ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA CLASE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS RELEVANTES Y FUNCIONALES: CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

"Una clase para promover el aprendizaje de conocimientos relevantes y funcionales: características y condiciones"

En el enfoque productivo del Proceso Docente Educativo al estudiante se le ofrece el contenido en sistema como objeto de estudio y no en pequeñas porciones, pero estas se irán sistematizando en un proceso de motivación y aprendizaje, para dar solución a los problemas que se manifiestan en ese objeto, en este caso el estudiante aprende porque comprende la necesidad de dominar el modo de darle solución a los problemas.

¿Cuáles pueden ser esos momentos en una clase modelo de una asignatura o disciplina?

1. Orientación de la nueva materia, algunos lo llaman momento motivacional. Este es un importante momento en el que el profesor, como guía demostrará al estudiante las insuficiencias que tiene con respecto al conocimiento de la materia y su significación, al mismo tiempo que su importancia en el proceso de preparación para la vida. O sea, es un momento de conocimiento de la necesidad de aprendizaje que posee el alumno. Si en este momento el estudiante se motiva, aparecerá en él la necesidad de aprendizaje de sus intereses cognoscitivos; primer paso para poner en marcha ese aprendizaje.

El profesor deberá lograr aquí el máximo de comunicación con los estudiantes y la participación de estos es vital en el planteamiento de sus inquietudes y vivencias. Comenzará un proceso con un nuevo contenido, visto solo a través de propuestas hechas por el profesor, mediante el nivel de aceptación del estudiante en relación afectiva con el contenido.

En este eslabón la labor del profesor está en ofrecer al estudiante las invariantes del conocimiento y la de habilidad de todo el tema. Ambos elementos son el objetivo del tema. Si estos elementos son abordados por el docente de forma tal que logre despertar en el estudiante su interés en conocer, éste estará ya en condiciones de empezar a trabajar, a construir sus conocimientos, dándole solución al problema planteado.

2. Momento de asimilación del contenido: En este la función del profesor es ofrecer al estudiante nuevas situaciones que le posibiliten aplicar las invariantes de conocimientos y habilidades que se habían ofrecido en el momento anterior. Lo importante aquí es la selección de los problemas adecuados a los intereses cognoscitivos de los estudiantes, de manera que en cada nueva situación propuesta, el estudiante aprende con sólo una ligera ayuda del profesor y se va apropiando de la invariante del conocimiento y de la habilidad.

3. Momento de dominio del contenido: La repetición, en cada problema planteado, del uso de las invariantes de conocimiento y habilidad es lo que asegura el dominio de esas invariantes y presupone el dominio de las características del objeto de estudio. Aquí el estudiante resuelve por sí solo los problemas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com