ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variacion Cultural


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 7

La variación cultural en el rol que cumplen en sus relaciones los niños pequeños y sus familias

Barbara Rogof! Jayanthi Mistry, Artin Goncü y Christine Mosier*

Introducción

El contexto social en que se desarrollan los niños pequeños está enfocado a las relaciones, con frecuencia se trata de la madre, ocasionalmente del padre o de un compañero. La relación madre e hijo en particular a veces se considera como la única o como el prototipo de las relaciones sociales en los niños.

Los niños pueden tener diversos tipos de relaciones con las distintas personas que desempeñan funciones especificas a su alrededor. El desarrollo como un proceso de aprendizaje que necesariamente implica relaciones estructuradas con diferentes compañeros y con nuestra interpretación de las variaciones y similitudes culturales en general. La variación cultural del rol de los padres, las oportunidades de los niños para participar en actividades de los adultos, la orientación de los pequeños hacia los grupos de la comunidad, así como la interacción padre-hijo y la interacción del grupo como prototipos para el compromiso social.

El desarrollo como aprendizaje dentro de las relaciones organizadas

Los niños se desarrollan cuando participan con sus familiares más cercanos en actividades socioculturales organizadas en un proceso que se asemeja al aprendizaje. El aprendizaje como modelo conceptual para el desarrollo, implica la participación activa de los niños en la organización del desarrollo; la participación y apoyo de otras personas en la interacción social y la planeación de tareas y actividades específicas; así como las características sociales y culturales de los contextos institucionales, las tecnologías y los propósitos de las actividades.

El enfoque en las actividades rutinarias, la comunicación tácita y explícita, el apoyo a los esfuerzos de los aprendices. y la transferencia de responsabilidad para manejar situaciones conforme avanza la comprensión de los aprendices los aprendices aprenden a pensar, discutir, actuar e interactuar de manera cada vez mejor y más inteligente con personas que hacen algo bien, haciéndolo con ellos como participantes auténticos y relativos. El modelo de aprendizaje y el concepto de participación guiada incluyen a más personas que a un solo experto y un solo aprendiz. El sistema de aprendizaje a menudo incluye a grupos de aprendices y maestros. Los aprendices se ayudan y desafían entre sí.

La variación y las similitudes culturales

Las variaciones de un fenómeno a través de diferentes comunidades culturales indican los procesos culturales y que las similitudes entre comunidades demuestran procesos biológicos, nosotros sostenemos que ambos comprenden procesos culturales y biológicos .La cultura y la biología son factores opuestos o aun separables, asumimos que, como especie, los seres humanos son criaturas biológicamente sociales. Un mayor énfasis en las relaciones que en sentidos múltiples establecen algunas comunidades, puede hacer que nuestra atención se fije en su importancia -aun si es menos frecuente-en comunidades que a menudo pueden enfocar más diádicamente sus relaciones. Por comunidad nos referimos a grupos de personas que tienen alguna organización local común y similitudes en sus valores y prácticas.

Diversidad cultural en el rol de los padres y de otros miembros de la familia

El rol de los padres y el de los niños al enseñar y aprender

Los procesos de participación guiada, aparecen variaciones importantes en el rol dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de niños y padres. Los padres consideran que su rol consiste en educar a sus hijos, jugar con ellos y entablar conversaciones como compañeros en contextos adaptados a los intereses y la comprensión de los pequeños. En otros medios, se espera que los niños aprendan por medio de una participación y una observación activa en el medio de los adultos.

Los roles de la familia extensa

De acuerdo con la diversidad cultura! hay diferencias tanto en el rol de'4os padres como en los de los hermanos y de otros niños, en el de los abuelos y de la comunidad en general. En los ambientes donde madres y padres no se consideran a sí mismos como interlocutores de los niños, hay otras personas que conversan con ellos. La situación de la familia nuclear, en que uno o los dos padres viven con sus hijos en una casa, lejos de sus parientes. es un medio educativo para los niños totalmente distinto del que experimentan los que están rodeados de hermanos, primos, abuelos y otros familiares u otras personas ajenas a la familia.

Distinciones entre el rol de la madre y de los otros

El rol de la madre consiste en jugar con los niños.

Los niños observan y escuchan a los adultos y juegan, hablan y hacen travesuras con otros niños.

Los niños de mayor edad participan en el cuidado de los menores y les enseñan habilidades sociales e intelectuales como las letras: "los colores, los números, algunas rimas y versos y juegos de palabras; los juegos con pluma y lápiz se aprenden, en algunos casos, de los niños mayores.

Los sistemas de familias monomátricas la madre es la principal proveedora de estímulo físico y social para el niño; mientras que en los polimátricos, la madre es el principal agente en la atención de las necesidades físicas del niño, y otros atienden las necesidades sociales.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com