ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Clase Para Promover El Aprendizaje De Conocimientos Relevantes


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 2

La función principal del maestro radica en promover el aprendizaje de conocimientos útiles para los alumnos, aquellos que perduraran a través del tiempo y les servirán a los alumnos para aplicarlos en sociedad o en algún empleo; sin los maestros eso no seria posible, o al menos se tornaría muy difícil. Pues bien, el profesor es parte fundamental en la formación de sus alumnos, pero hay de maestros a maestros; los que tienen una forma de enseñanza poco fructífera y los que no siempre eligen los contenidos adecuados, si bien es cierto que los contenidos los establece el gobierno, hay maestros que tienen la posibilidad de hacerlo por si solos y ni así lo hacen de la mejor manera.

La selección de contenidos es tan importante como la escuela misma, en ellos se vera traducido lo que la sociedad mexicana necesita para moldear el futuro del país, y velar por el crecimiento, desarrollo y bienestar de éste.

No hay que esperar a una persona modelo de cada adolescente que instruimos si los contenidos vistos son pobres e insuficientes; al elegir los contenidos debe tenerse en cuenta que es lo que el adolescente necesita para triunfar en este mundo cambiantes con más y más tecnología cada día

Se concibe la enseñanza como un proceso que pretende apoyar el logro de aprendizajes significativos y en el aula se desarrolle el proceso enseñanza-aprendizaje para llevar a cabo una construcción conjunta entre enseñante y alumno.

En la actualidad la tarea más importante de los docentes es enseñar a los alumnos a que se vuelvas aprendices autónomos e independientes, crear personas capaces de aprender a aprender. Esto implica que el maestro ira de la mano con el alumno, al mismo paso mediante uso de estrategias flexibles y adecuándose al nivel de progreso del joven.

Las estrategias que se utilizan dentro del aula dependen del tipo de alumnos a los que se tiene que instruir, porque los hay con problemas distintos, como algún impedimento visual, auditivo o psicológico.

Se debe fomentar la participación del alumno y promover la organización de trabajo en equipo, entre las actividades a realizar, pueden utilizarse trabajos lúdicos para mantenerlos al margen, como la televisión, películas, grabadora, rotafolios, exposiciones con cañón, etc.

El tiempo en el aula se distribuye de acuerdo a los diferentes estilos de enseñanza y a las características propias de cada grupo.

Actividades para fuera del aula serán las más comunes como tareas en el cuaderno, investigaciones en medios de difusión o con alguna persona sabedora del tema, entrevistas, etc.

Los resultados que se esperan lograr con todo ese tipo de actividades y las estrategias utilizadas son el avance intelectual y actitudinal de la juventud, pensando en un crecimiento nacional a futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com