ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopía -Tomas Moro


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN LIBRO I

Este libro nos sitúa en un espacio verdadero, ya que Moro va a Amberes, donde se encuentra con Peter Giles (un buen amigo suyo). Gracias a él, Moro conoce a Rafael Hithloday, quien viajó a diversos países con diversas personalidades tales como Vespucio. En su primer encuentro Rafael les cuenta sus experiencias viajando y todo lo que ha conocido. Peter, asombrado ante sus historias , le aconseja que se ponga al servicio de algún rey para ayudar con su sabiduría, la cual obtuvo de otras de gentes, países y costumbres diferentes. Moro cree que ser consejero de un rey es la mejor manera de ayudar a la República. Sin embargo, Hithloday piensa que perdería parte de su libertad y que además él no llegaría a ser un buen consejero ya que los reyes sólo piensan en guerras y en expandir sus territorios, y de eso él no sabe. Además dice que al tener siempre que estar de acuerdo con el rey no podría expresar sus opiniones.

RESUMEN LIBRO II

El libro dos es una descripción de una isla que no existe, imaginaria. Así, nos la va presentando a lo largo de la obra:

Las ciudades y en particular Amaurota

Utopía se trata de una isla en forma de luna creciente, la cual antes tenía un tramo de tierra que la unía al Continente. Fue el rey Utopo (del que la isla toma el nombre) el que lo hizo cortar para así evitar que la corrupción pudiera llegar a ellos. Hay un total de 54 ciudades, todas guardan la misma distancia entre ellas y son parecidas, tienen como capital Amatoria. Entre ellas hay casas y granjas habitadas por los ciudadanos de turno (es decir, los que ese año toquen), haciendo un total de treinta familias. Cada año, después de dos de trabajo de una persona, de cada familia un número determinado de personas va a la ciudad, y viceversa (yendo y viniendo siempre el mismo número). Se dedican a la crianza de pollos, caballos y bueyes, siembran grano sólo para pan, y existe un intercambio de productos entre la ciudad y el campo.

No dan valor al oro ni a la plata ya que no es necesario para vivir. Para que no adquieran valor lo usan para esclavos, prisioneros, retretes... o los tallan para sus hijos como juguetes.

Los magistrados

De cada 30 familias se eligen, cada año, entre sus miembros un magistrado llamado Filarca. De entre eses 10 totales se escoge un Protafilarca (que será el que se encuentra al frente de ellos).

El total de los Filarcas, unos 200, eligen, mediante escrutinio secreto a un príncipe de entre cuatro candidatos que propuso previamente el pueblo; cada cuarta parte de la ciudad designa un candidato y lo recomienda luego al Senado.

El príncipe es un magistrado perpetuo a menos que sea tirano. Cada año se eligen los protafilarcas, normalmente se reeligen. Los restantes magistrados se renuevan anualmente. Cada tres días los protafilarcas se reúnen en consejo con el príncipe, y hablan acerca de los asuntos públicos. En el Senado no se aprueba nada que no haya sido previamente discutido con tres días de antelación a la votación.

Se castiga con pena capital el hecho de deliberar sobre los negocios públicos fuera del Senado o de las votaciones públicas.

Las artes y los oficios

Todos los habitantes de Utopía ejercen la agricultura ya desde la infancia. Además de la agricultura, aprenden un oficio determinado: tejedores, albañiles, artesanos, herreros, carpinteros...Todos adoptan casi siempre los oficios de sus padres por predisposición natural. Pero, si alguien se siente atraído por otro oficio, pasa a formar parte de algunas de las familias que lo ejecutan. Por otra parte, si teniendo un oficio, quiere alguien aprender otro, se le ofrece la posibilidad. Aunque más tarde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com