ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Skinner y Walden Dos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

SKINNER Y WALDEN DOS

        Burrhus Frederic Skinner fue "una de las figuras más importantes de la psicología del siglo XX" (Tortosa, 1998) puesto que revolucionó los estudios acerca de la acción humana a través de su conductismo radical.

        Dos de las figuras que más influyeron en Skinner fueron John B. Watson y Fred S. Keller, ambos conductistas, y que precedieron a Skinner en su visión científica de la psicología, alejada de las teorías acerca de la mente o del psicoanálisis.

        Como el resto de conductistas, Skinner se centró en las conductas observables y la evidencia empírica y defendió que los responsables de la conducta humana son los factores externos, que son medibles. Sin embargo, a diferencia de otros conductistas, Skinner afirmaba que la conducta observaba debía ser el principio y fin de lo estudiado en psicología, dejando de lado variables no físicas. Así, Skinner se diferenció como "conductista radical" de los "conductistas metodológicos".

        Uno de los aportes relevantes de Skinner es su defensa de la conducta operante frente a la conducta respondiente. Según él, lo fundamental son los resultados de las acciones, más que los estímulos que las preceden, puesto que es a partir de las consecuencias que se revela la utilidad o no de una acción determinada. Skinner denomina a una conducta operante cuando tiene una serie de consecuencias constatables sobre el medio y son precisamente estas consecuencias (o respuestas) las que determinan que dicha conducta se repita o no. A partir de este precepto, Skinner experimenta con animales para poner a prueba el aprendizaje por condicionamiento operante, desarrollando las llamadas "cajas de Skinner".

        Skinner fue poco comprendido por la sociedad norteamericana de su época, que lo consideraba un personaje excéntrico debido a los planteamientos del conductismo radical y algunas de las concepciones filosóficas y sociales del autor, aunque Skinner explicó en repetidas ocasiones sus propuestas ante los medios de comunicación.

        Skinner murió en 1990 a causa de la leucemia.  Su trabajo fue de relevancia fundamental. para la consolidación científica de la Psicología. Además, es una influencia clave en la Psicología Cognitiva y las Terapias Cognitivo-Conductuales, por lo que en la actualidad su importancia es reivindicada.

        Uno de los aspectos que no se suele destacar de la biografía de Skinner es su pasión por la literatura. Ya en su juventud Skinner se había propuesto una carrera como escritor, propósito que abandonó para estudiar Psicología. Sin embargo, más adelante en su vida, Skinner regresó a la escritura como medio de difusión de sus ideas.

        En 1971 publicó Más allá de la libertad y de la dignidad, un ensayo filosófico en el que defiende que la autonomía moral de la persona (su dignidad), así como el libre albedrío, dificultan la posibilidad de construir una sociedad feliz y organizada a través de la ciencia y la modificación de la conducta. Se trata de una defensa filosófica del conductismo radical que profesaba Skinner: puesto que la conducta está determinada por el entorno y las consecuencias de las acciones, el libre albedrío, como tal, no existe, sino que es una ilusión, puesto que las personas actúan en base a una serie de elementos desencadenantes, ajenos a su propia voluntad. Sin embargo, pese a que el ambiente determina la conducta de las personas, los individuos, a través de su conducta también pueden modificar el entorno, procurándose un mayor bienestar.

        Este tipo de aseveraciones fue duramente criticado por la sociedad liberal estadounidense de la época, que ya había señalado a Skinner por la opiniones políticas y sociales vertidas en su libro Walden Dos (1948).

        Walden Dos es una novela de ciencia ficción que recoge las ideas del conductismo y la ingería de la conducta de Skinner. El psicólogo tomó como inspiración el libro Walden, de Henry David Thoreau, un ensayo de 1854, en el que el autor relata su tiempo en una cabaña construida por el mismo cerca del lago Walden. Se trata de un elogio de la vida en la naturaleza, sin las imposiciones de la sociedad industrial.

        Mientras que la obra de Thoreau es un ensayo de no ficción, Skinner escribe una novela que retoma en parte la estructura del original, pero que le sirve de sustento para presentar sus teorías más importantes. Es decir, mientras que Walden es un libro basado en una experiencia real, Walden Dos es ficción basada en teorías reales.

        El propio Skinner protagoniza Walden Dos y, al igual que Thoreau, realiza un viaje. Sin embargo, su viaje no es solitario, puesto que lo acompañan un profesor de filosofía y 4 jóvenes. Todos ellos son guiados por Frazier, el creador de Walden Dos, la sociedad utópica de la que habla el libro.

        En esta sociedad todas las personas son felices. Trabajan 4 horas al día y las necesidades de la comunidad están cubiertas. Además, el trabajo está repartido de forma igualitaria y es rotativo, y el tiempo libre se dedica a las artes, las ciencias y los deportes. No existe el paro ni tampoco la discriminación entre trabajo manual e intelectual.

        Todos los adultos se hacen cargo de todos los niños y niñas, por lo que desaparece la familia y la competitividad a favor de la cooperación, y todas las personas tienen un consciencia ecológica que les impulsa a cuidar los recursos naturales. Los niños y niñas aprenden desde muy pequeños a través de pequeñas pruebas a superar sentimientos como la envidia, la cólera u otras emociones negativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (143.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com