestia de regresarla. Implica un gasto y ahora es mas fácil realizarla vía electrónica

La encuesta telefónica:
Una buena forma de preguntar directamente a las personas y abordarlas en un ambiente cómodo para ellas, requerirá a un buen entrevistador, se recomienda en cuestionamientos cortos pues puede ser un poco pesado para las personas estar mucho rato respondiendo. Su principal desventaja es que hay muchas personas que no tienen teléfono (quizá las que mas necesiten ser escuchadas)

El panel de votantes o de electores:

El panel de electores es una buena herramienta, puedes ver distintas posturas de los electores en el mismo lugar, tiene un coste alto y quizá lo mas complicado es encontrar a quienes quieran participar.

La entrevista personal:
El método más utilizado, permite entrevistar a todos directamente (a los que no tienen teléfono por ejemplo), todos tienen la misma oportunidad de ser cuestionados, es caro preparar a entrevistadores y una planeación de las rutas que deberán cubrir.

Diagnóstico de una estrategia electoral

Una buena estrategia política dependerá en gran medida de que tan bueno sea el diagnóstico, este consta de dos partes.  El estado de la opinión publica y también la información social, económica y política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (37.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com