ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida y obra de Homero.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

1) Vida y obra de Homero.

(s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.

Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.

Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada «cuestión homérica», iniciada por François Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.

Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’), el corpus de los himnos homéricos, y varias otras obras pérdidas o fragmentarias tales como Margites. Algunos autores antiguos le atribuían el Ciclo épico completo, que incluía más poemas sobre la Guerra de Troya así como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivos y tebanos. Los historiadores modernos, sin embargo, suelen estar de acuerdo en que la Batracomiomaquia, el Margites, los himnos homéricos y los poemas cíclicos son posteriores a la Ilíada y la Odisea.

2) La Guerra de Troya.

La Ilíada es la narración de un capítulo de la guerra de Troya; que también se la llamó Ilión; inicia con las súplicas del sacerdote Brises y finaliza con la narración de la muerte del más grande héroe troyano: Hector.

La guerra que duró diez años y finalizó gracias a una treta ideada por Ulises; quien también era llamado Odiseo (de ahí el libro La Odisea); se inició porque Paris; hermano de Héctor; sedujo y raptó a Elena, esposa del rey griego Menelao quien junto con su hermano Agamenón y sus aliados formaron un gran ejército y marcharon hacia Troya. Diez años duraron las batallas, según la historia contada en La Ilíada, hasta que Ulises, rey de la isla de Ítaca pensó en construir un caballo de madera con el vientre hueco, donde apostó varios de los mejores soldados griegos y lo dejó abandonado en la playa frente a la ciudad y mandó las naves con unos pocos tripulantes hacia el mar, para que pensaran que se habían ido. Cuando los troyanos, a pesar de las advertencias de sus augures, lo introdujeron a la ciudad y se dieron a los festejos y la bebida en abundancia y ya estando ebrios y dormidos la gran mayoría, en la madrugada salieron del vientre del caballo de madera los soldados griegos y abrieron las grandes puertas de la ciudad entrando finalmente el ejército invasor y destruyó la bien murada ciudad de Troya.

De esta historia viene la frase: No confíes en los regalos que dan los griegos. Lo que significa no te fíes de los regalos que te dan, piensa con qué intensión te lo dan.

Los antiguos griegos creían que los hechos que Homero relató eran ciertos. Creían que esta guerra había tenido lugar en los siglos XIII a.c o XII a.c, y que Troya estaba situada cerca del estrecho de los Dardanelos en el noroeste de la península de Anatolia (actual Turquía). En tiempos modernos, tanto la guerra como la ciudad eran consideradas mitológicas. En 1870 el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann excavó la colina de Hissarlik, donde creía que estaba la ciudad de Troya, hallando los restos de la antigua ciudad de Nueva Ilión, que existió hasta el siglo I a.c y bajo la cual halló otras ruinas, y debajo de éstas, otras más. Parecía una inmensa cebolla cuyas capas habría que ir deshojando una tras otra y cada una de estas capas parecía haber sido habitada en épocas distintas. Schliemann había ido para hallar la Troya homérica; pero en el curso de los años, él y sus colaboradores hallaron siete ciudades sepultadas, y más tarde otras dos. Pero, ¿cuál de estas nueve ciudades era la Troya de Homero? Estaba claro que la capa más profunda, Troya I, era la prehistórica, la más antigua, tan antigua que sus habitantes aún no conocían el empleo del metal, y que la capa más a flor de tierra, Troya IX, tenía que ser la más reciente, guardando los restos de la Nueva Ilión, donde Jerjes y Alejandro Magno habían sacrificado a los dioses.

Algunos historiadores creen que la Troya VI o la VII fueron la ciudad homérica, porque las anteriores son pequeñas y las posteriores son asentamientos griegos. Otros historiadores creen que los relatos de Homero son una fusión de historias de sitios y expediciones de los griegos de la Edad de bronce o del periodo micénico, y no describe hechos reales. Los que piensan que las historias de la guerra de Troya derivan de algún conflicto real, lo fechan entre 1100 a.c y 1300 a.c.

3) Visión general de la odisea.

Mientras en la Ilíada Homero no enseña cómo funciona, ya veces cómo y por qué no funciona, un conjunto de hombres, el ejército aqueo, en la Odisea nos enseña cómo funciona un hombre como individuo. En la Ilíada, el individualismo de Aquiles es un problema; en la Odisea es la solución del problema. En la temporal deserción de Aquiles, Homero explora las consecuencias de la insubordinación en lo que debe ser un sistema rígido y jerarquizado, como lo es un ejército, pero también la causa de esa insubordinación por parte de la tiranía del general en jefe, que era Agamemnon. Mientras que la Ilíada es pues un modelo de la vida del militar, en la Odisea Odiseo es un modelo de la vida después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com