ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una de las características de la identidad chilena se llama: “La once”.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Una de las características de la identidad chilena se llama: “La once”.

                                                                                                             Javiera Osorio

“Las identidades nacionales no son fenómenos simples y tienen varias dimensiones íntimamente unidas. Expresan un sentimiento de unidad, lealtad recíproca y fraternidad entre los miembros de la nación también un proyecto… Como propone Habermas, “la identidad no es algo dado previamente, sino también, y de manera simultánea, nuestro propio proyecto.

La cultura es algo más general porque incluye todas las formas simbólicas y la estructura de significados incorporados en ellas. Todos los actos lingüísticos, acciones humanas y cosas materiales que se intercambian caben en ella.”

                                                    Jorge Larraín, Identidad Chilena y el Bicentenario.

Quizás una de las comidas más tradicionales de los chilenos, es la instancia en que la familia y amigos se reúnen a compartir. En Chile, repletamos la mesa con comida a la hora de la once, un elemento muy común es la taza de té o café que acompaña al resto de los alimentos en los cuales destaca el pan, ya sea marraqueta, hallulla o un pan amasado.

Se ha ampliado cada vez más los alimentos de las once. Cada vez incluyen más alimentos que pueden ser directamente sacados del desayuno como en el caso de los cereales, helado o jugo. En muchas familias esta comida ha pasado a reemplazar a la cena, debido al ritmo de la vida moderna que ha ido eliminando la cena, optando cada vez por una once más abundante.

 Pero ¿Por qué le llamamos once? Puede sonar extraño el nombre teniendo en cuenta que esta comida se toma entre las 17:00 y las 21:00 horas, periodo que se aleja bastante de las once de la mañana o de la noche. Una versión del porque se le llama así es, que cuando los trabajadores se tomaban un descanso que consistía en comer unos pancitos, los acompañaban de aguardiente. Como había una restricción por el alcohol, estos llamaban once a esta supuesta comida, por la cantidad de letras que tiene la palabra aguardiente.

Otra versión dice que originalmente “once” provino de la tradición británica conocida como “elevenses”, comida que se lleva a cabo a media mañana, específicamente a las 11, y que luego cambio de horario con el paso del tiempo, mientras que otros dicen que el nombre se debe a un grupo de madres, constituido por once señoras, que se juntaban durante la tarde a tomar té, comer y compartir.

                       

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com