ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Clase Para Promover El Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Hoy en día, los alumnos acuden a la escuela a tomar distintos tipos de clases, unos más grandes y otros más chicos, pero todos asisten con el único fin de aprender una enseñanza impartida por el maestro donde se les brinden conocimientos, se les ayude a desarrollar sus habilidades y sobre todo para que en ellos se lleve a cabo el proceso de aprendizaje que sin duda alguna el profesor desea provocar en los alumnos.

En muchas ocasiones las clases que se imparten no son completas, ya que, por distintas razones, los maestros no se toman el tiempo de preparar una clase basada en las necesidades de los alumnos y al estilo de aprendizaje que ellos vienen manejando de tiempo atrás, únicamente se da la clase de forma monótona y muchas veces aburrida para los que la escuchan y sin ningún tipo de aprendizaje registrado en la mente de los mismos.

Por esta razón, como maestro en formación debo enfocarme en ciertos indicadores para llevar a cabo una clase satisfactoria que cumpla con todas las expectativas y que deje por supuesto un aprendizaje significativo en la mente de los alumnos.

Un punto importante que debo tomar en cuenta es la selección de contenidos que impartiré en mi clase, estudiar el tema, conocerlo a fondo, dejar a un lado los ejemplos que no me sirvan para explicar adecuadamente, eliminar el exceso de información y extraer únicamente lo esencial para evitar el cansancio y aburrimiento de mis alumnos. Los temas, aunque son los ya marcados en el programa de estudios del segmento o nivel en que se encuentren, deben ser concretos y de eso me tendré que encargar como futuro docente, si nó de nada sirve que sea un tema interesante ya que hablaré de muchas cosas y no daré la información correcta, por ende, mis alumnos no retendrán en su mente lo que les explico.

Como docente espero lograr el aprendizaje permanente y significativo, desarrollando en mis alumnos su capacidad de percepción y el uso de este conocimiento en la vida diaria, ya que de nada serviría mi esfuerzo, si mis alumnos se ven afectados a futuro por un pensamiento pobre gracias a los síndromes existentes del conocimiento como el frágil, que engloba el conocimiento ingenuo, el inerte, el olvidado y el ritual mencionados por Perkins.

Otra manera de modificar y ampliar la clase sería enfocándome en las formas de enseñanza, las más comunes como la tradicional por ejemplo, se han descartado a lo largo del tiempo ya que únicamente aburrían a los alumnos, no marcaban las expectativas esperadas en la clase y solamente de forma monótona se daban a conocer los temas sin que los alumnos debatieran o comentaran acerca de ellos. En base a esto mi intención es fomentar la participación del alumno. El alumno no aprende si no participa, ni tampoco si este conocimiento no le es útil más adelante en su vida, por esta razón mi prioridad es que los alumnos mediante su propia capacidad de percepción, mediante el comentario y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com